02/02/2018 - 16:46

Telde tendrá un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en La Mareta

Se ubicará en el aparcamiento de La Mareta situado en los terrenos municipales que  están enfrente de la tienda de Leroy Merlin

Telde tendrá un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en La Mareta
El proyecto se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa en el Cabildo grancanario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Diecisiete municipios de Gran Canaria, entre ellos Telde, contarán este año con un punto de recarga para vehículos eléctricos situados en lugares estratégicos y a una distancia máxima entre sí de 42 kilómetros, informó hoy el consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, quien explicó que el proyecto ya ha salido a licitación con un presupuesto de 445.000 euros.

 

En Telde, el punto de recarga irá en el aparcamiento de La Mareta situado en los terrenos municipales que  están enfrente de la tienda de Leroy Merlin.

Se trata de la primera fase de la red de puntos de recargas que el Consejo Insular de la Energía instalará en Gran Canaria con el objetivo de alcanzar a todos los municipios e incentivar la introducción del vehículo eléctrico en la Isla, ya que es uno de los pilares para la penetración de las energías renovables porque cargan por la noche y permiten utilizar la producción energética nocturna.

Tras la ejecución del proyecto, el Cabildo también sacará a concurso la gestión de estas estaciones. El adjudicatario se encargará del mantenimiento y del cobro por su uso. Asimismo, una aplicación para móviles permitirá conocer cuáles son los puntos de recarga disponibles y realizar el pago.

Además de dar servicio a las necesidades actuales, este proyecto contempla el incremento de la demanda previsto para los próximos años debido al desarrollo en el que se encuentra la flota de coches de alquiler eléctricos. Para poder modificar el modelo energético, lo ideal sería que en 2034 la mitad de los vehículos de la isla, unos 200.000, utilicen este sistema, explicó.

Las localizaciones escogidas para las estaciones están en Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Guía, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Moya, Tejeda (en el Parador), Mogán (Puerto Rico), Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Telde (La Mareta), Teror, Valleseco y Valsequillo. Cada núcleo tendrá un tótem informativo en lugares estratégicos para que los usuarios sepan que en su territorio hay un espacio de recarga y dónde se encuentra.

Estos puntos buscan dar soporte a la movilidad eléctrica de cada uno de los municipios situándolos en lugares visibles, accesibles y cercanos a lugares de interés turístico, pero también ha sido diseñada con visión insular, ya que una de las reticencias que aún persiste a la hora de adquirir un vehículo es la autonomía a pesar de que ya los hay que pueden recorrer 400 kilómetros, incluso más, sin repostar.

En cualquier caso, al estar situados a una distancia máxima de 42 kilómetros, el conductor puede estar tranquilo porque puede recorrer la isla contando con estos cargadores. Todos son de carga rápida, lo que permite recargar media batería en apenas 30 minutos, salvo el del Puerto de Agaete, que es de carga ultra rápida para hacerlo en solo en 10.

El Cabildo ya ha sacado a licitación la instalación de estos 17 puntos de recargas, cuyas obras tendrán una duración de tres meses. En una segunda fase, la previsión del Cabildo es llegar al resto de municipios, es decir, Artenara, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, además de incrementar la oferta que ya existe en Las Palmas de Gran Canaria, y en una siguiente fase, en el Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Feeeeet
    03/02/2018 - 22:59

    Mucha gente instalada en el nonismo No importa que lo que se haga sea por el bien comun La cosa es criticarlo todo y tener la negatividad por bandera Tengo un vehiculo electrico porque estoy convencido de que asi ayudo a dejar un planeta un poco mejor para nuestros nietos Por lo que aplaudo esta iniciativa

    0
    0
  • Alejandro
    03/02/2018 - 08:10

    Bienos dias Qué mania de criticarlo todo...si las personas que cuidan el medio ambiente y quieres disponer de un vehiculo sin humos..lo minimo es preocuparse aunque sea con un totem ..y pir supuesto no se lo van a poner en la puerta de la casa de nadie. Debemos avanzar y si comenzamos a ver las cosas de forma positiva las cosas no irian tan lentas. La zona es de fácil aparcamiento y supondrá ningún problema..las personas con coches electrónicos no tendrán que cargarlos en su casa..por lo menos alli sabrán lo que les cuesta. Visión de futuro !!!!

    1
    0
  • en alegrandome...
    02/02/2018 - 17:50

    Para muestra un boton... Claro ejemplo de la apuesta del Cabildo y sus mandatarios por el comercio Canario y las zonas comerciales abiertas...Lo del Tótem es otra muestra mas del cachondeo electrónico de estos mandatarios, cada chiringuito de estos sale lo que esta escrito y registrado, el que se va a poner bonito es el concesionario de tales artilugios, toda una cadena para algún benefactor de causas. Los Nacionalismos no son sino mascaradas, véase los distintos ejemplos muy al cabo de las noticias. Como dice un reconocido indeseable acerca de ellos : " Cuidado que vienen los nuestros..."

    0
    8

Enviar Comentario

X