21/12/2017 - 19:09

El PSOE pide un protocolo para evitar la llegada de corales en las plataformas petrolíferas

El diputado Gustavo Matos solicita medidas para frenar la entrada de flora y fauna invasora que llega adosada a las estructuras petrolíferas

El PSOE pide un protocolo para evitar la llegada de corales en las plataformas petrolíferas
Colonias de Tubastrea cocinen se han detectado en la costa de Jinámar, a 11 kilómetros del Puerto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El diputado regional del PSOE Gustavo Matos ha pedido este jueves a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, la elaboración de un protocolo específico de evaluación de riesgos medioambientales ante el peligro de invasión de especies de flora y fauna asociadas al atraque en puertos canarios de plataformas petrolíferas, como así ha sucedido con las colonias de corales que se han detectado en Jinámar.

 

Matos, que dirigió una pregunta en comisión parlamentaria a la Barreto, dijo que aparentemente la Consejería ha actuado con celeridad tras detectarse dos especies de corales que se han encontrado en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria (desplazándose hasta la costa norte de Telde) y Santa Cruz de Tenerife, pero instó a establecer un protocolo por las consecuencias preocupantes sobre la flora y fauna autóctona que pueden suceder.

 

Para el diputado socialista, es preciso reflexionar sobre los beneficios y riesgos de que las plataformas petrolíferas atraquen en Canarias, ya pueden ser interesantes en términos económicos y de empleo, pero desde el punto de vista paisajístico son "un horror" y pueden conllevar riesgos medioambientales.

 

"No me opongo al desarrollo del sector de la reparación de las plataformas, pero es duro incorporar al paisaje esa visión terrible propia de una chatarra de unas plataformas que vienen con especies invasoras, esto merece una reflexión", comentó el parlamentario regional.

 

Para Matos, la reparación de plataformas puede ser una actividad interesante para Canarias, pero si los puertos de las islas son sólo "un aparcamiento" entonces solo sirven para mejorar la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria.

 

Por su parte, la consejera respondió que en los presupuestos autonómicos de 2018 hay una partida específica para actuar de forma temprana contra las dos especies de corales detectadas tras la llegada de las plataformas, la Tubastraea coccinea y la Oculina patagonica.

 

Señaló que a través del proyecto Mimar, del programa europeo Interreg para la Macaronesia, se ha encargado la caracterización y delimitación de la superficie ocupada por estas especies en los ámbitos portuarios, lo que permitirá definir la estrategia para su erradicación.

 

Y aseguró que los protocolos para el control y la vigilancia de las especies exóticas introducidas se reducirá la probabilidad de nuevas colonizaciones.


Nieves Lady Barreto indicó que en los presupuestos de 2018 está prevista una partida específica para la prospección, delimitación y eliminación de las colonias de Tubastraea coccinea.

 

Enviar Comentario

X