29/01/2018 - 09:26

Última Hora: Protección Civil evacúa a ocho personas a las que sorprendió el frío y la noche en Los Marteles

La carretera de Los Picos (GC-130), la rotonda de Tejeda a La Aldea y todas las vías que conducen al Pico de las Nieves permanecen cerradas

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los copos de nieve ya caen sobre la cumbre de Gran Canaria. A pesar de la lluvia, ha empezado a cuajar y un fino manto blanco cumbre desde la Cruz de los Llanos hacia el Pico de las Nieves, a 1.942 metros sobre el nivel del mar. Se están formando placas de hielo en algunas carreteras, lo que supone un gran peligro para los conductores. La carretera de Los Picos permanece cerrada al tráfico y el Cabildo pide a los visitantes que vayan abandonando la zona. Todas las vías de accesos al centro de la Isla se cerrarán a las 19.00 horas.  Siga al final de la noticia para estar al tanto de las incidencias del temporal.

 

Cerrada la carretera de Los Picos y también los accesos a Los Picos 

La caída de granizo y la presencia de placas de hielo que impiden la conducción han obligado a cerrar la carretera de Los Picos (GC-130) en su cruce con Los Pechos, desde el kilómetro 1 hasta el pago teldense de Cazadores. Todos los accesos a esta vía han quedado bloqueados, incluidas las conexiones con la GC-150 y la GC-600. También las carreteras GC-134 y la GC-135, y todas las demás que conducen al Pico de las Nieves. Mientras que las zonas de los Pinos de Gáldar y Artenara están afectadas por la niebla.

 

La noche transcurrió sin mayores incidencia, si bien se registró desplome de la temperatura (-0,3 grados en San Mateo y 1,2 en la Cruz de Tejeda) y el inicio del fenómeno que se espera para esta jornada, para la que hay prevista tormenta y nieve. Asimismo, el barranquillo de la playa de Ojos de Garza se ha llenado de coches a pesar de la petición de no aparcar por el peligro de que la riada los arrastre al mar, como ya sucediera en 2015.

 

Dada esta previsión, el Cabildo de Gran Canaria activó anoche su Plan de Emergencias Insular (PEIN) en fase de alerta y coordinó todos los medios para actuar en cuanto sea necesario. Para minimizar las afecciones, el Cabildo pide precaución a la población.

 

El fenómeno meteorológico entrará por el norte, si bien el alcance de la tormenta, con lluvias, viento y aparato eléctrico, puede alcanzar toda la Isla, y la nieve afectar sobre la cota de 1.600 metros.

 

Se ruega no acudir a la cumbre

Las medidas tomadas son recomendar la suspensión de las actividades fuera de los centros escolares, las clases se mantienen, y restringir el acceso a la cumbre en vista de la nieve y hielo que se produzca dada su gran peligrosidad para la conducción. Un colapso en la cumbre con firmes helados o vehículos que obstaculizan el paso de los servicios de emergencias es una situación potencialmente peligrosa, tal como sucedió en la Península días atrás, con el añadido de que las carreteras del centro de Gran Canaria, con curvas y desfiladeros, generan situaciones aún más peligrosas.

 

3.000 euros de multa para el que no respete los cierres

Para evitar daños mayores, el Cabildo pide a la ciudadanía que respete los cortes de carreteras, ya que además mover las vallas y saltarse esta prohibición puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.

 

Asimismo, es necesario no aparcar en los cauces de los barrancos de la isla, lo que en cualquier caso está prohibido. Hay que recordar que en octubre de 2015 varios coches fueron arrastrados por la riada hasta el mar en Ojos de Garza.

 

 

 

Las áreas recreativas y de acampada quedarán también cerradas durante la alerta. Y el Cabildo de Gran Canaria pide a la población precaución para que no se ponga en peligro y colaboración en el seguimiento de las recomendaciones para facilitar la atención de las emergencias y no comprometer la seguridad del propio personal que atiende las diversas situaciones que puedan producirse.

 

Especial petición hace a los deportistas para que no realicen actividades en la cumbre hasta que pase la alerta, ya que hay atletas entrenando para la Transgrancanaria y mantienen la temperatura corporal por el propio entrenamiento, pero cualquier pequeño accidente como una torcedura se puede convertir en una situación de mayor peligrosidad y en un complejo rescate que compromete a los servicios de emergencias.

 

El Twitter del Cabildo y el del área de Carreteras informarán de las incidencias que se produzcan.

 

Administraciones y medios coordinados
La activación del Plan Insular se produjo tras la declaración del Gobierno de Canarias a tenor de las previsiones meteorológicas de la Aemet, y si bien, como previsión que es, su verdadero alcance se confirmará llegado el momento, las administraciones están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir los posibles daños a la población, informó el consejero de Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

 

En este caso, además, el riesgo puede ser alto porque se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con un comportamiento difícil de predecir pero que ya demostrado su potencia en el sureste de la Península con tormentas y nieve en su trayectoria hacia Canarias, lo que obliga a prestar especial atención a la situación hasta comprobar si penetra en la isla o se queda sobre el mar, lo que condicionará la intensidad de las lluvias, los vientos y la caída de nieve.

 

Vista la situación, la Consejería de Emergencias del Cabildo convocó una reunión del comité asesor previo a la activación del PEIN para valorar la situación con participación de representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, de los municipios de la capital grancanaria, Telde, Artenara y San Bartolomé de Tirajana y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Bomberos y Protección Civil, además de miembros de las Consejerías insulares de Obras Públicas, Medio Ambiente y Sector Primario (Aguas).

 

La vigencia del Plan de Emergencias Insular en fase de la alerta se mantendrá hasta que remita la situación.

 

Incidencias por el mal tiempo

La Policía Local comienza a retirar vehículos en Ojos de Garza (10.01 horas)

Tras el aviso del Cabildo, la Policía Local de Telde ha anunciado que comenzará a retirar los coches que se encuentran aparcados en el cauce del barranquillo. Y desde el Cabildo se ha avisado a Aena para que, a su vez, alerte a los trabajadores del Aeropuerto que hayan dejado sus vehículos en este lugar. La situación es potencialmente peligrosa por la previsión de tormentas y riadas.

 

 

 


 

 

Empieza a llover con cierta intensidad en Telde (11.07 horas)
Al filo de las 11.00 horas comenzaba a llover con cierta intensidad sobre Telde. El cielo ha quedado prácticamente cubierto y las nubes barruntan la llegada inminente de la tormenta.

 

 

Reabren la carretera de Tejeda a La Aldea (12.33 horas)

El Cabildo de Gran Canaria ha informado que ya se ha reaberito la GC-210 de Tejeda a La Aldea tras la retirada de las piedras que cayeron en el kilómetro 5.

 

Rachas de viento fuerte y la lluvia que vuelve a arreciar (13.01)

Las condiciones meteorológicas van empeorando en Telde a medida que avanza la jornada. Minutos antes de las 13.00 horas las precipitaciones volvían a descargar de forma copiosa sobre el municipio. El viento también se hacía notar, con rachas que en las zonas altas han llegado a los 50 kilómetros por hora y en el casco y el la costa a los 45 Km/h. Las temperaturas han sufrido un desplome significativo, en Lomo Magullo los termómetros oscilan en torno a los 13 grados centígrados. Algo menos de frío hace en el centro de la ciudad, con 16 grados.

 

Telde cierra todas sus instalaciones deportivas (13.54 horas)

La Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde anunciaba hace unos minutos que todas las instalaciones deportivas municipales se mantendrán cerradas durante la jornadad de este lunes. Las actividades extraescolares y al aire libre permanecen suspendidas en toda Gran Canaria y Lanzarote por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Empiezan a caer los primeros rayos (14.59 horas)

La tormenta empieza a descargar aparato eléctrico sobre Telde. Llueve de manera intermitente con intensidad y el viento sopla con fuerza. También se escuchan los primeros estruendos que aventuran una tarde complicada con rayos y truenos.

 

Fuerte chaparrón y desprendimientos (15.48 horas)

Sobre las 15.45 un fuerte chaparrón descargaba con viveza. Tras unos minutos de lluvia intensa el tiempo volvía a calmarse y salían de nuevo los rayos del sol. Esta va a ser la tónica de la jornada. Se sucederán episodios de chubascos puntualmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo con ratos de quietud.

 

En la costa de La Garita se han registrado desprendimientos de riscos. Vayas piedras han caído sobre el paseo marítimo del antiguo hotel Bahía Mar, una de las zonas de Telde que más afectadas se vieron por las lluvias torrenciales que afectó a la ciudad en octubre de 2015.

 

 

Pequeñas inundaciones en El Goro y Tufia (17.04 horas)

Las últimas trombas registradas en Telde han dejado pequeñas inundaciones bajo el paso elevado de la GC-1 sobre el polígono industrial de El Goro y en los accesos al núcleo costero de Tufia.

 

 

Empiezan a desalojar de visistantes la cumbre (17.32 horas)

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que por precaución, ante el desplome de temperaturas que se espera para las próximas horas, y por el peligro de deslizamientos y el riesgo que suponen las heladas, todas las carreteras que conducen a la cumbre de la Isla quedarán cerradas a partir de las 19.00 horas. Solo se permitirá el paso, y con gran precaución, a los vecinos.

 

Desde la Institución insular piden a todas aquellos visitantes que se encuentran en el centro de Gran Canaria que vayan abandonado la zona. Los puntos de corte se establecerán en la Cruz de Tejeda, Cueva Grande (entrada Camaretas), Caldera Los Marteles y en Ayacata hacia Roque Nublo.

 

 


Graniza en La Medianía

Con la caída de la tarde empiezan a descender las temperaturas (14.5 grados en la zona del Aeropuerto y 11.5 en Lomo Magullo), lo que ha propiciado que se produzcan precipitaciones en forma de granizo en algunas zonas altas de Telde, como en La Medianía.

 

 

Nieva con intensidad en la cumbre (18.46 horas)

Los copos de nieve caen con intensidad en la zona de Cruz de los Llanos (San Mateo). Desde el Cabildo insisten en pedir a los visitantes que abandonen la cumbre y extremen las precauciones al volante ante el riesgo de que puedan producrise deslizamientos de vehículos por las capas de hielo.

 

Un operativo de medio millar de personas permanece en alerta (19.18 horas)

La jornada de este lunes ha transcurrido sin grandes incidencias, salvo pequeños desprendimientos y en algunos puntos placas de hielo que irán a más con la caída de la noche, de la temperatura y de la nieve.

 

El operativo que atiende esta situación de alerta está formado por 500 personas de distintas instituciones y cuerpos. Desde la Guardia Civil a policías locales, Protección Civil, personal de Carreteras, Medio Ambiente, Emergencias y Aguas del Cabildo, Consorcio y Bomberos, entre otros.

 

El Cabildo recuerda que no se puede aparcar en los cauces de los barrancos de ningún punto de la isla porque las lluvias localmente fuertes se pueden producir en cualquier lugar. La desembocadura de Ojos de Garza, donde hace dos años la riada arrastró cinco vehículos al mar, se llenó este lunes de coches a pesar de ello y de las recomendaciones, por lo que hubo que avisar a Aena para que alertara a sus trabajadores y a la Policía Local de Telde que acudió con una grúa a desalojar el lugar. También ha habido coches aparcados en otros cauces como en Bañaderos.

 

Una fuerte tromba como la que se produjo esta tarde en Tufia puede anegar los cauces en pocos minutos y arrastrar con facilidad cualquier coche que encuentre en su camino, ya que es la salida natural del agua para llegar al mar, por lo que las autoridades insulares insisten en pedir precaución y colaboración.

 

Todos los accesos a la cumbre, donde ha empezado a nevar con intensidad, se encuentran cerrados por peligro de deslizamientos y accidentes. Los puntos de corte son la Cruz de Tejeda, Cueva Grande a la altura de la entrada a Camaretas, la Caldera de los Marteles y Ayacata, aunque si baja la cota de nieve se valorará bajar los cierres.

 


 

Evacuadas ocho personas de la Caldera de Los Marteles (21.52)

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ingenio ha informado de que ha evacuado a ocho personas, dos de ellas menores, que estaban en el sector cumbrero de la Caldera de Los Marteles, próximo a Cazadores, donde se vieron sorprendidos por el frío y la noche.

 

Según el equipo de voluntarios de Ingenio, este grupo de personas, que fue hallado sin problemas, había dejado sus vehículos en Cazadores y “el frío y la noche” les sorprendió cuando caminaban por la zona de la estructura volcánica y alertaron de su situación a los servicios de emergencia que acudieron en su ayuda.

 

 

 


 

 

 

Comentarios

  • Pescawito
    30/01/2018 - 07:17

    No entiendo cómo no se les impone una sanción administrativa a los adultos evacuados anoche después de todos los avisos, con el agravante de poner en riesgo a menores de edad. La mayoría de la gente solo aprendemos cuando nos tocan la cartera o la salud(Muchos ni eso).

    22
    0
  • Sin clases
    29/01/2018 - 22:47

    Mañana deberían de suspender las clases al menos en Las Palmas. Imposible salir a la calle con este tiempo.

    10
    1
  • Ania
    29/01/2018 - 22:33

    No entiendo cómo les pudo sorprender el frío y la noche? A ver que todos sabemos que con este horario sobre las 18.45 comienza a anochecer, y ya del frío ni que hablar... Lo más importante es que se encuentren bien y que pudieron recibir la ayuda necesaria, y ser evacuados, pero digo yo.. ir a hacer senderismo y con 2 menores cuando estamos avisados de este temporal? 😕 creo que igual de importante es que ante estas alertas hagamos caso y velemos por nuestra seguridad, como por la seguridad dd aquellos que por una imprudencia, tengan que exponer su propia seguridad para salvaguardar la nuestra.. y ya no digamos de aparcar en el cauce de los barrancos 🤦‍♀️ De verdad que vaya tela.. si es que algunos tienen memoria a corto plazo...

    12
    0
  • Telde no tiene solucion
    29/01/2018 - 17:12

    Cuando les interesa tienen grúa, como es eso??????? Me lo expliquen

    8
    0
  • Tony
    29/01/2018 - 12:31

    La delegación del gobierno, se queda de brazos cruzados mientras el Cabildo cierra todo el centro de la isla. Me parece vergonzoso, que con la Ap-6 fue el fin del mundo para la DGT y a aquí ni un partido político dice ni pío. Ya cierra las carreteras antes de que nieve. Los turistas se ríen de nosotros. Un quitanieves de medio millón de euros en el garaje. El Exceso de celo de los técnicos del Cabildo está arruinando la vida en centro de la isla. Si hay que usar cadenas como en Tenerife, se usan, pero cortar una carretera limpia.. Que algún partido político alce la voz y paren ésta locura. Si es necesario habiliten carreteras de subida y bajada como hace Tenerife, y si nieva cadenas, si las tienes y sabes ponerlas pasas y si no no pasas. A ver si los equipos de emergencia las tienen y saben usarlas. Sólo pasar vehículos menores de 3500 kg. Hay varios niveles de nevada verde, rojo y negro. El Cabildo no está garantizado la movilidad y es incapaz de gestionar sus recursos. Que hace un quitanieves en manos de los Bomberos en vez de tenerlo los de mantenimiento de carreteras.? Que la DGT y los partidos de la oposición hagan algo. Que vengan técnicos de la península, a valorar.

    90
    43
  • Vecino del barrio
    29/01/2018 - 09:57

    La gente no aprende,luego salen de trabajar y van a buscar el coche a la playa.

    12
    0

Enviar Comentario

X