31/01/2018 - 19:41

Aguacero en Telde, acompañado de fuerte viento

El Cabildo ha cerrado la cumbre y se advierte que en caso de rescate por imprudencia se pasará factura

Aguacero en Telde, acompañado de fuerte viento
La cumbre amaneció cubierta de nieve este miércoles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La situación meteorológica ha concedido una tregua en las últimas horas a Canarias, lo que permitirá al Cabildo reabrir los accesos a la cumbre de Gran Canaria para que la población pueda disfrutar, de manera segura, de la nieve que ha cubierto con un inusual manto blanco buena parte de los paisajes del centro de la Isla. Se habilita un circuito con entrada por Cruz de Tejeda y salida por Ayacata y Cueva Grande. Sin embargo, la carretera de Los Picos-Cazadores (GC-130) permanecerá cerrada.

 

La evolución del fenómeno meteorológico que desde hace dos días afecta al Archipiélago ha concedido una ventana de buen tiempo. Sigue nevando, pero ya no hay riesgo de tormentas.

 

Por lo pronto, el Cabildo de Gran Canaria informaba que esta situación permitirá reabrir la cumbre este miércoles, en principio hasta las 15.00 horas (más tarde se ampliaba el horario a las 18.00 horas). La previsión es que por la tarde vuelva a empeorar el tiempo, de ahí la precaución de cerrar los accesos a esa hora. Pero si el clima lo permite los accesos se mantendrán abiertos todo lo posible. En cualquier caso, quedarón cerradas a las siete de la tarde hasta poder realizar nueva valoración mañana jueves.

 

La ciudadanía podrá disfrutar con los paisajes nevados, pero de manera ordenada para evitar una avalancha de conductores y el consiguiente colapso de una zona ya de por sí bastante limitada en cuanto al espacio y que no tiene capacidad para dar cabida a tantos vehículos y personas.

 

Ya se ha habilitado un circuito. La entrada será por la Cruz de Tejeda y la salida bien por Ayacata o por Cueva Grande.

 

La GC-150de Cruz de Tejeda a Cruz de los Llanos está abierta en sentido único, al igual que la GC-600 de Cruz de Los Llanos a Cueva Grande y de Cruz de Los Llanos a Ayacata. En cambio, por la GC-150 de Pinos de Gáldar a Cruz de Tejeda se podrá circular en ambos sentidos.

 

Se mantiene cerrada la carretera de Los Picos a Cazadores (GC-130) en los cruces con la GC-150 y la GC-600. También la GC-134 que da acceso al Pozo de Las Nieves y la GC-135 que conduce a Los Pechos.

 

 

Precaución y respeto a las indicaciones
En la cumbre grancanaria permanece en alerta un amplio dispositivo de efectivos, dentro del Plan de Emergencias Insular (PEIN) que se mantiene activo, conformado por medio millar de efectivos. Personal de Medio Ambiente y de Carreteras, Consorcio de Emergencia, Guardia Civil y Policía Nacional, policías locales y Policía Canaria, Protección Civil, Cruz Roja y Consejo Insular de Aguas, entre otros.

 

Las autoridades piden a la población que extremen las precauciones, que obedezcan siempre las indicaciones del personal y que respeten el horario permitido para acceder a la cumbre.

 

Hay que recordar que anoche se tuvo que efectuar el rescate de más de 40 personas (embarazadas, bebés, menores y ancianos incluidos) que se adentraron caminando en la cumbre y que luego, con la caída de la noche, el frío, la nieve y el cansancio, no pudieron regresar a los vehículos por su propio pie.

 

También es necesario que acudan con ropa adecuada. Las temperaturas son muy bajas en el centro de la Isla. En la Vega San Mateo, por ejemplo, se registraban 1.8 grados centígrados a las 07.00 horas y en la Cruz de Tejeda 2.4.

 

Asimismo, es necesario contar con la posibilidad de que se produzcan atascos. Se debe aparcar en lugares que no obstaculicen el paso de otros vehículos ni de los servicios de emergencias y mantenimiento.

 

A mediodía empeorará el tiempo

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, esta mejoría en el tiempo durará tan solo unas horas. A partir de las 15.00 se recrudecerán las condiciones en el centro de la Isla, con una cota de nieve para la segunda mitad del día por encima de 1.600 metros de altitud.

 

 


Cronología de las incidencias de la jornada

El Cabildo estudia poner guaguas gratis (10.42 horas)

El consejero de Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, adelanta que el Cabildo estudia la posibilidad de habilitar guaguas lanzadera desde que sea posible para realizar el circuito y facilitar la visita, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Pide a la ciudadanía que evite situaciones que puedan hacer peligrar su integridad y la de los efectivos.

 

Si sube a la cumbre, llene el depósito antes (11.33 horas)

Las autoridades continúan pidiendo precaución a la población. El Cabildo recomienda llenar el depósito de combustible del vehículos antes de subir a la cumbre, llevar ropa de abrigo y tener los móviles cargados. Tampoco está demás pertrecharse con algo de comida. Y en caso de apreciar placas de hielo ruegan a los conductores que no circulen.

 

Ayer se recogieron hasta 8,4 l/m2 en algunas zonas de Telde (12.57 horas)

Las precipitaciones han vuelto a hacer acto de presencia en Telde después de una madrugada tranquila sin lluvias. En estos momentos una banda nubosa atraviesa el Archipiélago y descarga sobre el municipio.

 

En la jornada de ayer se llegaron a recoger hasta 8.4 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, concretamente en el sector del Aeropuerto.

 

En cuanto a las temperaturas, en las zonas más altas del municipio los termómetros cayeron hasta los 10.9 grados centígrados. Durante la mañana de hoy han oscilado en torno a los 15 grados.

 

 

 

Los accesos se mantendrán abiertos hasta las seis (14.34 horas)
El Cabildo acaba de anunciar que la situación permite mantener abiertos los accesos a la cumbre más allá de las 15.00 horas, límite que se había establecido en un principio.

 

El circuito que se ha habilitado para la circulación de vehículos permanecerá operativo hasta las 18.00, a partir de esa hora ya no podrá entrar nadie más. Y a las 19.00 horas todas las personas deberán estar fuera del perímetro y la cumbre quedará cerrada hasta mañana jueves. No obstante, ante cualquier empeoramiento se puede modificar este horario.

 

Pese a esto, las autoridades recomiendan no subir. Las condiciones son complicadas, con niebla densa, hielo y nieve. La bajada de vehículos entraña gran riesgo por lo resbaladizo de las carreteras.

 

"Volvemos a insistir en que no se acerquen a la cumbre, porque hay riesgo de que la nieve o el hielo puedan causar accidentes", ya que "vuelve a llover y hay niebla en la zona", apuntaba este mediodía el presidente grancanrario Antonio Morales.

 

Después de recordar que "ya ayer hubo que rescatar a personas que no siguieron los consejos" que se habían dado al respecto y accedieron a las áreas nevadas, Morales ha especificado que la recomendación de no visitarlas se mantendrá "hasta que los servicios de emergencias establezcan las medidas necesarias para que se pueda ir a ver el paisaje con seguridad".

 

El circuito que hoy habilitaba el Cabildo, en principio solo hasta las 15.00 horas, con entrada a la cumbre por la Cruz de Tejeda y salida por Ayacata y Cueva Grande, se ha habilitado porque "está claro que hay personas que viven en esos núcleos que no pueden permanecer aisladas", ha expuesto Morales, que, sin embargo, ha querido enviar al resto de ciudadanos el mensaje de que "no suban, porque hay riesgos", y aguarden a que se diga lo contrario.

 

 

 

Se cierra la cumbre y se advierte que en caso de rescate por imprudencia se pasará factura  (18.29 horas)

En quince minutos se cerrarán todos los accesos de la cumbre que han permanecido abiertos durante buena parte de este miércoles. El circuito que el Cabildo habilitó para facilitar la circulación de los vehículos quedará inoperativo hasta mañana jueves, cuando la Dirección del Plan de Emergencias Insular valorará la situación y decidirá si puede ser reabierto o tendrá que permanecer cerrado, todo en función de la meteorología y la seguridad.

 

A partir de las siete ya no debe quedar nadie en el interior de los límites para evitar tener que evacuar a las personas cuando sean sorprendidas por el desplome de la temperatura con la caída de la noche, el cansancio y la fatiga.

Hay que tener en cuenta que las vallas no pueden ser movidas ni rebasadas por los vehículos, para lo que la normativa contempla importantes sanciones, mientras que las personas que lo hagan a pie cometerán una imprudencia si lo hacen en condiciones que no lo aconsejan o sin la preparación necesaria, por lo que la normativa también establece que los gastos generados por este tipo de rescates por imprudencias sean sufragados por la persona que las haya cometido.

En el caso de las 40 personas evacuadas anoche de la cumbre, entre ellas menores, un bebé, ancianos y embarazadas, fueron realizados por los coches del Cabildo, de bomberos y de Protección Civil que recorrían las carreteras en previsión de que quedaran personas, pero si hubieran ocasionado movilización adicional de medios habrían incurrido en un gasto que sería de su responsabilidad.

Para evitar no solo esta situación, sino la puesta en riesgo de las personas, es mejor no saltarse los cierres, ya que han sido colocados bajo el único criterio de garantizar la seguridad, y esperar a que mejore el tiempo, momento en el que el Cabildo habilitará los accesos y pondrá las facilidades a su alcance para posibilitar el disfrute ciudadano con seguridad.

 

Guaguas lanzaderas
Entre las posibilidades, baraja habilitar un circuito de guaguas o un servicio de guaguas lanzaderas para evitar una mayor congestión y sobrecargar las vías de vehículos aparcados a los lados, lo que permite mantener el flujo de vehículos, sobre todo de mantenimiento y emergencias.

El Cabildo diseña este circuito para cuando sea posible aplicarlo, no antes del viernes, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas, ya que todas las opciones siguen abiertas, desde no poder abrir el circuito a vehículo alguno, a poder habilitar las guaguas, o incluso que mejore tanto el tiempo que pueda ser reabierto sin medidas adicionales de este tipo.

El cierre de la cumbre ha quedado establecido en los puntos de los días anteriores: Cruz de Tejeda, Ayacata, Cazadores y Cueva Grande desde la entrada de Camaretas.

Cualquier novedad, cambio o incidencia será informada a la población a través de los medios de comunicación y las redes oficiales del Cabildo de Gran Canaria.

 

Fuerte chaparrón con viento en Telde (19.29 horas)

Las condiciones meteorológicas han empeorado en los últimos minutos en Telde, donde ha comenzado a llover con cierta intensidad a medida que aumentaba gradualmente la velocidad del viento. El aguacerdo ha provocado escorrentías en vías y retenciones de tráfico.

 

Comentarios

  • Para Tony
    01/02/2018 - 10:48

    Tony mi niño para llamar al 112 no hace falta cobertura.

    0
    0
  • Ciudadano
    31/01/2018 - 17:07

    Lo que deberían de hacer es no anunciarlo. Anuncian q la tiene abierta hasta las 18:00 pero no te recomiendan subir, pues no anuncies que está abierta. Los canarios no estáis acostumbrados ni a circular con coches ni a soportar esos fríos. Así pasa lo que paso anoche que tuvieron q ir a sacar las personas de la cumbre. Muy bien organizado todo por parte del cabildo, muy buena idea lo de las guaguas.

    0
    9
  • Faycan
    31/01/2018 - 16:00

    Escucho al consejero del área justificando la posibilidad de poner guaguas gratis para ir a ver la nieve. Cuántas personas sin recursos no pueden acudir a consulta médica por no poder pagar un taxi, o por tener movilidad reducida? ,pero de ellas no se acuerda este consejero que dice que es como ayudar al carnaval o al teatro, !que falta de sensibilidad, humanidad y de preparación! . Los recursos que salen de nuestros impuestos deben emplearse para beneficio de la sociedad, no para actividades de recreo y divertimento. Por estas declaraciones señor consejero, certifica que es un INEPTO político y si no dimite, el presidente le tendría que obligar a ello. Ni tan siquiera puede tener opción a la rectificación, que bien se ha recreado en la emisora de radio donde lo ha manifestado .

    43
    2
  • Tony
    31/01/2018 - 12:30

    no sé para qué llevan los móviles cargados si el Cabildo no se ha preocupado en poner cobertura en la cumbre. Me consta que se le ha pedido por escrito desde hace años y no han hecho caso. Vas a las mesas del llanos de la pez y no hay cobertura ni para llamar al 112, no hay ninguna red. Y eso que es un sitio frecuentado por miles de personas. Para que luego digan que la seguridad es lo primero. para una cosas tienen un exceso de celo y para otra dejadez absoluta. Si te pasa algo en la cumbre, aunque estés en una carretera, mejor llévate un walkie talkie y a probar suerte si alguien te escucha y puede ayudarte. Canal 7.7

    35
    7
  • Todos pero en guagua o tren
    31/01/2018 - 11:55

    El Cabildo estudia poner guaguas gratis. Eso es un "efecto llamada" en toda regla. Por lo que ellos mismos se contradicen.

    19
    1

Enviar Comentario

X