18/12/2017 - 06:32

Telde incorpora un ingeniero para reducir sus niveles de contaminación ambiental

Forma parte del denominado como Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Telde incorpora un ingeniero para reducir sus niveles de contaminación ambiental
El profesional empezará a asesorar a Telde en las próximas semanas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) culminaron este pasado viernes el curso para los 10 ingenieros que ayudarán a Telde y a otros municipios grancanarias a elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) que deben presentar como firmantes del Pacto de los Alcaldesm en el plazo de dos años incluyendo medidas de ahorro y de eficiencia energética.

 

Los ayuntamientos de Santa Brígida y Firgas serán los primeros que contarán, a partir del próximo lunes, con la asistencia de un ingeniero contratado por el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, y los ocho restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas, informó el consejero de Energía, Raúl García Brink.

Así, también contarán con el asesoramiento de un ingeniero los consistorios de Telde, Valsequillo, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Tejeda, Valleseco y Moya, que ya figuran en el mapa del Pacto de los Alcaldes al que se acaba de adherir Agaete, Arucas y Santa Lucía.

 

El curso para ingenieros, con edades comprendidas entre los 23 y 28 años,  ha durado dos semanas y sido impartido por profesionales del ITC  sobre  la  legislación del sector eléctrico y la certificación energética, las auditorías energéticas y nociones sobre la facturación energética, así como información sobre las subvenciones y la estrategia europea en el fomento de las energías renovables.

 

El alumnado, procedente de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mostró su satisfacción e ilusión por participar en este nuevo proyecto, “una  experiencia  que les convertirá en futuros gestores municipales”, destacó el consejero García Brink ante el grupo.

 

Además, la formación recibida por estos jóvenes, dos mujeres y ocho hombres, incluyó los estudios de viabilidad económica para las instalaciones fotovoltaicas, calderas de biomasa y climatización, así como el desarrollo de un proyecto eólico, el contenido de la estrategia del Pacto de los Alcaldes, el estudio de emisiones y la elaboración de los Planes de Acción del Clima y la Energía del que serán responsables.

 

Reducir las emisiones contaminantes
El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada al ahorro del consumo energético y fomentar las energías renovables para reducir un 40 por ciento las emisiones contaminantes antes de 2030 y ya cuenta con el respaldo de más de 1.600 ayuntamientos y entidades españoles, 19 en Canarias, entre las más de 5.500 instituciones de varios continentes que figuran en el mapa de firmantes que está expuesto en la web.

 

En virtud de este programa, los alcaldes se comprometen a organizar campañas de concienciación medioambiental y a implantar energías renovables en su territorio, actuaciones ya iniciadas en algunos municipios firmantes.

 

Los Paces tienen como objetivo determinar los sectores del consumo energético y de emisiones que pueden reducir las emisiones contaminantes, desde instalaciones municipales y del sector terciario hasta la recogida de residuos, el transporte y la gestión del agua.

 

El trabajo de estos ingenieros dependerá de las características de cada municipio, que podrán durar entre  6 y 10 meses y servirán  de modelo a seguir por el resto de ayuntamientos que se irán incorporando al Pacto de los Alcaldes durante 2018 y para los que el Cabildo y el ITC también organizarán cursos preparatorios.

 

El Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, ofrecerá orientación, apoyo técnico y económico y colaborará con estos municipios en el acceso a los fondos europeos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

 

Comentarios

  • Reducir la contaminaciòn?
    18/12/2017 - 20:43

    Que no se olviden de estudiar, el posible daño atmosfèrico que pueda causar El horno de leña que esta en el Hornillo,(al lado del campo de futbol de telde),el cuàl quieren poner en funcionamiento.

    1
    0
  • Vecinos cansados
    18/12/2017 - 11:09

    Y para la contaminación acústica que sufrimos todavía no han comprado ni un triste sonometro.? Quiza el problema de los ruidos no interesa porque no dan subvenciones...

    7
    0

Enviar Comentario

X