07/02/2018 - 19:29

La actividad lectiva se mantiene en todos los centros escolares de Canarias, salvo en dos

En lo que va de la tarde, según el 112 Canarias, se han registrado incidencias relacionadas con el viento y problemas en el alcantarillado, principalmente en la capital grancanaria

La actividad lectiva se mantiene en todos los centros escolares de Canarias, salvo en dos
Charco de agua en la Avenida Alcalde Alejandro Castro Jiménez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La actividad lectiva se mantiene en todos los centros escolares del Archipiélago, según ha informado el Gobierno de Canarias, salvo en el IES Corralejo, que tuvo que ser cerrado esta tarde debido a la caída de planchas de su cubierta, y en el CEIP León, de la capital grancanaria, por filtraciones de agua en el interior.

 

En lo que va de la tarde, según el 112 Canarias, se han registrado incidencias relacionadas con el viento y problemas en el alcantarillado, principalmente en la capital grancanaria. En Telde,  las precipitaciones han originado escorrentías en calles, pero sin grandes incidencias por el momento. 

 

En el acceso a Mercalaspalmas desde la GC-1 en dirección sur la lluvia ha causado un charco considerable. Por seguridad se cierra dicho carril, situado en el kilómetro 3 de la zona de la potabilizadora.

 

Por su parte, El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que hacia las 18.15 horas cayó una granizada en la cumbre de la Isla.

 

 

 

 

 

 



 

Frío, lluvia y algo de viento en Telde como antesala del nuevo temporal (16.33 horas)

El nuevo Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) al que Canarias se enfrentará en los próximos días, y por el que permanece en situación de alerta desde la pasada medianoche, ya están dejando los primeros síntomas de su irrupción en Telde. Los termómetros vienen experimentando un ligero descenso y los episodios de precipitaciones se han sucedido a lo largo de la mañana. También arrecia el viento y en la costa el oleaje ya bate con fuerza.

 

Pese a que los rayos del sol han logrado atravesar durante buena parte de la jornada el manto de nubes que cubre la ciudad, el frío ha sido la tónica dominante del día.

 

Y también las precipitaciones intermitentes que en las últimas horas han descargado 2 litros por metro cuadrado sobre el territorio teldense, buena parte de ese agua se recogió entre las 07.00 y las 09.00 horas, cuando tuvieron lugar las lluvias más intensas, y luego también en los primeros compases de la tarde.

 

Las temperaturas medias, máximas y mínimas del municipio ha caído del orden de 0.5 grados, oscilando los termómetros de los 13 a los 18 grados. Salvo en las zonas más altas como Lomo Magullo, en donde los registros han estribado entre los 10.9 y los 14.9 grados.

 

En cuanto al viento, ha cobrado fuerza y ahora sopla del noroeste con rachas de hasta 46 kilómetros por hora. También el mar, con olas que van desde los 0,5 a los 1,25 metros.

 

Sin incidentes hasta ahora en Telde
Por lo pronto, en Telde no se han producido incidencias relevantes relacionadas con este nuevo episodio de mal tiempo. Eso sí, el concejal de Seguridad del Consistorio local, Juan Martel, anunciaba ayer, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias comunicara que desde medianoche se declararía la situación de alerta por fuentes vientos, que el Ayuntamiento comenzaba a movilizar recursos por lo que pudiera pasar. “Telde, desde este momento, activa todos los servicios municipales y de seguridad y emergencias”, apuntaba a media tarde del mates el edil.

 

Las condiciones empeorarían en las horas próximas
Según las últimas lecturas de satélites que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de frentes nubosos a Canarias está aumentando. Se esperan chubascos fuertes, viento con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, fenómenos costeros, tormentas eléctricas y nevadas a cotas inferiores a las habituales (podrían producirse a 1.300 metros), así como heladas y granizadas.

 

Desde el organismo estatal, que mantiene a todo el Archipiélago bajo avisos amarillos y naranjas, piden tener mucha precaución con estas condiciones meteorológicas, tanto a lo largo del resto del día como durante la jornada de mañana.

 

San Mateo y Tejeda se llevan la palma
Dos localizaciones de la cumbre grancanaria, La Cruz de Los Llanos (San Mateo) y la Cruz de Tejeda, ambas a unos 1.700 metros de altitud, han registrado las temperaturas más bajas de la Isla, con 1 y 3 grados respectivamente. También los valores más altos de lluvia, 14,8 litros por metro cuadrado.

 

Desprendimientos en la cumbre
En las zonas cumbreras y de medianías de Gran Canaria, los terrenos y las laderas presentan gran inestabilidad debido al agua, la erosión y el viento, y sí que se han producido algunos incidentes. Fundamentalmente desprendimientos como el que afectaba al acceso Ariñez desde la GC-400 (San Mateo) a la altura del kilómetro 4 o, más importante aún, el que se producía en la GC-153, también en San Mateo, en el tramo de La Bodeguilla. En este último caso el área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria informaba que lo operarios ya han despejado la vía y que, por tanto, se ha reabierto al tráfico.

 

El Cabildo refuerza el parque de bomberos de La Garita
La dirección del Plan de Emergencias Insular (PEIN) del Cabildo de Gran Canaria ha decidido reforzar la base de bomberos de La Garita y el resto de los parques del Consorcio de Emergencias. Además, para afrontar este FMA se reabrirá el de Tejeda.

 

Comentarios

  • Madre enfadada
    08/02/2018 - 08:22

    No podemos comparar, no son 4 gotas, es el frío que hace para sacar a niños pequeños que NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS a estas temperaturas, y a eso le sumamos el viento que hace hoy, a mi lo que verdaderamente me da rabia es que suspendan un pleno en el Parlamento por tormenta y no suspendan las clases a niños de infantil que estarán 20 niños en un aula 6 horas por que nisiquiera los podrán llevar al patio, después se quejan que el materno se colapsa o el centro de Salud, ya va siendo hora que tomen precauciones para todos, y si no quieren que los niños falten, mejoren las instalaciones para que puedan tener una actividad lectiva normal y sin tener que estar es un espacio tan reducido tantas horas.

    1
    0
  • Noelia
    08/02/2018 - 07:42

    Para vecina, a ver señora no es que seamos quejicas ni mucho menos, es simplemente por seguridad...el viento es muy peligroso y si se levanta alguna chapa o tejado y cae sobre un niño, luego nos tiramos manos a la cabeza. Hay que prevenir, que luego todo son quejas.

    0
    0
  • Sin clases
    08/02/2018 - 01:29

    La que esta cayendo con rayos y todo y tan solo suspenden las clases en dos sitios. Un poco de empatía que así es imposible ir a clase además de concentrase porque hasta el frío duele.

    0
    0
  • Indira
    07/02/2018 - 23:15

    Me parece muy fuerte q suspendan las fiestas y las actividades extraescolares y las clases no las suspendan, cuando ocurra una desgracia dsps vendrán llorando

    0
    0
  • Mario
    07/02/2018 - 22:24

    Vecina usted son de las personas que si pasa algo esta con el móvil para criticar, que es lo que parece que es lo que le gusta. Por algo se está con aviso de Pre alerta señora.

    0
    0
  • Una ciudadanía más
    07/02/2018 - 21:56

    (VECINA) sabes que pasa?, que aquí para nada estamos preparados para esto, aquí caen muros de colegios, riesgos que se corren para el traslado de los colegios por las carreteras, sean en transporte público o coche y así etc etc... Ya que hablas de la península, que por cierto, no se puede comparar el tiempo de allí al de aquí para nada, puedes que no seas una vecina, si no que eres de allí o tal vez no tengas niños para hablar de 4 gotas y si lo fuera, menuda, para querer mandar a tus hijos al colegio con tanta lluvia y frío principalmente que si uno está temblando nos imaginamos los niñitos

    0
    1
  • Angeles
    07/02/2018 - 21:45

    No lo entiendo tampoco, parecen que andan esperando a que se caiga los muros o inunden los colegios para suspender las clases, es increíble y luego si suspenden corriendo todas las actividades extraescolares😡 mi hijo siempre va a clase, siempre siempre, pero esto no lo veo normal, así que también lo tengo claro, mal tiempo con ALERTAS: FALTA JUSTIFICADA Y MÁS SEGURIDAD PARA ELLOS,eso por mi parte y no lo mando, al carajo con el gobierno 😠

    1
    0
  • Vecina
    07/02/2018 - 20:35

    Aquí por 4 gotas ya no quieren que vayan al colegio y en la península NEVANDO los niños van muy abrigados y van al colegio, que quejicas son!!!

    3
    24
  • fulanito
    07/02/2018 - 20:21

    Porque tienen que ir los pobres a clase con la que esta cayendo,por DIOS que no vallan que se me ponen malos todos los niños.

    14
    0

Enviar Comentario

X