01/02/2018 - 19:46

Granizo y desprendimientos de rocas en el pago de Cazadores

La cota de hielo ha bajado hasta los 1.300 metros, alcanzando la zona más alta de Telde

Granizo y desprendimientos de rocas en el pago de Cazadores
El granizo a sorprendido esta tarde-noche a los habitantes de Cazadores (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El tiempo ha evolucionado a peor en las primeras horas de la tarde de este jueves. Los chaparrones intermitentes y las tormentas eléctricas que se han formado asociadas a la borrasca están afectando a varias poblaciones de Gran Canaria, entre ellas la ciudad de Telde, en donde por momentos se registran lluvias intensas y rayos y truenos. En otros puntos también se están produciendo fuertes granizadas. Y en la cumbre ha bajado la cota de heladas, lo que ha obligado a volver a cerrar todos los accesos.

 

La jornada comienza con hielo, nieve y mucho frío

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que durante las últimas horas ha bajado la cota de nieve, granizo y placas de hielo en las zonas altas de la Isla, circunstancia que ha obligado a ampliar el cierre de carreteras. La jornada de ayer concluyó sin evacuaciones. Dos ciclistas presentaron síntomas de hipotermia.

 

 

 

Hipotermia de dos ciclistas

La única incidencia de relevancia que ocurrió ayer miércoles fue que dos ciclistas presentaron síntomas de hipotermia y es que, según el Cabildo, las condiciones desaconsejan el deporte al aire libre en el centro.

 

Lluvias y viento racheado de madrugada en Telde (10.28 horas)

Las dos estaciones meteorológicas que la Aemet posee en el municipio de Telde han contabilizado registros pluviométricos durante esta madrugada que van de los 0,4 mm de la costa (Melenara) hasta los 5,5 mm del sector de medianías.

 

En Melenara, las lluvias se concentraron entre las 3 y 4 de la madrugada, mientras en el Centro Forestal Doramas, situado a 344 metros de altitud, el mayor volumen de precipitaciones se dio unas horas más tardes, entre las 4 y 6 de la madrugada, siempre según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

En cuanto a los valores térmicos, en Melenara la temperatura bajó hasta las 15,4 grados a las 4 de la madrugada. En las medianías, el registro más bajo, 11,2º, se alcanzó a las 5.00 horas de este jueves.

 

El viento fue protagonista en los sectores donde se encuentran los medidores de la Aemet, ya que se registraron rachas de hasta 51 km/h en ambos sitios.

 

En estos momentos, ha dejado de llover en Telde después de casi media hora de hacerlo. El cielo que amaneció encapotado se ha abierto y luce el sol.

 

Reapertura de accesos a la cumbre (11.14 horas)

El Cabildo de Gran Canaria ha vuelto habilitar varios accesos a la cumbre con determinadas restricciones desde las 11 de la mañana de este jueves. La previsión es mantenerlos abiertos hasta las 18.00 horas si no empeora el tiempo. Desde el Servicio de Carreteras se pide encarecidamente a los automovilistas que circulen con precaución y atiendas las indicaciones del personal del dispositivo desplegado por la Institución insular. 

Se mantiene cerrada la carretera de Cazadores al Cruce de Los Pechos (12.32 horas)

La carretera GC-130, que sube de Cazadores por la Caldera de Los Marteles hasta el Cruce de Los Pechos, se mantiene cerrada al tráfico para subir la cumbre.

 

Mucho frío, viento y graniza en la cumbre (12.51 horas)

El Cabildo informa de que en la cumbre de la Isla donde  sopla el viento, hace mucho frio, llueve y graniza.  La Institución insular pide mucha precaución a los que decidan subir a través de las vías abiertas y que lo hagan con abrigo, depósitos llenos de combustible y no circular si encuentran placas de hielo en la calzada.

 

Un nuevo chaparrón descarga sobre Telde (13.46 horas)

Cuando la ciudad ya lucía prácticamente seca y el sol calentaba los primeros compases de la tarde, las precipitaciones han vuelto a hacer acto de presencia. Un chaparrón que durante algunos minutos descargó con fuerza y abundancia sobre buena parte de la geografía municipal.

 

Actividad tormentosa en Telde (14.16 horas)

La borrasca está generando cierta actividad tormentosa. Desde hace unos minutos los relámpagos iluminan el cielo y los estruendos de los truenos se escuchan en todo el casco de la ciudad. La lluvia sigue de manera intermitente.

 

Colapso de coches en la cumbre (14.23 horas)

En la cumbre grancanaria, la gran afluencia de personas que han subido a ver los paisajes nevados está provocando el colapso de las carreteras. Ante esta aglomeración el Cabildo recomienda no subir. Se están registrando colas y persiste el mal tiempo con lluvias intensas, viento y frío.

 

Desde la Institución insular también se avisa de que los accesos pueden cerrarse en cualquier momento si el circuito que se ha habilitado se torna inseguro. En todo caso, la mejor opción es acceder por la GC-15 (Tejeda-Cruz de los Llanos). Y si se va a volver por Las Palmas de Gran Canaria aparcar en Cueva Grande, mientras que si es por el Sur la zona más idónea para dejar el vehículo es Llanos de la Pez y echarse a caminar por la GC-130 unos 2 kilómetros.

 

 

 

Cortes de luz en Telde y desalojo en la cumbre (15.40 horas)

La tormenta eléctrica que descarga desde hace poco más de una hora sobre Gran Canaria ha provocado varios cortes en el suministro eléctrico que han afectado a buena parte de la población teldense. Durante algunos minutos, hasta en dos ocasiones, se ha ido a luz y también se han caído las redes de telefonía e internet.

 

Un lector relata que en el Valle de los Nueve se ha escuchado un fuerte estruendo coincidiendo con la salida del colegio, lo que ha causado un gran susto entre los pequeños.

 

En la cumbre el Cabildo ha optado por volver a cerrar todos los accesos, esta vez ya hasta mañana viernes, e iniciar la evacuación de las cientos de personas que hoy han acudido a visitar la nieve.

 

Desde la Institución insular explican que ha bajado la cota de heladas, con lo que el cierre de carreteras se ha tenido que ampliar a otros tramos como el de la subida de San Mateo en Las Veredas y el de Pinos de Gáldar), que serán reabiertos en cuanto sean seguros.

 

Y es que circular por el interior de la isla en estas condiciones, con placas de hielo, entraña gran peligrosidad. Varios conductores han sufrido sustos al perder el control de sus vehículos por deslizamientos, especialmente en las bajadas.

 

 

 

 

 

 

Servicio de guaguas lanzaderas entre Cruz de Los Llanos y el Pico de Las Nieves (17.30 horas)

El Cabildo de Gran Canaria acaba de anunciar que este viernes, siempre que la meteorología lo permita, se pondrá en marcha un operativo con dos guaguas lanzaderas que de 10.00 a 18.00 horas trasladarán a la población que acuda a visitar la nieve desde la Cruz de Los Llanos (en la parte alta de San Mateo) al Pico de Las Nieves, la zona más nevada. Un tramo de dos kilómetros que se encuentra cerrado a la circulación.

 

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, explica que el circuito que estos días se ha habilitado en la cumbre por parte del personal de Carreteras ha quedado inoperativo hasta mañana por el empeoramiento de las condiciones, con granizo, ventisca, nieve y placas de hielo, lo que incluso obligó al cierre provisional de tramos cercanos.

La previsión es que el circuito de entrada por la Cruz de Tejeda y salida por Ayacata y Cueva Grande –Cazadores permanecerá cerrado-, pueda ser reabierto por la mañana en torno a las diez de la mañana y que también comiencen a operar estas dos guaguas de 24 plazas cada una, incluido dos lugares para personas con movilidad reducida, hasta las seis de la tarde. Todo supeditado, insiste el consejero, a que la situación meteorológica lo permita, en todo caso el dispositivo ya está preparado para operar.

 

Evitar imprudencias y facilitar el acceso a toda la población
Se trata de posibilitar que las personas puedan llegar al punto más alto de Gran Canaria, el más nevado, y también de regular el acceso a esta zona, de manera que los vehículos tendrán que aparcar en la zona habilitada en la Cruz de los Llanos y las cercanías, donde no obstaculicen el paso y donde no corran el riesgo de ser multados.


El objetivo también es cubrir este tramo para que personas con especial sensibilidad como niños o personas mayores no hagan a pie estos dos kilómetros, ya que las condiciones de frío y humedad pueden afectarles, así como a personas con movilidad reducida que de otra manera tendrían complicado vivir la experiencia de contemplar el paraje nevado de la cumbre.

En cualquier caso, el mejor momento para disfrutar de la nieve será cuando pase la alerta, el viento y la lluvia. Este servicio gratuito es una experiencia piloto, y dependiendo del resultado, el Cabildo valorará mantenerlo el fin de semana. “Si el tiempo estuviera muy mal y pusiera en peligro la seguridad del transporte no lo podríamos hacer, pero confiamos en que el clima nos dé una tregua para llegar de forma segura”, concluía el consejero.

 

Granizo y desprendimientos de rocas en Cazadores (19.46 horas)

La cota de hielo y nieve ha bajado tanto a lo largo de este jueves en Gran Canaria que esta tarde-noche granizaba sobre la zona más alta de Telde, en Cazadores, a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Al igual que en Artenara.

 

En el pago cumbrero de Telde también se han producido desprendimientos de rocas que han caído sobre la GC-130, la carretera de Los Picos, una de las vías que conducen a la cumbre grancanaria pero cuyos accesos permanecen cerrados de manera permanente desde los cruces con la GC-150 (Pico de Las Nieves) y GC-600 (Llanos de la Pez).

 

Los derrumbes han afectado además a otros puntos del interior de la Isla como la carretera de Tejeda y Artenara (bloqueada por una roca de gran tamaño pero que ya ha sido reabierta) o Teror-San Mateo (GC-42 en el kilómetro 9). El personal del área de Carreteras trabaja en estos momentos para acondicionar todas estas vías.

 

(El desprendimiento de mayor gravedad se ha registrado en la carretera de Tejeda a Artenara)

 

 

Comentarios

  • Mensa
    01/02/2018 - 20:06

    El Cabildo, que debe velar por la seguridad de la ciudadanía en lo que le compete, va y oferta GUAGUAS LANZADERAS...esto es lo nunca visto. Espero que sean de la COMPAÑÍA GLOBAL, pues si no esto se convierte en una costumbre y las compañías estarán deseando que llegue mal tiempo, nevado o lo que sea para hacer viajes extras.. En cualquier caso, poniendo en peligro a los conductores que les toque en suerte m llamémosle así, subir con la gente que tiene que ver porque les sale de las narices esa nieve que muy bien podrían esperar a verla el domingo, por ejemplo; así como así no se va a derretir... Vaya un ejemplo el del Cabildo...y todos tan contentos, por lo que veo. Espero de corazón que no ocurra nada de lo que podamos lamentarnos todos. Mensa Santana

    5
    12
  • Vecina indignada
    01/02/2018 - 18:16

    Como? Que van a poner guaguas? Y quién pagará eso? Porque con ese dinero creo que se podrían solucionar otros problemas

    12
    10
  • Esquiador
    01/02/2018 - 15:34

    Me parece indignante que el Cabildo corte la carreteras de acceso a las cumbres nevadas de las islas. Pagamos impuestos por doquier para que metan varias máquinas y limpien las carreteras. Para una cosa divertida, familiar, bonita y diferente que ocurre en la islas, vienen estos y nos la prohíben. Vergüenza de país.

    21
    15
  • Alberto
    01/02/2018 - 14:57

    Aunque el cambio climático acelerado por nuestra culpa es una realidad.

    6
    0
  • agustina mendez gonzalez
    01/02/2018 - 14:57

    Echenme una mano porfavor

    6
    0
  • agustina mendez gonzalez
    01/02/2018 - 14:56

    Porfavor les pido que acudan a la calle hierro casas nuevas ,estamos inundados de cloacas,he llamado cuatro veces ,llegó un servicio con una coche ,ni se bajaron de foncatel,porfavor no quiero que me lo mismo del 2015 ,que no ha llovido como para eso,jolin

    7
    0
  • Vamos en guagua y tren
    01/02/2018 - 13:09

    Limpien las vías y dejen pasar al que lleva cadenas que esto no es un parque de atracciones para subir a la gente en guaguas

    27
    2
  • Me siento a esperar
    01/02/2018 - 13:07

    Al Cabildo que limpie las carreteras y se deje de cortar las vías que es lo más fácil para ellos así no tienen que hacer su trabajo. Que vergüenza

    20
    3
  • Miriam.
    01/02/2018 - 10:36

    El cambio climático comienza a hacerse presente en Canarias. Llevo varios años observando como los fenómenos climáticos en Canarias se están extremando, un ejemplo de ello fue el tornado o manga de mar que vimos la semana pasada en la Isla de La Palma, sin duda, ese fenómeno es un serio aviso de lo que se avecina, y, en un par de años, veremos tornados más potentes hasta llegar a sufrir huracanes anualmente. Y cada año también veremos como los frentes de aire polar llegarán con más frecuencia a Canarias y dejarán más nieve, más granizo y peligrosas placas de hielo en aceras y carreteras, y no solo en la cumbre de la Isla, sino también a nivel del mar, provocando el caos nunca visto. Y algún brillante cerebro del Cabildo quiere poner guaguas para subir personas a la cumbre, cuando debería estar pensando como evitar que se colapse el tráfico en la GC-1 y GC-2 a causa de las lluvias torrenciales, la nieve y las placas de hielo.

    22
    8

Enviar Comentario

X