20/12/2017 - 10:33

Ben Magec celebra en Telde sus 25 años de compromiso medioambiental

La federación ambientalista cumple su primer cuarto de siglo de vida

Ben Magec celebra en Telde sus 25 años de compromiso medioambiental

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un cuarto de siglo salvaguardando el medioambiente de la acción salvaje del ser humano y comprometidos con preservar los valores naturales, culturales y sociales de Canarias. Este es el hito que los miembros de la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción celebrarán este viernes en Telde.

 

Y lo hará de dos maneras. Primero, con una exposición divulgativa que mostrará las principales luchas en las que este colectivo ecologista del Archipiélago ha estado presente.

 

Y segundo, con una conferencia a cargo de Eugenio Reyes Naranjo, la cual versará sobre los 25 años de ecologismo social en Canarias que ha protagonizado Ben Magec.

 

Ambos actos se desarrollarán en la sede del colectivo teldense Turcón (en el número 9 de la calle Reyes Católicos del barrio de Los Llanos), a partir de las 20.00 horas de este viernes 22 de diciembre.

 

En el marco de este 25 aniversario, la federación ambientalista ha venido realizando diferentes actividades lúdicas, culturales y reivindicativas, así como editando materiales en los que plasmarán una peque muestra de su labor a lo largo de estos años. La celebración comenzó el pasado verano en Las Palmas de Gran Canaria con el festival musical “25 vueltas al sol”.

 

Durante estos 25 años, recuerdan desde Ben Magec, se han debatido las primeras leyes en defensa de Canarias, al tiempo que surgieron unos pioneros instrumentos de protección. También surgieron iniciativas ciudadanas destinadas a la defensa de Veneguera, el Valle de La Orotava, la Montaña de Tindaya, los Malpaíses de la Corona y Güimar, la Quinta Verde o la costa de Pájara, desempeñando un papel fundamental en muchas y convirtiéndose “en la comunidad con más iniciativas legislativas del Estado, la mayoría de protección ambiental”.

 

Son, apuntan desde Ben Magec, “veinticinco años de existencia, de luchas, de movilización social, de energía colectiva, de defensa de las Islas Canarias de proyectos o leyes desarrollistas que tienen como consecuencia la destrucción del territorio". Durante este periodo, añaden, "hemos tratado de resistir a las políticas del cemento, proponiendo y resaltando alternativas locales de desarrollo, que respeten a las personas, su cultura, el medioambiente único que disfrutamos y las economías de nuestros pueblos, de nuestras islas, de nuestro Archipiélago".

 

Comentarios

  • Antonio O.
    20/12/2017 - 11:00

    Enhorabuena. A pesar de la incomprensión de muchos caciques y políticos "agradecidos" , el ecologismo sigue abriendo brecha en la sociedad. No olvidemos que el planeta está en peligro, no sólo por el cambio climático sino el deterioro medioambiental.

    0
    0

Enviar Comentario

X