09/02/2018 - 21:01

Una tarde de cumbre

TA visita la zona alta de Gran Canaria, donde la nieve ha desaparecido pero se mantienen el frío y viento

TELDEACTUALIDAD
Telde.-   TELDEACTUALIDAD visitó esta tarde la cumbre grancanaria, tras ser abiertos por el Cabildo Insular casi todos los accesos, salvo tres, después del paso de la tormenta que dejó una nevada histórica en la zona.

 

La institución grancanaria mantiene además desplegado en la cumbre parte de su personal, al que se suma la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, para atender este momento de visita, en el que está prevista una importante afluencia de personas y no está exenta de riesgos.

 

Las carreteras han sido abiertas en ambos sentidos, y de momento se mantiene cerrados el acceso al Pico de las Nieves y la carretera de Cazadores por el hielo y por el mal estado en el que quedaron algunos tramos tras el temporal.

 

La previsión del Cabildo para este fin de semana es que prosiga la normalización de la situación hacia un día invernal más propio de esta época, lo que implica nubosidad, temperaturas bajas y chubascos.

 

La fase de alerta que concluyó hoy contó con la implicación de más de 500 personas de los ayuntamientos afectados, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, agentes y presas de Medio Ambiente del Cabildo, personal insular de Carreteras y de Aguas, y en pleno rendimiento los centros coordinadores autonómico, insular y capitalino, Cecoes, Cecopin y Cemelpa. 

 

Mucho frió y humedad

El Cabildo de Gran Canaria pudo por fin abrir hoy, salvo tres, las carreteras de la cumbre al disfrute ciudadano tras el paso de la tormenta, lo que no quita que haya que subir preparados para el frío y la humedad, armarse de paciencia por las retenciones, y proceder con precaución, tanto al circular como al pasear, pues hay árboles cargados de pesados carámbanos que son un peligro al caer.

 

El comité asesor del Plan de Emergencias Insular se reunió a última hora de la mañana y decidió mantenerlo activado en fase de prealerta en previsión de los efectos de la tormenta, como los derrumbes que se han sucedido en los últimos días, el más importante de ellos en la carretera de Tejeda a Artenara, cuya obra ha sido declarada de emergencias por el Cabildo para que la compleja reparación pueda comenzar en pocos días.

 

El Cabildo mantiene además desplegado en la cumbre parte de su personal al que se suma la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil para atender este momento de visita, en el que está prevista una importante afluencia de personas y no está exenta de riesgos. Además hay que tener cuidado con el lugar en el que se aparcan los coches, pues no pueden obstaculizar el paso ni pueden ser dejados en la calzada, y fuera de ella con cuidado porque hay hielo y barro.

 

Las carreteras han sido abiertas en ambos sentidos, y de momento hay que mantener cerrados el acceso al Pico de las Nieves y la carretera de Cazadores por el hielo y por el mal estado en el que quedaron algunos tramos tras el temporal, así como por las rachas de viento que persisten y que desaconsejan la conducción, si bien el personal de Carreteras trabaja para abrirla cuanto antes, al igual que hizo este jueves junto al Quitanieves del Consorcio en las principales vías de la cumbre para que, cuando pasara lo peor, estuvieran en condiciones de ser abiertas.

 

Las áreas recreativas de la cumbre tendrán que permanecer cerradas hasta el lunes, si bien el personal de Medio Ambiente también trabaja hoy a destajo para reabrir este sábado las que no están en la parte más alta de Gran Canaria para que este fin de semana la población pueda disfrutar de las áreas de la Presa de las Niñas, Tamadaba, Monte Pavón, Santa Cristina y San José del Álamo, además de poder acudir a las Fincas de Osorio y el Galeón.

 

El comité asesor, que contó con la participación de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno, Cecoes, GES, Bomberos y Policía Local de la capital, así como su centro coordinador Cemelpa, Cruz Roja y Protección Civil, además del personal de Medio Ambiente, Consejo Insular de Aguas y Obras Públicas del Cabildo, decidió mantener la prealerta hasta el lunes por la mañana, cuando se valorará la desactivación del Plan de Emergencias.

 

El Cabildo trabaja para abrir la vía de Cazadores a Los Pechos (13.34 horas)

El temporal comienza a remitir. Las condiciones meteorológicas en la madrugada de este viernes han mejorado y el Cabildo ha decidido abrir la mayoría de los accesos a la cumbre, a excepción del de Cazadores, que presumiblemente lo hará durante la jornada de hoy. Las carreteras permanecen cubiertas de hielo y nieve por encima de los 1.500 metros.

 

La carretera que conduce a la cumbre de Gran Canaria desde el casco de Telde, la carretera de Los Picos, continúa cerrada al tráfico en el tramo que comprende desde el barrio de Cazadores  a la Cruz de Los Llanos (Tejeda).

 

Según apuntaban hace unos minutos fuentes del Cabido de Gran Canaria, la vía continúa siendo insegura por el viento y por el peligro de que se produzcan desprendimientos de ramas y carámbanos (trozos de hielo que se acumulan en los árboles).

 

Personal del área de Carreteras y de otros departamentos de la Institución insular trabajan en estos momentos para habilitar la carretera, una de las cuatro vías que permanecen cerradas en el interior de la Isla.

 

Accesos abiertos a la cumbre, salvo por la carretera de Cazadores (09:55 horas)

Después de la difícil jornada de ayer, con una intensa nevada en el interior de la Isla, a cotas inferiores a las habituales y que dejó una estampa totalmente inédita en los últimos tiempos en zonas como San Mateo, este viernes se presenta una situación meteorológica mucho más favorable.

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado todos los avisos naranjas y amarillos que mantenía sobre el Archipiélago y la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha rebajado la situación a prealerta por vientos cumbres y zonas altas de Gran Canaria y de las Islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y por fenómenos costeros en la totalidad de territorio canario.

 

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria anunciaba hace unos minutos que abre todas las vías que conducen a la cumbre salvo las subidas al Pico de Las Nieves (GC-134) y a Los Pechos (GC-135), la la carretera de Cazadores- Los Picos (GC-130), que quedará operativa durante la mañana, y la GC-210, de Tejeda a Artenara, bloqueada desde hace unos días por un desprendimiento.

 

El personal del servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria continúa trabajando para acondicionar todas las vías. La máquina quitanieves y un camión especial, entre otros medios, despejan las vías.

 

Precacaución con el hielo

Por las demás carreteras se podrá circular con normalidad (doble sentido), aunque las autoridades piden extremar las precauciones ya que aún existen placas de hielo y nieve. De hecho, en las copas de los árboles de han formado carámbanos de un tamaño considerable, trozos de hielo que pueden causando daños entre la población.

 

También piden aparcar los vehículos de manera responsable de manera que no se obstaculice el tránsito del resto de automóviles.

 

A la cumbre, abrigado

Las condiciones han mejorado con respecto a las últimas horas, pero la situación sigue siendo de mal tiempo en la cumbre. El viento sopla aún con fuerza, se suceden las precipitaciones y las temperaturas son bajas. El Cabildo recomienda encarecidamente ir bien abrigado y tener cuidado fuera de la calzada por el barro y el hielo.

 

Telde reabre parques y retoma las actividades al aire libre

Asimismo, el Ayuntamiento de Telde ha retomado, a partir de las 08.00 horas de este viernes, las actividades al aire libre que ayer se suspendieron debido a las inclemencias meteorológicas y también se han reabierto los parques urbano.

 

Las áreas recreativas del Cabildo, cerradas por riesgo

Las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas hasta el lunes porque no se encuentran en condiciones de uso debido al barro y los daños que presentan alguns ramas. El Cabildo grancanario subraya que su personal trabajará todo el día de hoy para reabrir mañana las áreas públicas situadas fuera de la cumbre. El objetivo es que la población disfrute de la Presa de la Niñas, Tamadaba, Monte Pavón, Santa Cristina, San José del Álamo, la Finca de Osorio o la del Galeón.

 

 

Comentarios

  • Saruca
    09/02/2018 - 15:49

    Estaban cerrados todos los campos de telde creó por la consejalia de derporte no podemos saltarnos las normas pasa algo y quien se ase responsable.yo siento mucho no haber podido entrenar pero el tiempo no nos a dado tregua

    28
    0
  • Salmon
    09/02/2018 - 14:23

    Lo que pasa en telde no pasa en ningun sitio tenco dos hijos que entrena dos actividades diferebte en el pedro miranda de jinama ayer no saviamos nada que estavan cerrada y mis hios como siempre acuden a entrenar pues cual fue mi sorpresa que cuando llegamos a la puerta de adentro esta el chico que trabaja hay y me dise uno puede entrar el otro no puede estar ayi de fuera por que para el futbol esta cerrado y para el boxeo no y le dico pero si entran los dos por la misma puerta de entrada caminan por el mismo trayecto como es posible que uno si y otro no .orden del ayuntamiento .pues que esplique el consejal que seguridad es la que hay que salvan guardia por que yo no entiendo tal desproposito

    24
    12

Enviar Comentario

X