Ampliación: La borrasca Ana deja a Telde y a media Gran Canaria sin luz durante más de 15 minutos

La ciudad y otros puntos de la Isla ya han empezado a recobrar el suministro ● Para mañana martes se mantiene la jornada escolar

Ampliación: La borrasca Ana deja a Telde y a media Gran Canaria sin luz durante más de 15 minutos
En Telde no dejó de llover durante horas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ciuda de Telde, Valsequillo y buena parte de Gran Canaria sufrieron esta noche de forma parcial un apagón eléctrico. En el caso del municipio, desde la costa hasta el casco pasando por el Valle de Jinámar o sectores más altos como La Gavia se quedaron completamente a oscuras.

 

Tan solo el Lomo Magullo se salvó de esta incidencia en el suministro que se produjo minutos antes de las 23.00 horas y que se extendió durante más de 15 minutos. Las primeras zonas en recobrar el servicio fueron las de Jinámar, Caserones, La Majadilla y La Privamera. Luego ya se restablecería progresivamente en el centro y en otros puntos.

 

Según los primeros datos captados por TELDEACTUALIDAD, esta incidencia ha afectado también a otros puntos de Gran Canaria sin ser Telde y Valsequillo. Vegueta, Triana y Ciudad Alta en la capital, Agüimes, Ingenio, Gáldar, Teror, San Bartolomé, Guía, Arucas, Santa Brígida, La Aldea, Santa Lucía Lucía, Valsequillo, Firgas o Artenara se quedaron sin energía eléctrica.

 

Fuentes de Endesa informaban hace unos minutos que este apagón se obedece a la desconexión de un grupo de ciclo combinado de la central de Barranco de Tirajana, presumiblemente por el efecto de las lluvias que está dejando la borrasca tropical Ana, la primera del otoño, que desde esta media tarde afecta al Archipiélago canario.

 

Más allá de este corte de luz generalizado, a medianoche no se tenía constancia de ninguna incidencia importante.

 

Las precipitaciones, que se comenzaban a notar a media tarde en Telde, se han sucedido prácticamente sin pausa desde entonces. Una lluvia persistente y que por momentos caía con intensidad, dejando unos registros pluviométrico, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, que si bien no son nada extraordinario si son significativos, especialmente en este año de sequía.

 

Registros de 13,4 litros por m2

Por ejemplo, entre las 20 y las 23 horas se habían recogido del orden de 13,4 litros por metro cuadrado en la franja costera, más concretamente en Melenara, en donde las rachas de viento han alcanzado los 48 kilómetros por hora.

 

En las inmediaciones del Aeropuerto de Gran Canaria el volumen de lluvia era menor, pero en cambio el viento soplaba con mayor intensidad. Un total de 7,9 litros por metro cuadrado y rachas de hasta 63 kilómetros por hora.

 

Por contra, en la zona del parque forestal Doramas (Lomo Magullo), en la tercera de las estaciones de medición de las que la Aemet dispone en el municipio de Telde, la conexión se perdía al poco de comenzar a llover, por lo que no se tienen datos.

 

 

 

La Laguna, máxima a nivel nacional

A nivel regional, en San Cristóbal de La Laguna, en la zona del Llano de los Loros, la pluviometría era de 59,4 litros por metro cuadrado hasta las 23.00 horas, lo que constituía la máxima a nivel nacional hasta esa hora.

 

Algo menos, 42,2 litros por metro cuadrado, se recogió en Teror hasta esta misma hora, segundo municipio de España en el que más ha llovido en las últimas horas.

 

Árboles caídos e incidencias varias

El paso de la borrasca Ana por el municipio ha dejado en las últimas horas lluvias con intensidad y algo de viento que han provocado algunas incidencias en varios puntos del territorio local.

 

Según los datos captados por TELDEACTUALIDAD de fuentes de los servicios de emergencia, en Marpequeña se produjo la caída de árbol y en la autovía GC-1 un vehículo se sufrió una avería por las precipitaciones.

 

Otra incidencia ha sido que el agua ha provocado que se salten las protecciones de los  cuadros del suministro eléctrico, circusntancia que ha afectado al alumbrado público en calles de La Pardilla, La Garita y Ojos de Garza. Según el concejal de Alumbrado, Agustín Arencibia, la situación está siendo resuelta por operarios de Elecnor, empresa encargada del mantenimiento de la iluminación callejera.

 

Con puntualidad casi inglesa ha comenzado a llover. El frente frío asociado a la borrasca Ana que desde el domingo afecta a la península ha comenzado a dejarse sentir aumentando la velocidad del viento a partir de media tarde y ya desde las seis comenzó a descargar precipitaciones en La Palma y Lanzarote, una hora después en lo hacía Tenerife y luego en Gran Canaria y el resto de islas. La Consejería de Educación mantiene las clases para este martes en Canarias a pesar de la borrasca.

 

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se está cumpliendo con precisión. Tal y como llevaba anunciando varios días, en torno a las seis de la tarde ha comenzado a llover al norte de las islas de La Palma y Lanzarote. El frente frío asociado a la borrasca Ana, la primera a la que se le da nombre en Europa, ha entrado en el archipiélago lentamente de norte a sur, anunciados con un viento que ha ido ganando intensidad según ha avanzado la tarde y rachas que ya han superado los 100 kilómetros por hora en Izaña pasadas las seis y media de la tarde, según publica Canarias7.

 

En Tinajo, Tías y Haría, en Lanzarote, las rachas están superando los 70 kilómetros por hora, obligando al desvío de varios vuelos.

 

A esa hora también ha comenzado a llover en la vertiente norte y en el área metropolitana de Tenerife y una hora después ya chispeaba en el norte de Gran Canaria. Más entrada la noche ya llovía también en el resto del archipiélago.

 

En el norte de La Palma las estaciones de la web de aficionados a la meteorología Canaryweather recogía 32 litros por metro cuadrado en Puntagorda y Garafía en una hora, 21 en Barlovento, 25 en Puntallana y San Andrés y Sauces y 14 en Tijarafe, en el noroeste.

 

También en el norte de Tenerife se recogían ya en torno a las ocho de la tarde cerca de 20 litros por metro cuadrado en La Laguna y en Tinajo se recogieron casi 11 litros en una hora; en Teguise y el aeropuerto de Lanzarote se rondaban los ocho litros por metro cuadrado, según la Aemet.

 

Comentarios

  • Para Serapio
    12/12/2017 - 15:31

    Hola Serapio, Hemos solventado la avería lo antes posible, lamentamos el importunio que te hemos ocasionado, hemos corrido a los coches, infringido reglas de circulación para llegar al punto de corte corriendo, y hemos encintado el cable pelado en tiempo casi récord (Nuestro compañero Paco está un poco rechoncho y le cuesta subir escaleras). De mi parte, y la del resto de compañeros, lamentamos enormemente haberte tenido sin luz 15 minutos, y que no pudieses ver tu serie de prime time, la próxima vez enviaremos al becario nuevo, que sube las escaleras como spider man. Que tengas un buen día

    17
    105
  • Lola
    12/12/2017 - 12:37

    Creo q decir q se interrumpió por la tormenta es muy fuerte,😂😂😂 tampoco fue gran cosa la lluvia y viento ha llovido muchísimo más y nunca pasó esto

    5
    0
  • Serapio
    12/12/2017 - 10:04

    Es inaceptable ... estoy muy decepcionado de como han tardado tanto en actuar para volver a proporcionarnos electricidad... Me quede 15 min sin ver el nuevo capítulo de La Que Se Avecina por vuestra incompetencia

    142
    85
  • Gxq
    11/12/2017 - 23:21

    Donde estan esos 600 protectores que no nos iban a dejar sin luz????

    0
    5
  • Eftain
    11/12/2017 - 23:04

    En cendro se acaba de ir la luz ahora a las 22.55

    0
    3

Enviar Comentario

X