02/02/2018 - 21:52

Última Hora: La Guardia Civil rescata a 7 personas de la nieve de la cumbre

La subida de las temperaturas y la lluvia diluye sensiblemente el manto blanco

Última Hora: La Guardia Civil rescata a 7 personas de la nieve de la cumbre
La cumbre grancanaria, este viernes (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Guardia Civil ha rescatado en la tarde de este viernes a siete personas que habían acudido a pie a la cumbre de Gran Canaria a ver la nieve caída durante esta semana, entre ellas a una mujer desvanecida y con síntomas de hipotermia.

 

Según ha informado la Comandancia de Las Palmas, una patrulla de Tráfico se encontró a esa mujer sobre las 15.40 horas cuando descendía caminando por la carretera de acceso al Pico de las Nieves (GC-135), que está cerrada al paso de vehículos. Los agentes tuvieron que evacuarla al centro de salud de Tejeda "con síntomas de hipotermia y en estado de desvanecimiento".

 

El segundo servicio de auxilio a personas en problemas con las bajas temperaturas de la cumbre de estos días corresponde a un grupo de seis turistas que hacía senderismo por la zona. Sin embargo, se perdieron y no sabían regresar al lugar donde habían dejado el coche, por lo que fueron ayudados ya de noche (19.30 horas) por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Con motivo de estos dos sucesos, la Guardia Civil hace un nuevo llamamiento a los ciudadanos que acudan a la cumbre de la isla a ver la nevada a que "extremen las medidas de precaución" y respeten en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

 

Cierre del circuito y reducción del manto blanco (20.46 horas)

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado el cierre a las 18.00 horas del circuito en sentido único habilitado para visitar la cumbre y ha pedido a todos los conductores que se encuentren en la zona su evacuación. La salida norte es por Cueva Grande y la salía hacia sur por la carretera de Ayacata. La previsión para esta jornada era mantener el circuito hasta las seis de la tarde, cuando en cualquier caso quedaría cerrado hasta nueva valoración por la mañana.

 

Si la meteorología da una tregua este sábado, el circuito será reabierto con la posibilidad de que sea abierta también la bajada por Cazadores en sentido único para ofrecer también una salida hacia el este.

 

No obstante, la lluvia y el aumento de la temperatura en un grado por la tarde acabaron con la poca nieve que quedaba. El manto blanco visto durante estos días se ha reducido sensiblemente en las últimas horas. A última hora de la tarde de este viernes, el Cabildo aseguró que el último recorrido desvela que casi no queda nieve debido a la lluvia y a la subida de un grado a última hora de la tarde.

 

Hallazgo del anciano holandés que cayó al mar (14.32 horas)

El operativo de búsqueda que rastreaba el litoral de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria, para tratar de localizar a un anciano holandés de 78 años que cayó de madrugada al mar durante una maniobra de atraque con su velero, ha recuperado el cadáver de un varón flotando a la altura de la potabilizadora.

 

Según informa el periódico Canarias7, fue un ciudadano el que alertó de que había visto un bulto a flote por esa zona.

 

El cuerpo sin vida está siendo trasladado hasta la playa teldense de Bocabarranco. Una vez allí se intentará indentificar y, una vez la autoridad judicial autorice el levantamiento del cadáver, será llevado hasta el Instituo Anatómico Forense.

 

Un helicóptero del GES, embarcaciones de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil y efectivos terrestres del servicio de vigilancia y socorrismo de Telde (Pro-activa) peinaban la zona norte del litoral teldense en busca del anciano holandés que cayó al mar mientras intentaba fondear el velero en el que viajaba.

 

Canarias7 relata que el barco comunicó sobre las 03.00 horas de este viernes que no podía navegar debido a problemas con el velamen y el motor, y que necesitaba ser remolcado hasta el Muelle Deportivo. A la altura de la Rada Sur, intentó fondear y fue entonces cuando un golpe de mar lo arrojó al agua. Junto a él viajaba su mujer, que fue hallada por el personal de la salvamar Nunki en el interior del velero.

 

 

Problemas en la cumbre con la afluencia de vehículos (14.07 horas)

El Cabildo de Gran Canaria acaba de comunicar que los conductores que se encuentren en la cumbre y se adentren en el circuito de sentido único que se ha habilitado tienen que tener en cuenta antes de aparcar si saldrán hacia el sur o hacia el norte, porque no podrán regresar por la misma vía.

La entrada al circuito es por la Cruz de Tejeda, y los coches que vayan a salir por Ayacata deben tomar la salida hacia los Llanos de la Pez para aparcar y poder seguir después por esa misma ruta, mientras que los que vayan a salir hacia el norte, deben tomar la vía de Cueva Grande.

Algunos conductores no están teniendo en cuenta el sentido único del circuito y aparcan en la salida contraria a la que quieren tomar, lo que genera problemas porque no pueden volver por la misma vía, ya que es circular en sentido contrario, y se ven obligados a salir por el lado opuesto a su destino.

Para no incrementar las posibilidades de colas, colapso, obstaculización de la vía y sanciones, el Cabildo de Gran Canaria solicita tener en cuenta esta circunstancia y no aparcar en lugares indebidos, en la calzada ni en donde obstaculicen el paso.

Deben tener en cuenta también que una vez que logren aparcar, hay que andar durante unos dos kilómetros hasta llegar a la zona donde hay nieve, por lo que es necesario llevar ropa de abrigo impermeable, ya que el día transcurre con lluvia y ventisca.

La previsión es poder mantener el circuito hasta las seis de la tarde, cuando en cualquier caso quedará cerrado hasta nueva valoración por la mañana. Si la meteorología da una tregua este sábado, el circuito será reabierto con la posibilidad de que sea abierta también la bajada por Cazadores en sentido único para ofrecer también una salida hacia el este.

 

El consejero de Emergencia y Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, insiste en que las condiciones no son las idóneas para disfrutar de la cumbre por las bajas temperaturas, la lluvia y la ventisca, de modo que la recomendación sigue siendo esperar a que mejore el tiempo para subir. Hay que tener en cuenta que la capacidad de carga de la cumbre es limitada, de modo que es previsible que se produzcan colas y colapsos, y además no se puede aparcar en la calzada ni en zonas indebidas, lo que además conlleva sanciones.

Las áreas recreativas y de acampadas del Cabildo de Gran Canaria permanecerán cerradas debido a que no reúnen condiciones de uso.

 

Hielo y nieve cumbren el mirador del Pozo de Las Nieves (13.09 horas)

El mirador del Pozo de Las Nieves, uno de los lugares emblemáticos y más pintorescos de la cumbre de Gran Canaria, se encuentra totalmente cubierto por la nieve y las placas de hielo. Cerrado al tráfico por las condiciones, un vehículo del Cabildo, del operativo de emergencias, ha logrado subir hasta uno de los puntos más altos de la Isla (1.942 metros) y captar la friolera estampa que presenta.

 

 

Sin rastro de víctimas en Las Canteras aunque se busca a una persona sin hogar (12.43 horas)
Los perros de búsqueda y rescate han realizado dos batidas por los restos de la ladera que colapsó esta mañana en la zona de la Casa Roja de La Puntilla, en el Paseo Hermanos Jorge Marrero de Las Canteras, resultando negativas ambas.

 

Por lo pronto no hay indicios de que pueda haber ningún cuerpo entre las rocas de gran tonelaje que se han desprendido. Se trata de una zona a la que suelen a acudir a pernoctar varias personas sin hogar.

 

A los más habituales ya se les ha localizado en buen estado. Sin embargo no se ha dado aún con otro que duerme en este lugar desde hace tan solo unos días.

Se está a la espera de la llegada de una grúa de gran tonelaje para comenzar a retirar las rocas. Un trabajo complicado ya que para que pueda abrirse paso por el barrio de La Isleta tiene que realizar varias maniobras complicas.

 

Se están retirando vehículos y elementos del mobiliario urbano para que pueda acceder.

 

 


 

Caen piedras en la carretera de Cazadores (12.26 horas)

En las últimas horas han vuelto a producirse desprendientos en la zona alta de Telde. Concretamente en la carretera de Los Picos (GC-130). Varias piedras han caído sobre la calzada en el kilómetro 8, en el tramo Cazadores-Los Pechos comprendido entre la Caldera de Los Marteles y el Morro Garañón.

 

Se trata precisamente de una de los accesos a la cumbre que estos días se encuentran cerrados al tráfico por las malas condiciones meteorológicas.

 

 

Al final no habrá servicio de guaguas en la cumbre (11.08 horas)
Las condiciones meteorológicas hacen que el de este viernes vuelva a ser un día desapacible en la cumbre de Gran Canaria. Bajo estas condiciones no pueden operar las guaguas lanzaderas que el Cabildo había previsto para llevar a la población al corazón de la nieve, entre Cruz de Los Llanos y Pico de Las Nieves.

 

Si se abre (desde las 10.30 y hasta las 18.00) el circuito para vehículos. La entrada será por Cruz de Tejeda y las salidas por Cueva Grande y Ayacata, al igual que en estos días anteriores. El acceso por Cazadores, a través de la GC-130 (carretera de Los Picos) sigue cerrado.

 

Desde el Cabildo piden a la población que circule con precaución y que atienda las indicaciones del personal que conforma el dispositivo de emergencia.

 

El tiempo es muy adverso –lluvia, ventisca y temperaturas muy bajas– y recomiendan esperar a que mejore la situación. Además se espera un colapso de vehículos en la cumbre por la limitada capacidad de las calzadas. En todo caso, se pide que acudan con abrigo e impermeables y que aparquen los vehículos en zonas seguras y que no molesten.

 

 

 

Los perros buscan posibles víctimas en Las Canteras (10.48 horas)

Perros de rescaten buscan posibles víctimas entre los escombros del derrumbe de Las Canteras. Las rocas, de gran tamaño, han caído junto a la conocida como Casa Roja de La Puntilla. La prioridad, apuntan desde la Policía Local de la capital grancanaria, "está en la labor de búsqueda para descartar más afectados". El alcalde Augusto Hidalgo y varios concejales de gobierno se han desplazado hasta la zona.

 

Un helicóptero y varios barcos tratan de localizar a un marinero holandés

Por otro lado, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias y varias embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como personal del servicio de socorrismo de Telde, están buscando a un holandés de 78 años que de madrugada cayó al mar desde su velero cuando estaba realizando maniobras de fondeo en en el municipio.

 

 


Caen piedras en la carretera de San Mateo a Teror (09.58 horas)

La GC-423, la carretera que une San Mateo y Teror, se ha visto afectada por un desprendimiento de piedras en el tramo de Lomo Carbonero a La Cruz del Herrero que incluso se ha llevado por delante un poste de luz. La vía se encuentra cerrada y el área de Carreteras pide precaución hasta que se acondicione la zona.

 

Derrumbe con posibles víctimas en la capital (09:53 horas)

En la capital se producía un desprendimiento de rocas en el Paseo Hermanos Jorge Marrero entre Las Canteras y El Confital. No se descarta que hayan heridos. En estos momentos actúan en el lugar efectivos de bomberos, Policía Local y Nacional, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.

 

Y en la GC-1 las intensas precipitaciones que caen intermitente desde primera hora de la mañana ralentiza el tráfico en el acceso a Las Palmas de Gran Canaria, fundamentalmente en el tramo comprendido entre la potabilizadora de Jinámar y La Laja. Aunque poco a poco se va normalizando la situación.

 

Mientras que en Telde un fuerte chaparrón sorprendía minutos antes de las nueve de la mañana. Durante algunos minutos descargó con fuerza y también se pudo escuchar algún trueno. Ya ha parado y el sol vuelve a intentar abrirse paso entre un cielo encapotado y grisáceo.

 

El Cabildo evalúa el estado de las carreteras (09.48 horas)
En cuanto a la cumbre, el personal del Cabildo de Gran Canaria está llevando a cabo una revisión de la red interior de carreteras para valorar si se reabre el circuito de vehículos o no y si se pone en marcha el operativo con dos guaguas lanzaderas para trasladar a la población entre Llanos de la Cruz y el Pico de las Nieves, la zona que más nieve acumula.

 

 

El mal tiempo persiste (09.34 horas)

Gran Canaria se ha despertado este viernes con tormentas dispersas y precipitaciones abundantes sobre gran parte de su territorio. La lluvia, el frío y el fuerte viento, y también el hielo y la nieve en la cumbre, volverán a ser la tónica dominante en un día que amanecía con cierres de colegios en Ariñez, Las Lagunetas, Artenara y Tejeda a consecuencia del agua y el granizo que cayeron ayer, la GC-1 registra tráfico lento y dificultades entre Jinámar y La Laja, y se ha producido un desprendimiento de rocas en la capital.


Los cielos nubosos serán generalizados en Canarias hoy, cuando se esperan lluvias y hasta posibles tormentas, en el caso de las islas orientales, así como vientos fuertes con rachas muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia temperaturas sin cambios. La máxima alcanzará los 19 grados y la mínima será de 15 en las dos capitales del archipiélago, de acuerdo a su predicción, que detalla que el viento se prevé del nordeste moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en zonas de medianías y cumbres de las islas más montañosas. También se esperan vientos del nordeste en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 5 a 6 que ocasionalmente puede subir a 7 y habrá fuerte marejada a mar gruesa, con mar de fondo del norte de 2 a 3 metros.


En lo que ha Gran Canaria concierne, en el norte se espera el predominio de cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos con probabilidad de ser persistentes en medianías. No se descarta que vayan acompañados de tormentas a primeras horas. En cumbres, precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 m a primeras horas. En el resto, cielos nubosos con probables lluvias débiles ocasionales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte en cumbres, zonas altas y medianías por la tarde, afectando principalmente a sectores orientados al noroeste y sudeste, sin descartarlas en costas orientadas al noroeste y sudeste.

 

Comentarios

  • Lali de San isidro
    03/02/2018 - 00:11

    Voy a hacer una sugerencia, por qué dentro de unos meses también el cabildo no pone unas guapas gratuitas para que vayan ciudadanos voluntariamente a recoger pinocha y se limpien bien los bordes de las carreteras y prevenir incendios? Me gustaría saber cuántos irían... Ayyyy es verdad seguro que hace mucho calor, pero no frío como el que está haciendo y van todos aún prohibiendo el acceso. Bendito sea dios

    16
    1
  • De pena.
    02/02/2018 - 23:54

    Cuatro en uno se lo toma todo a guasa. Da a entender algo de despecho con las medidas de seguridad acordadas por el Cabildo. Conforme pone seudónimos, ponga su nombre y apellido, así tal vez, en próximas medidas de seguridad que se vayan a tomar, lo llaman para contar con la medida adoptada por usted. Igual se puede morir quemado que helado. Hay que ser más coherente.

    0
    0
  • Chus
    02/02/2018 - 23:23

    Ni guagua ni na. Pongan multas ejemplares ,ya que por culpa de cuatro Inconsientes podria perder la vida no lo solo los insconcientes sino los equipos de rescate.

    5
    0
  • Sin cobertura
    02/02/2018 - 22:26

    Esto no es serio. Ahora abrimos ahora cerramos ahora pongo guagua, pero luego no la pongo. Y si te pierdes en esa cumbre mueres porque no tienes cobertura ninguna. Eso es lo que hay que arreglar y dejarse de abro, cierro y vuelvo a cerrar

    14
    10
  • No engañen
    02/02/2018 - 21:20

    Ya el conejo me enriscó la perra. Ahora dicen que no hay nieve. A quien van a engañar? Muy mal señores del Cabildo primero que no subieran, que ustedes nos llevaban en guagua. Y ahora dicen que no nos llevan, pero que no suban que no hay nada que ver. Esto no es nada serio.

    12
    8
  • Vamos en guagua
    02/02/2018 - 21:00

    A que hora pasa la guagua del Cabildo pa la cumbre? Digan los horarios o algo que yo tengo los bocadillos de chorizo hechos desde antier y se me va a poner duros como riscos

    13
    8
  • Ni guagua ni cobertura
    02/02/2018 - 20:56

    Y que paso con las guagüitas que nos iba a poner el Cabildo para ver la nieve? Se quedó en agua de borrajas. Creo que van a poner un tren. Y a ver cuando ponen cobertura en la cumbre, que mucho llenarse la boca con el turismo y las nuevas tecnologías y no se puede ni llamar al 112 para una emergencia en esos montes de Dios.

    14
    9

Enviar Comentario

X