03/01/2018 - 21:16

Abraham Santana justifica la tala de árboles por razones de seguridad y criterios técnicos

El concejal aclara las intervenciones de su departamento ante las críticas del ecologista Juan Alemán y del portavoz socialista

Abraham Santana justifica la tala de árboles por razones de seguridad y criterios técnicos
El concejal Abraham Santana, junto a restos de una poda (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La tala de árboles en puntos del casco urbano de Telde no se está llevando a cabo a la ligera, sino que responde a criterios técnicos y de seguridad, según ha explicado el concejal del área, Abraham Santana, quien ha salido así al paso de las críticas hechas públicas a través de TELDEACTUALIDAD por el ecologista Juan Jiménez y el portavoz socialista Alejandro Ramos.

 

Santana ha querido poner de manifiesto que las intervenciones puntuales de tala de ejemplares plantados en aceras no se están ejecutando de forma arbitraria por su concejalía sino que obedecen a un plan trazado por técnicos municipales y de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada del mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

 

Ejemplares poco adecuados para el tamaño de las aceras

Así, el edil nacionalista explicó que en muchos puntos las especies plantadas en su día en las aceras no son los más adecuados por el porte y tamaño que han ido adquiriendo con el paso del tiempo. “Se da la circunstancia de que tenemos muchas quejas de vecinos por el peligro que suponen árboles que están pegados a fachadas y ventanas porque son escaleras naturales para la entrada de ladrones y ratas y otros animales, lo que les crea una situación de manifiesta inseguridad”.

 

"Raíces superagresivas"

Otro criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de programar los cortes es que las raíces de algunos árboles son “superagresivas” en su expansión y provocan roturas no sólo en las losetas de las aceras sino también ocasionan problemas graves a las infraestructuras de las viviendas, especialmente a las conducciones de agua.

 

Problemas de visibilidad en cruces de peatones y esquinas

De igual forma, desde Parques y Jardines se están eliminando los árboles que obstaculizan la visibilidad en los pasos de peatones y en las esquinas de los cruces, atendiendo a lo demandado por el área de Tráfico.

 

"Agujeros de oscuridad"

Santana remarcó asimismo que en “casos puntuales” se han podado árboles que por  su gran porte creaban “agujeros de oscuridad” por su ubicación próxima a puntos de luz del alumbrado callejero.

 

Respuesta a las quejas vecinales

El concejal del Gobierno que preside Carmen Hernández explicó que desde su departamento se están atendiendo a las decenas de peticiones que reciben de los ciudadanos demandando la tala o poda de árboles por las razones indicadas. Agregó que el estado de muchas aceras, levantadas por las raíces o que han visto reducido su espacio por el crecimiento de los troncos y ramas de los árboles, crea problemas para el tránsito de las sillas que transportan a personas con movilidad reducida.

 

“Desde Parques y Jardines estamos trabajando para evitar que los árboles ocasionen problemas a los vecinos y las intervenciones realizadas y las que están programadas se han hecho con cabeza y no de forma caprichosa”, aseveró finalmente el edil.

 

Comentarios

  • juan mayor castro
    04/01/2018 - 19:19

    Espero que, tras la eliminación en las últimas semanas de tanto árbol y la sustitución de plantas por picón rojo, el contrato con la empresa que tiene la concesión para el cuidado de las zonas verdes disminuya en su cuantía y el Ayuntamiento pueda disponer del montante para otras de las muchas necesidades del municipio. Un contribuyente.

    0
    23
  • UNvecinomas
    04/01/2018 - 13:48

    En Las Huesas hay que caminar por la carretera porque caminar debajo de los árboles es arriesgarte a que te cague una paloma o una tórtola. Los plantan al tun tun

    2
    1
  • La Naturaleza. En Su Sitio.
    04/01/2018 - 12:27

    Mi opinión sobre el corte de los árboles, es la siguiente, y por haber sufrido las consecuencias. Los ayuntamientos deben saber que árboles se plantan, y sus consecuencias en la calle. Son bonitos, y necesarios. Pero en mi casa,, en nuestro terreno, plantamos árboles, crecieron tanto, que no ganábamos para llamar a una empresa y desatascará las tuberías de la casa. Eran las raíces de los árboles que se metían en las tuberías. Y atasco seguro. Tuvimos que quitar todos los árboles. Nos dijeron esa presa que vino, que donde más trabajo tenían era por la parte de Tafira por eso de las raíces dentro de las tuberías. Así que con córtalos,no soluciona el problema las raíces siguen vivas y creciendo. Hay que trasladarlos de sitio, donde se deba. Y no en las aceras de nadie. Y para disfrutar su sombra están los parques, y jardines. Árboles si, pero en su sitio. En las ventanas de las casa,con árboles, suben los gatos, los ratones, y hasta los pájaros, y al final No se puede ni abrir las ventanas. Así... Que atentos al dato.

    3
    6
  • Edu
    04/01/2018 - 11:12

    Pregunto yo, a los que dicen de replantar los arboles, ¿saben ustedes las medidas que pueden tener las raíces de estos arboles? Porque como sean muy largas ¿quien paga el arreglo de las aceras y el asfalto que se tenga que levantar para poder sacarlos enteros? El problema viene de la época en que se plantaron, pues los políticos de turno se pensaban que Telde tenia las mismas calles y aceras que tenia Las Palmas.

    11
    3
  • Arboricidio
    04/01/2018 - 11:06

    Dios nos coja confesados cuando llegue el verano...Nos acordaremos y mucho de nuestros gobernantes y de a quién no le vamos a votar más. Desde luego yo NO.

    11
    14
  • Paparruchadas
    04/01/2018 - 09:11

    Me preguntó yo, si es por informes técnicos, dónde coño estaban esos técnicos cuándo se plantaron? O sea, poca credibilidad o nada me dan esos técnicos sí es que lo son....

    25
    0
  • Carmelo Almeida
    04/01/2018 - 08:33

    Sin son razones técnicas y responden a medidas de seguridad, ¿qué me dice de una solicitud de poda de una mimosa en el pasaje Isabel Macario de Torón en San Juan, presentada hace más de dos meses por la asociación de vecinos Cristo de Telde y que obstruye la apertura de una ventana de un vecino? La solicitud se presentó en el Registro del Ayuntamiento acompañada de fotos, y hasta el momento nada de nada.

    7
    0
  • Teldense cabreado
    04/01/2018 - 08:28

    El político decide pero siempre con recomendaciones de los funcionarios o técnicos competentes. Lo que no se puede pretender es tener un adecuado ordenamiento de nuestras calles y plazas si no existe, previamente, planificación de las zonas verdes, y ese es precisamente el problema, que nunca existió. Por eso vemos árboles que manchan las aceras, que se superdimensionan en las calles, que tapan o hacen nula la visibilidad en cruce, o que revientan las aceras, asfalto, tuberías, cimientos de viviendas... Debemos concienciarnos de que cualquier árbol no vale para las calles, y si no que se lo pregunten a vecinos de barrios colindantes, con ejemplares que desprendian resina, melasa, hojas o literalmente, ramas enteras. Bravo por la concejalia de parques y jardines.

    0
    24
  • esperanza
    04/01/2018 - 07:20

    Es una aberración. En vez de gastar en tantos asesores. Entre en Google y vean las principales capitales del mundo para que comprueben que los árboles se aprovechan, - aparte de mejorar el aire que respiramos- para dar sombra. Están dejando las calles de Telde que dan asco. ¿Entonces para que los tenemos en las aceras, sólo como obstáculos para las personas invidentes? MEJOR FORMACIÓN PARA LOS CARGOS PÚBLICOS. Zapatero a tus zapatos, ya está bien de tanto iluminado a hacer experimentos con el dinero público

    8
    12
  • el calero
    04/01/2018 - 05:23

    Hay barrios que no se puede caminar por las aceras, los arboles son muy necesarios pero hay que tener cabeza para saber donde colocarlos.

    3
    0
  • Carretera
    03/01/2018 - 23:12

    El dia de los inocentes fue ya, y el césped qué se está quitando también molesta,

    2
    0
  • luis
    03/01/2018 - 23:06

    Muy triste ABRAHAM no lo permitas ,, que eres joven,,, mejor que lo trasladen a otros parques,, por favor

    1
    13
  • Yeray
    03/01/2018 - 23:04

    Cuando podaron hasta mitad del tronco, es decir, mataron a los árboles del parquecito junto a la playa de la Garita me imagino que es que también molestaban a los ancianos que se sentaban allí a tomar algo de sombra.... En fin, sigan así que se ve a quedar una ciudad muy bonita y donde se respira aire limpio (el de los coches). Pero eso sí, donde nadie se queje.... Y lo mejor, sin tener que gastarse el dinero en una poda sostenida para que la copa no crezca tanto y así no lo haga la raíz. Mejor soluciones drásticas y sobre todo baratas, cuando se hacen mal las cosas desde el planeamiento urbanístico. Y luego a pagarlo primero los ciudadanos con nuestro bolsillo y luego esos seres vivos masacrados por no querer ni tomarse la molestia de trasplantarlos porque es mas barato y más rápido lo otro. Y a lavarse las manos como Poncio Pilato Pero una cosa le digo, son seres vivos, y no me gustaría llevar ese karma conmigo en otras vidas. Cada uno que aguante su vela con lo que hace en esta vida.

    7
    0
  • Carlos Santana.
    03/01/2018 - 22:23

    ¿Acaso los técnicos no saben que los árboles se pueden replantar? Tal vez no todos se puedan replantar, los árboles enfermos, no, pero la mayoría de los árboles que están talando están sanos, y vivos, porque los árboles también son seres vivos, aunque tengo serias dudas de que el Concejal de Parques y Jardines sepa distinguir un ..., Creo que los criterios para talar árboles a diestro y siniestro son económicos, se trata de reducir gastos, evitando tener más costes económicos en podas, mano de obra, transporte, limpiezas, etc., y no lo que declara el concejal, al final, es un político, y por qué iba a creer a un político de un gobierno que no ha dejado de mentir e incumplir sus promesas electorales.

    10
    20
  • Rosaura
    03/01/2018 - 22:13

    Sr. Concejal de Parques y Jardines, se está usted cubriendo de gloria. Con su manera proceder, pasará usted a la historia negra de este municipio. Mire que lo hizo muy mal el Concejal de Parques y Jardines en el mandato anterior, el Sr. del Rosario, cuando fue Alcaldesa la señora Castellano. Pero, en el poco tiempo que lleva usted, ha conseguido lo que parecía imposible, ha consagrado a Don Agustín del Rosario, le ha hecho muy bueno. Por favor, Don Abraham, no me hable usted de criterios técnicos. La que le habla ha trabajado en la Administración Pública bastante tiempo y sabe usted, como son los criterios técnicos. A propósito, cuando llegue las elecciones, los criterios técnicos le van a llenar las urnas de papeletas de su partido. Ponga sobre la mesa los criterios políticos y actúe, que para eso le eligieron.

    13
    33
  • Como cambiamos
    03/01/2018 - 21:33

    Eso mismos técnicos dijeron lo mismo cuando gobernaban otros concejales de otros partidos, y la que montaban Nueva Canarias, incluso se amarra al árbol y ahora resulta que todo cambia. Que cosas

    17
    0
  • Alternativas a la tala
    03/01/2018 - 21:22

    No los tale, replanteo hombre!!!!! Es tan difícil eso? Déjese de hechas la culpa a los técnicos que las decisiones son políticas.

    32
    25

Enviar Comentario

X