08/02/2018 - 17:43

Ampliación: Rachas de viento que rozan los 70 km/h en Telde y nevada histórica en la cumbre

Es la segunda más baja que preveía el Cabildo de Gran Canaria

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La segunda jornada del temporal está dejando en Telde importantes rachas de viento, con registros de hasta 68 kilómetros por hora. Las temperaturas han caído, con valores mínimos que en el caso de núcleos como Lomo Magullo han llegado a los 9.1 grados y en el casco a los 10.7. En cuanto a las precipitaciones, en las zonas más altas se han recogido hasta 7.2 litros por metro cuadrado, fundamentalmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

 

Por ahora, el intenso y racheado viento que ha soplado en el municipio ha dejado pocas incidencias. Además de lo ocurrido a la escultura de La Herradura, se vino abajo un poste del alumbrado público en el Camino de Juan Inglés, se soltó un cable de telefonía en la calle de Noruega y en la rotonda que está en la entrada a La Majadilla aspas del molino que la adoran se desprendieron y cayeron dentro de la misma glorieta.

 

En cambio, en la cumbre las condiciones siguen siendo sumamente complicadas. El área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria sigue trabajando para acondicionar las vías ante una nevada que ha sido histórica, con una cota por debajo de los 1.500 metros –el segundo de los escenarios menos halagüeños que manejaba la Institución insular– y los desprendimientos que se han sucedido.

 

Rescate de cuatro adultos y dos niños de la zona del Nublo

En cuanto a incidencias, el Cabildo ha informado que lo único reseñable es que los servicios de emergencias desplazados a la cumbre tuvieron que  sacar a cuatro adultos  y 2 niños de la zona del Roque Nublo.

 

Carreteras cortadas
Se mantienen cerradas varias carreteras: GC-130 Desde Cruz de Los Llanos (cruce con GC-150 y GC-600) a Cazadores, la GC-600 desde Ayacata a Cueva Grande, la GC-150 desde Cruz de Tejeda a Cruz de Los Llanos, la GC-134 que conduce al Pozo de Las Nieves y la GC-135 en la zona de Los Pechos. También la GC-210 de Tejeda a Artenara (que el pasado 4 de febrero se vio afectada por un grave desprendimiento que desde entonces mantiene la vía inoperativa).

 

Y pese a que el resto permanecen abiertas, desde el Cabildo piden a la población que extreme la preocupación. En el caso de la GC-15, la GC-150 o la GC-21, se puede circular con restricciones; solo se permite el paso a residentes de Artenara, Valleseco, San Mateo y Tejeda.

 

De alerta a prealerta por fenómeno costero y alerta por viento en cumbres

A media tarde, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizada la situación de Alerta por Fenómenos Costeros en el Archipiélago, a partir de las 00:00 horas del 9 de febrero, permaneciendo en situación de prealerta. Asimismo, mantiene la Alerta por Viento en las cumbres y zonas altas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 00:00 horas del 9 de febrero.

 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

 

Observaciones:

Mal estado del mar. Viento N-NE fuerza 5 – 6 áreas fuerza 7. Fuerte marejada áreas de mar gruesa. Mar de fondo N 2 – 2,5 m. Oleaje de mar combinada de 4 – 5 m en costas abiertas al N y en alta mar entre las islas.

 

Viento del norte – nordeste, velocidad media 40 – 60 km/h, y rachas máximas 70 – 90 km/h. No son descartables rachas locales superiores a los 90 km/h durante la primera mitad de la jornada.

 

En situación de Prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

 

Leve mejoría para este viernes
Canarias tendrá este viernes en el norte de las islas de mayor relieve predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas, con probables lluvias débiles, más intensas en el norte de Tenerife, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

La Agencia no descarta que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, y agrega que en el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles.

 

La Aemet espera un ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado de las mínimas en las islas orientales, mientras que el viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte, más intensos en medianías y cumbres.

 

Previsión para Gran Canaria
En el norte se espera predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles, abriendo claros a últimas horas. En el resto, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado el de las mínimas. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, con ocasionales rachas de viento muy fuerte en medianías en las horas centrales del día.

 

Y para las aguas costeras, la previsión es de vientos del noreste y norte de fuerza 5 o 6, localmente 7 en extremos este y oeste. Gruesa, disminuyendo al final de la tarde a fuerte marejada en el norte. Mar de fondo del norte con olas de 3 o 4 metros en el norte y de 2 en el resto. Aguaceros, ocasionalmente tormenta. En el sur, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

 

La nieve alcanza la cota de 1.500 metros de altitud  (07.33 horas)

El Cabildo de Gran Canaria acaba de cerrar los principales acceso a la cumbre de la Isla, entre ellos la vía que sube desde el pago teldense de Cazadores, por razones de seguridad debido a la fuerte nevada de las últimas horas y al estado de las condiciones de la calzada.

 

La Institución insular advierte de la “situación peligrosa” que se da en estos momentos en la zona alta de la Isla al cumplirse las previsiones que pronosticaban nevada y fuertes vientos en la cumbre, donde se han producido caída de ramas y desprendimientos.

 

La nevada ha sido "fuerte" hasta la cota de Las Lagunetas, en San Mateo, según el Cabildo, es decir ha descendido hasta los 1.500 de altitud, la segunda más baja que se preveía.

 

El Cabildo trabaja para despejar la carretera de Artenara (21) y Las Lagunetas (15) para vecinos y  trabajadores. De momento están afectadas y la previsión es que siga nevando y cayendo ramas de árboles. La institución insular cuantifica en más de 500 personas de todas las administraciones las que están trabajando a destajo en la cumbre.

 

Supensión de líneas de Global

La compañía Global ha anunciado de la suspensión de las líneas 305, que enlaza Tejeda con San Mateo, y  220, que comunica Tejeda con Teror por Valleseco.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Tony
    08/02/2018 - 09:32

    El Cabildo baraja una situación 5? Que nieve a nivel del mar como en Barcelona y cortar las comunicaciones por tierra, mar y aire en toda la isla? Ésto es para darse cabezazos! Sigan cortando carreteras y haciendo fotitos y vídeos. En vez de mantener limpias las carreteras y tenerlas aptas para la circulación. El quitanieves estuvo toda la noche trabajando no? O para qué es el dispositivo de medio millar de personas. Alguien ha medido la profundidad de la nieve, 2 cm? Jajajajajaja Llamen al UME para que le pasen el cepillo a la carretera, porque con una pala no llegan a coger nieve.

    10
    0
  • Anónimo
    08/02/2018 - 09:13

    Poca nieve y cierre de carreteras por seguridad en el resto del mundo se llevan cadenas y se prohíbe cuando ahí nieve no por 5cm somos europeos para pagar no para ver cosas de la naturaleza vergüenza se llama esto

    6
    0

Enviar Comentario

X