07/01/2018 - 09:34

Los leñadores de la motosierra toman las calles de Telde

TA ofrece una reflexión del ecologista Juan Jiménez Alemán sobre lo que considera "tala indiscriminada" de árboles en la ciudad

Los leñadores de la motosierra toman las calles de Telde
Juan Jiménez Alemán (Foto TA)

JUAN JIMENEZ ALEMÁN

Martin Luther King definía sabiamente “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, hoy en día evoluciona hacia conceptos incluso más generosos, como si has de arrancar un árbol adquiere el compromiso de plantar uno por cada año que tenga el que has quitado, unos pensamientos reflexivos muy propios para gobernantes y gestores ambientales.

 

Bajo la supervisión y dirección del concejal de Parques y Jardines don Abraham Santana y con el consentimiento de la alcaldesa de Telde doña Carmen Hernández, la patrulla de taladores ha convertido las calles de Telde en su campo de entrenamiento. Como elemento para el convencimiento de los preocupados ciudadanos/as que no salen de su asombro ante tan sistemático arrasamiento de calles y avenidas, muestran un informe elaborado hace algunos años por FCC- Fomento de Construcciones y Contratas, y que los diversos concejales y mandatarios anteriores no se han atrevido más allá de comentarlo y volver a colocarlo en las gavetas de sus despachos.

 

Surgen muchas preguntas ante afán tan mutilador del verde natural del viario urbano. Una primera consulta vendría de si los pliegos de contratación del servicio privatizado concedido a FCC están contemplando la disminución de la carga de trabajo que se están produciendo en los últimos años; podríamos entender que se están eliminando árboles y espacio verde y se sigue pagando a escote de los vecinos/as las mismas cantidades. Mientras no se nos diga lo contrario y se nos certifique, pensaremos lo dicho.

 

Para acallar las quejas sobre el arboricidio se vuelve a esgrimir de informes de los técnicos de FCC y claro, como no podría ser de otra manera, podemos estar de acuerdo en parte de sus aseveraciones, como no vamos a estar a favor de la circulación de PMR (personas de movilidad reducida) y los propios ciudadanos/as, lo mismo que somos sensibles con las especies arbóreas, también lo somos con las personas y sus necesidades de movilidad; ahora bien, una cosa son los documentos y otra muy distinta es la realidad, y las fotos que vemos y nos llegan a través de los medios de comunicación es que en la mayor parte de las calles donde se está produciendo el desaguisado hay espacio para la convivencia y el tránsito ciudadano; es más, en los sitios donde se están produciendo los cortes , los alcorques siguen abiertos o sin ser utilizados, que sería lo deseable, por otras especies de menor porte y más adaptados al lugar. Una contradicción si se pretende dar carta de naturaleza a la necesidad de movilidad de personas, el error sigue siendo palmario, las aceras siguen siendo inseguras para todos/as los/as viandantes, el batacazo se puede producir.

 

Intenta el joven y reciente concejal acabar con el esfuerzo y compromiso de otros alcaldes y concejales que le precedieron en introducir el arbolado urbano y reverdecer Telde, loable tarea de más de 35-40 años (el arbolado urbano llega a Telde con los ayuntamientos democráticos), aunque existen antecedentes de plantaciones de naranjeros en la etapa de la república en San Juan.

 

Esto puede quedar en nada de no aplicar un criterio selectivo y centrado siempre en la necesidad que las calles de Telde mantengan y aumenten espacios de sombra, de vida natural, como elementos de convivencia, por la necesidad de oxigenarnos y ser partícipes de los beneficios para nuestra salud y nuestro estado de ánimo psico-social. Igual que nos quieren desmotivar en este debate abierto con sus informes técnicos, también existen otros de identidad reconocida sobre el efecto del arbolado en la incidencia del cáncer de piel, salud psíquica de las poblaciones y la disminución de elementos patógenos en la atmosfera , y ni que decir sobre la imperiosa necesidad de reforestar en la lucha contra el cambio climático, un compromiso reafirmado por el pleno del ayuntamiento de Telde con su adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ahí es nada.

 

Podemos reconocer que en todos estos años de trabajos de reverdecer calles y avenidas ha habido errores en cuanto a la elección de espacios y especies a plantar, pues claro, pero entendemos que la manera de corregir esos defectos no es volver a las calles tristes y lúgubres de hace tantos años donde no existía rastro de arboles, unas calles solo para la circulación de vehículos. Hoy, gracias a un cambio de paradigma, entendemos que en todas las grandes ciudades, pueblos y rincones existe el deseo y la necesidad de ganar espacios amables para los peatones y ciudadanos de a pie. Una necesidad que Martin Luther King definía sabiamente como “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” y que hoy en día evoluciona hacia conceptos incluso más generosos, como si has de arrancar un árbol adquiere el compromiso de plantar uno por cada año que tenga el que has quitado, unos pensamientos reflexivos muy propios para gobernantes y gestores ambientales.

 

No puede ser que el concejal que tiene que velar por los parques y jardines y que además es el responsable del área de medio ambiente, lidere una “plaga de termitas taladoras” y que además según nos llega, convenie con vecinos/as en su puerta la eliminación de árboles; mejor nos parece que abra una vía de diálogo con el movimiento social y ecologista para intentar dar solución a los problemas concretos que puedan producir algunos ejemplares, ya sean por asuntos de movilidad, visibilidad o daños a vecinos circundantes.

 

Parte este planteamiento, de trabajar desde la sensibilización y educación ambiental y ciudadana, desde la participación e implicación de la ciudadanía, desde abandonar la imagen de especies vegetales con podas al viejo estilo de árboles mutilados, terciados, desmochados o descabezados. Lo fácil, lo directo es talar y cubrir, pasado un tiempo, los alcorques con un mazacote de cemento, contemos cuántos hay en el casco y barrios del municipio; lo óptimo, corregir los errores de ediles pasados, con imaginación y de una manera constructiva, sustituyendo lo eliminado con especies mejor adaptadas, de menor porte, canarias a ser posible y siempre creyendo y aplicando el principio de la necesidad del arbolado urbano en la ciudad.

 

En última instancia, no deben olvidar los gestores del patrimonio verde de Telde que acciones como las que vemos en estos momentos en nuestras calles merman la calidad de vida de sus pobladores y esto lo entienden incluso la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), y la Asociación Española de Arboricultura (AEA) que a través de la Norma Granada da valor patrimonial, paisajístico, ornamental, social, cultural, y viene a decir que cuando fuera necesario su eliminación el sustituirlo por otro en el lugar o sus cercanías. Vemos como nuestro concejal no nos recuerda esta norma, aplicando solamente un criterio reduccionista y mejor nos quedamos sin ninguno, algo demasiado simple para un concejal de medio ambiente.

 

Esperemos que con el nuevo año tengamos la posibilidad de encontrar posturas y de abrir momentos y espacios de encuentro para definir modelos y protocolos participados que posibiliten un futuro verde y unas calles llenas de vida y de convivencia ciudadana a la sombra de una corporación sensible y que respeta la vida natural y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos/as.

 

 Juan Jiménez Alemán es secretario de Turcón Ecologistas en Acción.

 

Comentarios

  • Jarto
    08/01/2018 - 13:35

    En la urbanización Hoya Pozuelo, los vecinos de la calle Tunera se dedican a talar los árboles como si de su propiedad fueran. Yeahhhh, esto es Telde. LLamas al Ayuntamiento y te dicen que no tienen medios (?)

    5
    0
  • marquesa de la furnia
    08/01/2018 - 11:13

    Espero que la tala de los arboles no sea con el fin de hacer leña para algún asadero de asando y comiendo

    0
    0
  • esperanza
    08/01/2018 - 11:11

    Mas clara el agua. Felicidades Sr. Alemán por hacer el trabajo de los que cobran del pueblo para que vivamos mejor y hacen todo lo contrario.

    5
    1
  • Pueblerinos
    08/01/2018 - 10:50

    Viendo los comentarios de varios vecinos de Telde, a los que, según deduzco por sus tristes comentarios no les gusta la naturaleza y prefieren tener una ciudad llena de cemento a una ciudad embellecida con árboles, viendo esto, no me extraña que Telde este como esta ( de pena ), les recomendaria que viajaran un poquito más y que vieran como estan otras ciudades del mundo, así harian comentarios menos pueblerinos.

    5
    1
  • Ecologistas de Telde
    08/01/2018 - 08:08

    Recuerdo a un Concejal de TURCON-ECOLOGISTAS que afirmó que en Telde sobraban cientos, no recuerdo si eran 800, de árboles y ninguno dijo nada. La mayoría de los árboles de las aceras están mal escogidos y no están bien ubicados. Por lo que un cambio de árboles es acertado. Quizás debieron trasplantar y no talar, pero la mayoría estaban enfermos.

    4
    3
  • Fefo
    08/01/2018 - 05:22

    Ños por unos Matos y cuando mataban a las cabras silvestres en nuestros montes no recuerdo que los ecologistas dijeran nada.Puro teatro

    0
    22
  • Vecina de La Garita
    07/01/2018 - 23:34

    Leyendo el artículo del señor Jiménez y posteriores comentarios, necesito decir que soy una defensora de la naturaleza así como de la protección del medioambiente; sin embargo hay que reconocer que no ha sido acertada la elección de ciertos árboles para las aceras. Vivo en La calle Tintoretto y les invito a pasear por ella y comprobar que los árboles que han plantado, están de forma inadecuada ya que mpiden que caminemos por las aceras. Habría que buscar que los nuevos se planifiquen no ocupando ese espacio.

    7
    5
  • Una funcionaria
    07/01/2018 - 23:01

    Decirle a Motosierra que vi el año pasado en California a Hyperion y su belleza es tal que el concejal repudiado por usted deberia decidir con buen criterio colocar un Secuoia sempervirens similar en su calle para sustituir los arboles talados, y si se carga toda la manzana de viviendas, total es tan bonito.

    0
    33
  • Teldense
    07/01/2018 - 19:45

    Esto es demagogia, es llevar el ecologismo al extremo, como ocurre con muchos grupos ecologistas. Si les quitaran las subvenciones a ver cuantos quedaban Se está llegando al extremo que gracias a estos .no vamos a poder pisar el monte, que bien regulado cabemos todos. Es cierto que talar los arboles es la peor de las soluciones, pero el daño esta en el origen, no se puede plantar cualquier especie y en aceras inapropiadas, contando con la falta de mantenimiento y con la pésima gestión urbanística de las diferentes corporaciones municipales que sufrimos en este municipio.

    16
    16
  • Francisco de Telde
    07/01/2018 - 18:38

    Demagogia pura y dura... Les invito estimados-as lectores-as a echar un vistazo al siguiente enlace, en el que uno de Vds. de Turcón indicaba que sobraban 8.800 árboles en Telde. No creo que el actual Concejal haya quitado ni quinientos en lo que lleva de mandato. Y todavía siguen con historias y pamplinas estos de Turcón?? Disfruten el artículo; no tiene desperdicio. http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/politica/2016/1/22/18716.html PD. No vi ningún artículo de Turcón cuando el señor Alvaro Monzón suscribió este artículo.

    6
    16
  • motosierra
    07/01/2018 - 13:23

    Rabia e impotencia es lo que senti viendo serrar los árboles en mi calle, aun recuerdo lo feo que estaba Telde hasta que un dia Francisco Aureliano tras un viaje al norte de España en el que vio la belleza de otras ciudades arboladas decidio con acierto plantarlos, ahora vienen estos de la motosierra y nos dejan sin sombra, con menos oxigeno y con una ciudad más fea si cabe, el tal Abraham tiene toda mi repulsa y la alcaldesa de Nueva Canarias vera su batacazo en las elecciones, arboricidas, .

    72
    33
  • un ciudadano hastiado
    07/01/2018 - 13:00

    Pero si el presidente de los verdes, o sea el presidente de la organización en la que esta este señor, cuando era concejal de los arboles dijo que sobraban 8.000 arboles, y taló arboles, porque no se pronunció entonces, esto no hay quien lo entienda, o si.

    9
    9
  • Antonio O.
    07/01/2018 - 12:29

    ....... sino al deterioro medioambiental general de una ciudad con un alto nivel de polución, bien por el enorme tráfico de vehículos que soporta y por las Zonas Industriales que posee. Soluciones las hay, y, espero que Dª. Carmen se siente con autorizados especialista de Medio Ambiente, y, de forma paulatina se vaya sustituyendo la arboleda. Por otro lado recordar a la Corporación que hay acuerdos adoptados que contradicen a lo actualmente actuado. Telde necesita, y, de forma imperiosa que su arboleda no desaparezca, pues en ello va la salud de sus ciudadanos, entre otras realidades sociales y económicas. Sin acritud.

    0
    0
  • Antonio O.
    07/01/2018 - 12:29

    ....... sino al deterioro medioambiental general de una ciudad con un alto nivel de polución, bien por el enorme tráfico de vehículos que soporta y por las Zonas Industriales que posee. Soluciones las hay, y, espero que Dª. Carmen se siente con autorizados especialista de Medio Ambiente, y, de forma paulatina se vaya sustituyendo la arboleda. Por otro lado recordar a la Corporación que hay acuerdos adoptados que contradicen a lo actualmente actuado. Telde necesita, y, de forma imperiosa que su arboleda no desaparezca, pues en ello va la salud de sus ciudadanos, entre otras realidades sociales y económicas. Sin acritud.

    12
    0
  • Paseense por la ciudad en silla de ruedas
    07/01/2018 - 12:26

    Se cometieron errores, pues hace bien el concejal en no quedarse parado y coger el toro por los cuernos y mirar sobre todo por los vecinos dentro de ley, que para eso está ahí, hasta a coronilla de ombliguistas irresponsables.

    16
    16
  • Antonio
    07/01/2018 - 12:21

    La controversia está servida. Y tengo que decir que todos y cada uno de los comentarios que el artículo ha producido tienen algo de razón, pero también el despropósito de un área de Gobierno, que pone de manifiesto su palmaria ignorancia del Medio Ambiente. Me atrevo a recordar la reciente Historia de la forestación del municipio. Periodo 1983/1987 se inicia el P.G.O.U. y entre los temas a tratar : Los alcorques de las vías del municipio. Fue un debate largo, pues las discrepancias eran manifiestas, por un lado, quienes padecían fobia por lo verde, los que lo defendían, pero ponían reparos al formato de los mismos y por último el Gobierno Municipal, Asamblea Canaria con Francisco Santiago, al frente. Una cualificada minoría exponía la necesidad de blindar de hormigón los mismos, que impedirían, lo que hoy sucede, otros lo aceptaban, a condición de que la arboleda fuese de porte, pero de raíces cortas. Todos tenía razón y defendían un Telde de futuro. Quizás ahora sería el momento de quienes vienen llamados a poner remedio a este disparatada acción, que no sólo conlleva un empeoramiento de la calidad del aíre en vías donde el transito de vehículos es enorme, .......

    6
    0
  • vecino del calero
    07/01/2018 - 12:15

    Solo expone populismo, soberbia, y falta de respeto, y como solución, que?, el inmovilismo, frente a lo que ya se ha convertido en un gran problema para una inmensa mayoria de los teldenses.

    5
    15
  • Una que alucina
    07/01/2018 - 12:07

    Están buenos para iniciar con ellos un proceso participativo, cuando son incapaces de ver que en una acera de un metro no cabe un árbol, y menos un ficus o un laurel o similar, cuyas raíces son mas grandes que el árbol que vemos. Por no hablar de las formas despectivas con las que se pronuncia-

    7
    17
  • Funcionario
    07/01/2018 - 11:29

    "Podemos reconocer que en todos estos años de trabajos de reverdecer calles y avenidas ha habido errores en cuanto a la elección de espacios y especies a plantar". Ha habido errores?, para un concejal habia 12.000 arboles que no cumplen normativa, para otro 8.000, barrios enteros dónde no se puede transitar, y con raices que destrozan las casas, para ud. eso es "ha habido errores". Seguro que ud. no tiene uno de esos arboles frente a su casa.

    14
    24
  • Carla Medina.
    07/01/2018 - 10:58

    Don Juan Jiménez Alemán, le aconsejo que el último día plante el árbol por la noche, en la última hora del día, porque si lo planta durante la mañana, por la tarde va la motosierra y lo tala, lo 'asesina'.

    25
    15
  • Honorio Galindo
    07/01/2018 - 10:46

    En el artículo aparece un enlace que no se activa por estar unido a la palabra anterior. La importancia de esta información, del enlace viene referido al informe que hemos colgado en internet sobre la protección que hacen los árboles de la salud pública. Valga comentar que los mismpos producen unas sustancias fitonsidas que combaten los germenes aéreos patógenos. O sea unas sustancias protectoras de nuestra salud que eliminan los gérmenes que hay en la admósfera y que si nos vamos al cuadro elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo nos expone unas cifras muy aclaratorias del número de gérmenes por m3 en la atmosfera y dependiendo de donde se toman las muestras. Desde una zona sin árboles en la ciudad, pasando por bulevares con importante presencia de árboles o un bosque cerrado. Se puede ver que en la calle sin árboles la presencia de gérmenes patógenos es de 4.000.000 por m3, en el bulevar baja a 575.000 por m3 a un bosque cerrado de 55 gérmenes por m3. Lo que nos indica que los árboles nos protegen de forma efectiva contra gérmenes que ponen en peligro nuestra salud. El enlace a dicho informes y artículos sobre los árboles es= https://photos.app.goo.gl/Iahm0ruu9KmLwHZs2

    9
    9
  • Vecino de Telde
    07/01/2018 - 10:44

    Lo primero que debe hacer es tratar con respeto a las personas, creo que se pasa tres pueblos en calificarlos como " Plaga de termitas taladoras". Posiblemente todos los mandatarios han estado algo hacertados, unos por querer reforestar y otros por evitar diversos trastornos a muchos viandantes y vecinos. Difícil papeleta el contentarlos a todos, pero las quejas de las personas más perjudicadas deben ser contestadas y si es preciso con actuaciones. Las arboledas deben ir en espacios óptimos y muy indicados para ello, no creo que las aceras y similares por donde transitan las personas (personas mayores, niños, con limitaciones para deambular, sillas de ruedas....) sean los más idóneos para llevar este tipo de plantaciones. Poseo terrenos con árboles plantados, no estoy directamente afectado por este problemas y muy de acuerdo en que deben haber muchísimos más espacios verdes. Saludos para todos.

    3
    33
  • Imprudente
    07/01/2018 - 10:32

    Solo ver la Foto de la noticia relacionada, dónde el concejal Abraham Santana se atreve a sacarse una Foto con los árboles talados demuestra su imprudencia y no estar a la altura de un cargo de tanta responsabilidad. Actúe Alcaldesa antes que sea demasiado tarde. Consejo de amigo

    22
    22
  • Kipling
    07/01/2018 - 10:30

    Excelente puesta a punto de este gobiernillo de minorías apoyado por la derecha de ciuca y de los insularistas insolidarios de Unidos.Esta denuncia del neófito en las lidess ambientales es la demostración palpable del desconocimiento de la sostesnibilidad y de la realidad cruel en la que nos movemos los terrícolas.Retirada de toda colaboración con los nuevocanarios y mantener un rechazo frontal y exigencia de por cada árbol talado planten 5 ( CINCO). IMPRESENTABLES ACCIOS DE LOS LEÑADORES

    21
    10
  • Demagogia pura
    07/01/2018 - 10:11

    http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/politica/2014/11/4/15662.html

    2
    8

Enviar Comentario

X