Muere uno de los perros hallados desnutridos de una finca de Telde y la Policía investiga posible maltrato animal

De los nueve canes, uno ha dado a luz a una camada de cachorros y otro no ha sobrevivido

Muere uno de los perros hallados desnutridos de una finca de Telde y la Policía investiga posible maltrato animal
Los 9 perros rescatados presentaban una desnutrición severa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Uno de los nueve perros que fueron rescatados en un severo estado de abandono y desnutrición en una finca del sector de La Matanza, en la parte alta del Distrito de Jinámar, ha fallecido en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Local espera por un informe para dar traslado de los hechos a la Justicia.

 

No pudo ser. Pese al esfuerzo de los rescatadores y de los veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), uno de los nueve perros a los que la Policía Local de Telde y el veterinario municipal hallaron el pasado jueves en condiciones muy comprometidas de supervivencia ha perdido la vida en la madrugada de este lunes.

 

Permanecía ingresada, junto a otros dos de los canes rescatados, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Allí recibió transfusiones de sangre y antibióticos, pese a las cuales no pudo finalmente salvarse. Los otros dos ya han recibido el alta.

 

A la espera de un informe para abrir una investigación judicial
La Policía Local de Telde, cuyos efectivos se personaron junto al veterinario del Ayuntamiento en la susodicha finca, ubicada junto al Barranco de Las Goteras, ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades de los dueños de los animales y titulares del terreno. Se está a la espera de recibir un informe veterinario para decidir si se da traslado a la Justicia, como todo parece indicar que sucederá. En tal caso, estas personas se podrían enfrentar a delitos de maltrato animal,  que en el caso de la muerte lleva aparejado una pena de seis a dieciocho meses de prisión.

 

El resto de perros, en buen estado 
El resto de animales que fueron recuperados (un bull terrier, un pastor alemán y varios podencos) se encuentra en buen estado. Incluso, tras ser rescatados, un perrita dio a luz a una camada de cachorros. Varias protectoras y hogares de acogida se han hecho cargo de ellos de manera temporal, hasta que se les busca una adopción con carácter definitivo. Durante la jornada de hoy estaba previsto que se les realizaran analíticas y reconocimientos veterinarios.

 

Fue la denuncia que el 16 de enero formuló una asociación de protección de perros lo que motivó la actuación del Ayuntamiento de Telde. Dos días después, la tarde del jueves 18 de enero, el veterinario de la Concejalía de Protección Animal y varios agentes de la Policía Local inspeccionaron la finca.

 

Tras más de una hora y media peinando el lugar no localizaron a la perra sobre la que versaba la denuncia, pero sí a estos nueve que se hallaban en unas casetas bajo un claro estado de abandono.

 

Comentarios

  • Ania
    23/01/2018 - 23:06

    Lamentable.. sigo diciendo lo mismo, que si, que las imágenes impactan y estremecen.. pero aquí lo que hay que mostar es los rostros de los maltratadores! Y que así sientan el rechazo del resto de la sociedad, o por lo menos de la mayoría, cuando se cruce uno con semejante salvaje por la calle! Acaso no se hacen públocas imágenes de villadores, asesinos, etc? Es que acaso acabar con l vida de un animal no está reconocido como asesinato? Sólo maltrato animal? Qué asco! A ver que pena le cae.. de risa seguro.. por cierto, que en otro peroódico podréis leer como dice que eran 10 perritos, pero uno de ellos estaba e buen estado de salud porque pertenecía a la pareja de ese.. no se ni cómo llamarle, de ese “bárbaro”, y digo yo.. cómo es posible que conociendo los hechos mo hiciese nada? Y a la pareja no le acusan? Digo yo que al permitir esto y no dar avio es igual de responsable, no? Ojalá llegue un día en el que nos parezcamos al menos un poquito más al resto de países avanzados, se endurezcan las penas, y se tomen más medidas al respecto. Basta ya! Queremos nombres y rostros! A ver si así les duele y se lo piensan al menos!

    25
    2
  • jinamera_86
    23/01/2018 - 22:31

    Al sujeto o sujetos que le han hecho esto a estos pobres perros no se les podría hacer lo mismo o algo peor?

    1
    1
  • danintheshell
    23/01/2018 - 19:01

    ¿como que se investiga posible maltrato animal?si solo hay que ver una de las fotos para que se te encoja el corazon y te den ganas de ponerte a llorar;tenian que poner la foto del cerdo que tenia esos animales para escupirle en la cara por la calle; eso no es un ser humano es un cerdo repugnante torturador de animales;ojala dios te haga pagar por cada minuto de dolor de esos pobres animales y ahora denunciame para verte la jeta y saber que cara tiene el cerdo psicopata que torturo a esos animales porque eso no es maltrato es pura tortura a un ser vivo;tenian que mandar a gentuza asi de mision suicida a marte para que hicieran algo por la humanidad o probar medicamentos y tratamientos experimentales en vez de usar animales

    51
    1
  • Posibles??
    23/01/2018 - 13:48

    POSIBLES?????no será un chiste.... La cosa es muy seria para tomárselo a broma

    12
    1
  • ¿Posible?
    22/01/2018 - 20:33

    ¿Todavía se cuestionan "posible" maltrato? Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver. Mientras no haya penas más duras para estos mal nacidos seguirán proliferando y haciéndoles la vida un martirio a estos pobres e indefensos animales.

    34
    1
  • por favor
    22/01/2018 - 19:25

    Que endurezcan las penas y que pongan las fotos de los maltratadores .Esto no puede seguir asi.Es increible lo desprotegidos que estan nuestros animales y la poca verguenza de los que nos representan

    20
    1
  • Jinamar con amor
    22/01/2018 - 18:31

    Las penas que se les puede imputar a estas personas y cualquier otra que haga lo mismo son irrisorias no conllevan el castigo que se pueden merecer la ley esta obsoleta y devaluada por eso pasa todo lo que pasa en general

    25
    1
  • carlos
    22/01/2018 - 18:11

    que triste que un animal muera de esta manera después de haber pasado un sufrimiento bastante grande desde que nació seguramente por el maltrato aplicado por una o varias personas, solo espero que este acto constitutivo de delito muy grave de maltrato animal no quede impune, esta o estas personas deberían tener la pena que se estipula en la ley para que no vuelva a pasar o que otras "personas" se lo piensen antes de llegar a estos hechos cobardes, porque solo cobardes pueden hacerle esto a animales.

    121
    2

Enviar Comentario

X