30/01/2018 - 20:38

Última Hora: Evacúan a más de 40 personas de la cumbre; entre ellos embarazadas, ancianos, varios menores y un bebé

Todos los accesos están cortados y el estado de las carreteras es peligroso

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Canarias sigue por segunda jornada consecutiva bajo los efectos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Un fenómeno meteorológico también conocido como gota fría y que está dejando un descenso notable de las temperaturas, lluvia abundante, nieve en las zonas más altas, viento y alguna actividad tormentosa. En Gran Canaria, no se han registrados incidencias destacables en las últimas horas.

 

La cumbre permanece cubierta en sus cotas superiores por un manto blanco de varios centímetros y en muchas de sus carreteras se han formado capas de hielo que dificultan enormemente la circulación. Todos los accesos se encuentran en estos momentos cerrados al tráfico, solo se permite el paso a servicios de emergencias y vecinos.

 

Si bien el Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la situación de alerta por tormentas en las Islas orientales y en Tenerife, este martes está siendo un día de paraguas en todas las Islas. Las lluvias, en episodios intermitentes que alternan con periodos de calma e incluso sol, han descargado de manera copiosa sobre Gran Canaria. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la medianoche y hasta las 13.00 horas los mayores registros se marcaban en la capital, concretamente en la zona de La Feria, con hasta 14 litros por metro cuadrado. Muy cerca, Tejeda, con 13.6 litros por metro cuadrado. En Telde, hasta esta hora se recogían 7 l/m2.

 

El desplome de las temperaturas ha sido otro de los factores que está marcando este fenómeno meteorológico adverso, con valores durante la madrugada de 0 grados en San Mateo y 1.5 en Tejeda.

 

En el territorio teldense, los mercurios han oscilado durante la mañana entre los 9 y 11 grados en zonas cumbreras como Lomo Magullo y entre los 12 y 15 grados en el casco.

 

El viento, muy cambiante, sopla con menor fuerza que ayer lunes. Se están dando rachas de hasta 24 kilómetros por hora. Y la humedad es alta, de hasta el 91 % en las cotas de mayor altitud del municipio.

 

Noche sin incidencias en la cumbre grancanaria (7.53 horas)

La noche transcurrió con normalidad en las vías de la cumbre grancanaria al no registrarse incidencias de importancia, salvo algunos desprendimientos en San Mateo. Por ahora se mantienen los cortes señalados por el Cabildo insular.

 

Desde primeras horas de la mañana el Servicio de Carreteras revisa el estado de todas las carreteras, especialmente de los accesos a la zona de cumbre. Estas carreteras han amanecido heladas, pero no se ha producido ningún accidente relevante. No obstante, esta situación entraña mucha peligrosidad para los conductores, especialmente ante un colapso de vehículos. Prueba de ello es el deslizamiento que un furgón sufrió a última hora de la tarde de ayer. Acabó con la parte delantera destrozada al empotrarse contra el saliente de un guardarrail.

 

 

Carreteras cerradas

-GC-130: cruce con GC-150 y GC-600 a Cazadores.

-GC-134: acceso a Pozo de Las Nieves.

-GC-135: zona Los Pechos.

-GC-600: cruce de Camaretas-Ayacata y cruce con GC-60.

-GC-150: Cruz de Los Llanos-Pinos de Gáldar.

-GC-21: Los Garajes-Artenara.

 

El Cabildo mantiene el operativo de 500 personas (9.44 horas)

El Cabildo de Gran Canaria mantiene activado un operativo con medio millar de efectivos de distintos cuerpos y administraciones para atender cualquier incidencia que se pudiera producir en una jornada que se espera sea muy similar a la del lunes, con nieve, granizo y lluvias que pueden ser localmente fuertes.

Las carreteras de acceso a la cumbre están cerradas desde las siete de la tarde de ayer lunes. Amanecieron heladas y cubiertas por las nieve en las cotas más altas, de manera que se mantendrán cortadas la de GC-130 (carretera de Los Picos-Cazadores), Pozo de las Nieves y Pico de las Nieves.

 

El resto se abrirá y cerrará según evolucione la situación, primando sobre cualquier otro criterio la seguridad de la población. Y es que las capas de hielo pueden provocar la pérdida de control de un vehículo y deslizamientos múltiples en una situación de colapso, sobre todo junto a laderas. Por ello, se ruega a la ciudadanía que no suba aún a la cumbre.

El Cabildo está preocupado por la afluencia masiva de vehículos que se puede producir a pesar de las advertencias. Además de peligroso, la cumbre no tiene capacidad, menos aún con el estrechamiento que conlleva el hielo, el granizo y los coches aparcados. En cuanto la situación sea segura, se avisará para que la población suba a disfrutar de la atípica estampa que este temporal está dejando en Gran Canaria.

En cualquier caso, es muy importante garantizar el paso del personal de seguridad, mantenimiento y emergencias, por lo que también se cerrarán los accesos si es necesario por este motivo y el grupo de seguridad, formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales y agentes de Medio Ambiente del Cabildo, velarán por el cumplimiento de las instrucciones dadas por la Dirección del Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria (PEIN) de cara a salvaguardar la seguridad de la población.
 

También participan en el operativo bomberos del Consorcio de Emergencias, Cruz Roja, Protección Civil, personal de mantenimiento de instituciones y empresas, efectivos de Carreteras, Medio Ambiente, y Consejo Insular de Aguas del Cabildo.

 

En palabras del consejero insular de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, el dispositivo “está haciendo un trabajo encomiable y nos gustaría que se les apoyara y se les facilitara el trabajo, subir aún es peligroso”. Mientras que el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, pedía a la población que "se abstenga de subir porque en estos momentos no es seguro", instando además a seguir "las recomendaciones que lanzamos desde los medios de comunicación y las redes oficiales del Cabildo de Gran Canaria”.

 

Desactivan la alerta por tormentas (09.55 horas)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias da por finalizada la situación de alerta por tormentas en las Islas orientales y Tenerife, rebajando a prealerta en los casos de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la DGSE dé por finalizada la situación declarada en base al Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

 

Ojos de Garza amanece sin coches aparcados en el canal
Por otra parte, el cauce de Ojos de Garza amaneció sin coches aparcados, lo que minimiza los riesgos y permite destinar los medios a atender otras situaciones. Y es que hay que recordar que el lunes fue necesario que acudiera la Policía Local de Telde. Varios agentes estuvieron varias horas evacuando el barranco e informando a la ciudadanía. No se sancionó a los conductores que habían estacionado sus vehículos en este lugar, considerado como zona con riesgo de inundación, pero hubo que emplear una de las grúas que el Cabildo tenía preparada para atender incidencias en la cumbre a trasladar los automóviles a un lugar seguro.

 

 

Se reabren algunas carreteras en la cumbre (10.17)

El área de Carreteras del Cabildo acaba de anunciar que a las 10.00 horas se restableció la circulación en algunas vías de acceso a la cumbre. Concretante en la GC-150 de Cruz de Tejeda a Cruz de los Llanos y en sentido único; en la GC-600 de Cruz de Los Llanos a Cueva Grande y de Cruz de Los Llanos a Ayacata, en ambos casos también en sentido único; y en la GC-150 desde Pinos de Gáldar a Cruz de Tejeda, en ambos sentidos.

 

Se mantienen cerradas la GC-130 en el cruce con GC-150 y con la GC-600 a Cazadores; GC-134 (acceso al Pozo de Las Nieves) y GC-135 (zona Los Pechos).

 

El Ayuntamiento de Telde 'hace aguas' (11.52 horas)

En Telde no ha parado de llover de forma ligera durante la última en todo el municipio. Lo hace de forma sosegada porque apenas sopla viento. Las precipitaciones, eso sí, han puesto al descubierto las goteras que desde hace tiempo existen en la estructura de cristal y madera que conforma la cubierta de la sede principal del Ayuntamiento, en San Juan. El espacio afectado por las filtraciones, un rellano de la segunda planta, ha tenido que ser deslindado por cintas que advierten de la caída de gotas y suelo resbaladizo.

 

 

Sigue el mal tiempo en la cumbre (12.33 horas)

Las condiciones meteorológicas han empeorado en la cumbre. Vuelve a nevar y el estado de las carreteras entraña mucho peligro para circular. Ante esta situación, y después de una ventana de cerca de dos horas y media en la que se permitió el acceso de vehículos a través de algunas vías, todos los accesos queda nuevamente cerrados.

 

Desde la Institución insular ruegan encarecidamente a la población que respete estas medidas. Hay que evitar colapsos de coches que podrían dar pie a situaciones peligrosas.

 

 

 

Cerradas todas las carreteras hasta mañana miércoles (15.54 horas)

La situación en la cumbre grancanaria ha evolucionado a peor en las últimas horas. En este periodo han bajado sustancialmente las temperaturas, el viento ha comenzado a soplar con mayor fuerza, y las precipitaciones en forma de granizo y nieve se suceden por momentos. Esto ha dado pie a “bastantes incidentes” que han obligado al Cabildo de Gran Canaria a tomar la decisión de mantener cerrados todos los accesos cerrados hasta, al menos, mañana miércoles.

 

Tal y como hace unos minutos explicaba el consejero insular de Emergencias y Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, se han formado muchas placas de hielo que hacen inviable la circulación, “sobre todo porque la mayoría de los coches” del parque automovilístico de la Isla “no están preparados” para desenvolverse en estas condiciones.

 

“Nos hemos visto obligados a cerrar todos los accesos a la cumbre y esta medida la vamos a mantener, de momento, hasta mañana miércoles por la mañana, cuando volvemos a revisar y valorar el estado de las carreteras”, manifestaba Rodríguez a los medios de comunicación.

 

Desde la Institución cabildicia insisten una y otra vez en lanzar un llamamiento a la ciudadanía para nadie suba a la cumbre hasta que no cambien las circunstancias. “Estarán cerradas todas las carreteras y es muy, muy peligroso el circular por ellas”, resumía el consejero. Si se dan las condiciones, el Cabildo espera levantar las restricciones de tráfico mañana miércoles para que la población pueda disfrutar de la nieve.

 

 

 

 

 

 

Las previsiones indican que el mal tiempo se mantendrá este miércoles (18.46 horas)

El Cabildo de Gran Canaria acaba de difundir un comunicado de prensa trasladando que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que el mal tiempo en la cumbre de la Isla continuará durante los próximos días.

 

Ante estas circunstancias, el Cabildo advierte que el empeoramiento de la situación –con lluvia, granizo y heladas– hace que aumente la peligrosidad a la hora de transitar por las carreteras del centro de la Isla. No solo por los deslizamientos y los posibles colapsos, sino que la intermitencia con la que se ha comportado nieve da pie a que la ciudadanía que acceda a la cumbre en un momento de tregua pueda verse sorprendida por una nueva nevada y quedar atrapadas, como ya sucediera en la jornada de ayer, cuando Protección Civil tuvo que rescatar a un grupo de ocho personas en la Caldera de Los Marteles.

 

En cuanto pase el riesgo, el Cabildo de Gran Canaria no solo reabrirá los accesos, sino que facilitará que la población pueda subir y disfrutar con de la nieve que dejará este temporal, siempre con seguridad. Pero mientras tanto la Institución insiste en pedir que no se suba, aunque la sensación de peligro no sea comprendida o tan evidente como en otro tipo de emergencias como pudiera ser un incendio.

Y es que este tipo de situaciones, apuntan desde el Cabildo, se diferencia de otras, por ejemplo, en que no producen sensación de inseguridad y peligro, sino que por el contrario atrae a la población.

Prestar la colaboración de no subir hasta que sea seguro facilitará, además, el trabajo del dispositivo de más de 500 personas que están atendiendo esta alerta en condiciones de por sí complejas.

Los puntos en los que ha quedado cerrada la cumbre son Ayacata, Cazadores, Cueva Grande desde Camaretas y Cruz de Tejeda. Cualquier cambio será informado a través de los medios de comunicación y los canales habituales de la Institución insular.

 

Desprendimientos de rocas entre San Mateo y Tejeda (19.36 horas)

La carretera GC-15 que conecta San Mateo con Tejeda se ha visto afectada a última hora de la tarde de hoy por un desprendimiento. Varias rocas de gran tamaño han caído sobre la calzada a la altura del kilómetro 21 de la vía, afortunadamente sin provocar daños personales. Operarios de Carreteras del Cabildo ya trabajan en la zona para intentar restablecer la normalidad en la circulación.

 

 

Evacúan a dos embarazadas y varios menores (20.38 horas)

Pese a las advertencias que se han repetido durante toda la jornada, el personal de emergencias ha tenido que intervenir para evacuar a más de 40 personas que franquearon caminando los cortes de carreteras y se adentraron en la cumbre. Con la caída de la noche, la bajada de las temperaturas y el cansancio no han podido salir por su propio pie y en estos momentos están siendo rescatados y trasladados hasta la Cruz de Tejeda. Entre ellos hay dos embarazadas, un bebé en carro, ancianos, varios menores y personas con problemas sanitarios. Uno incluso ha precisado la asistencia de una ambulancia.

 

Desde el Cabildo de Gran Canaria insisten, una vez más, en pedir precaución. Las condiciones meteorológicas no permiten internarse por el centro de la Isla y, mucho menos, permanecer a la intemperie ya que por la noche aumenta el peligro de hipotermia.

 

Audios de la Noticia

Rodríguez: Es muy, muy peligroso circular por la cumbre

Comentarios

  • Chamo
    31/01/2018 - 19:28

    Para todos aquellos que se las dan de coherentes , con principios y civismo,deciros que la gente hace lo que quiere y que no estamos acostumbrados a ver nivebe ,que repito es escarcha ,que parece que no saben entender lo que leen ,pues a lo que iba ,que la culpa es del gobierno por dejar pasar ,si se prohibiera no pasa no Cristo ,pero como le gustan el espectáculo ....pues es lo que hay 🤙🏻Y si se tienen que desplazar las autoridades para socorrer ,pues que lo hagan es su trabajo

    0
    1
  • Antonio O.
    31/01/2018 - 12:58

    La anarquía unida a la estupidez de muchos produce estos desagradables hechos. Confundir libertad con libertinaje. A estos anárquicos ciudadanos habría que tocarles el bolsillo, pues parece que es lo único que les duele. Ignoran el coste de un despliegue de este tipo, con la estúpida e ignorante reflexión: "Para eso pago mis impuestos". Aunque soy consciente que estar vigilante en las infracciones tanto de tráfico como la que nos ocupa, no son muy bien recibidas, y, por consiguiente hipotética pérdida de votos; habría que recordar a nuestros políticos, que están al servicio de la ciudadanía mayoritaria, y, que incumplimiento de las normas debe ser corregida, en primera instancia con la Ordenanza, y, en segunda con la multa, pues parece que lo único que duele es el bolsillo, por mucho que hagan uso de esa manida frase que a muchos alcaldes/as nos le gusta de: "Afán recaudatorio". Triste y vergonzantes es la anarquía existente en nuestro municipio.que no guste a los Gobernantes, pero que la culpa no es de la Policía Municipal, es el desmedido afán de acumular activo en los Bancos en detrimento de los Servicios Básicos, y, corregir la anarquía imperante, en tráfico y limpieza

    1
    1
  • Merti
    31/01/2018 - 11:24

    Vamos a Ver Señores y Señor Chamo, que lo que ha caído es nieve, si llegan a repartir gusanitos, también los veo haciendo cola para subir, contra! un poquito de civismo !!! todo el mundo en cola a ver la nieve, todos los años lo mismo.

    1
    0
  • Inconscientes.
    31/01/2018 - 09:43

    Menudos imprudentes e inconscientes ¿ se piensan que la montaña y la nieve forman parte de un parque tematico ? esta gente tendria que pagar los gastos y ser severamente multada.

    3
    0
  • A chamo
    31/01/2018 - 08:28

    Lo que es vergonzoso es que la policía tenga que decirle a la gente que no camine, todos sabemos a la hora que anochece no? O es que en el campo anochece más pronto? Lo que hay k ser responsables y cuidar nosotros de nuestro bienestar que estamos hablando de personas adultas en que cabeza cabe subir embarazada o con niños pequeños es que vamos yo tengo un niño de 1 año y ni aunque me digan que hay un metro de nieve subo a verla si dicen que la carretera está helada.... Y pides transparencia con la nieve nose donde leíste o viste fotos d nieve pero vamos todo lo que a salido es más la misma cantidad k hay en mi congelador....

    2
    0
  • Vecina
    31/01/2018 - 06:57

    Les pasaran la factura no?? Se quejan de que no suspenden las clases, pero tienen las santas narices de llevarlos a ver la nieve y si después pasa una desgracia? Un poquito de cerebro para esos irresponsables por favor

    6
    0
  • Chamo
    31/01/2018 - 01:14

    A los dos primeros comentarios deciros que irresponsabilidad por parte de la ciudadanía ninguna .Irresonsabilidad por parte del gobierno de Canarias y de la guardia civil, los trabajadores del gobierno de canarias dicen que la guardia civil no deja subir los vehículos hasta el Pico de las Nieves por si pasa algo ellos lavarse las manos , le pregunto a un guardia civil se puedo subir caminando y m dice que si, resulta que eran las 17:30, cuando estoy a mitad de camino ya oscureciendo sobre las 18:20 mi pareja le Pregunta a un hombre si nos quedaba mucho camino por caminar y le dice : MI NIÑA ,DA LA VUELTA PORQUE SE ESTÁ HACIENDO DE NOCHE Y LOS GUARDIA CIVILES NO ESTÁN DEJANDO PASAR A NADIE Y ADEMÁS NO HAY NIEVE LO QUE HAY ES ESCARCHA...pues la verdad para mi ,es que los culpables son el gobierno de canarias por decir e insistir que hay nieve en vez de escarcha y la guardia civil también es culpable por saber que hay gente subiendo a una cierta hora que es imposible acceder a ese lugar por falta de tiempo.IRRESPONSABLES ELLOS Y LOS CIUDADANOS NECESITAMOS MÁS TRANSPARENCIA CON ESTOS TEMAS YA QUE HABÍAN NIÑOS ,PERSONAS MAYORES Y MUJERES ENBARAZADAS!!! MÁS RESPETO POR LOS GRAN CANARIO

    1
    32
  • Desde mi ventana
    31/01/2018 - 01:02

    Pero como puede haber personas tan irresponsable.? Se ha dicho por todos los medios de comunicación que no se acerquen a la cumbre, es vergonzoso como se saltan las normas tan a la ligera.

    5
    0
  • Ania
    30/01/2018 - 21:55

    Fuerte irresponsabilidad..

    8
    0
  • Angeles
    30/01/2018 - 21:19

    La gente es que no se enteran de nada, es increíble e irresponsable, luego se quejan de que no han avisado

    16
    0

Enviar Comentario

X