11/12/2017 - 16:11

La borrasca Ana 'acecha' a Gran Canaria

Se espera que el temporal toque tierra a media tarde

La borrasca Ana 'acecha' a Gran Canaria
Canarias se verá afectada por la cola de la borrasca (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los últimos coletazos de la Ana, el primer gran temporal del otoño que este pasado fin de semana ha azotado con potencia el territorio peninsular, llegarán a media tarde de este lunes a Canarias. En Gran Canaria se espera que la cola de la borrasca toque tierra a eso de las 17.00 horas. Afectará fundamentalmente a la vertiente norte, pero también a la zona de cumbre y a la franja este de la Isla.

 

Después de barrer de oeste a este la Península Ibérica y Baleares con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, precipitaciones persistentes que han dejado 100 litros por metro cuadrado y mala mar, este frente atlántico, muy activo y que se encuentra asociado a una ciclogénesis explosiva, descargará a partir de este lunes sobre el Archipiélago canario. Entrará por el norte y descenderá en dirección sureste.

 

Ante estas previsiones, la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo, en su máximo nivel, a todas las Islas a excepción de Tenerife en sus vertientes este, sur y oeste.  Mientras que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias no ha activado por ahora ninguna alerta al respecto.

 

Lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora
En Gran Canaria afectará principalmente a la vertiente norte, aunque también se dejará sentir en las zonas cumbreras, oeste, este y sur de la Isla. El mayor volumen de precipitaciones se espera entre las 20.00 y las 23.00 horas, con hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

 

Vientos de hasta 75 km/h
Y en cuanto al viento, las predicciones proyectan rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora que no remitirán hasta las 18.00 horas del martes. Soplará del noroeste girando a norte, sus efectos se notarán sobre todo en medianías y zonas altas, y también en los extremos noreste, este y oeste de Gran Canaria.

 

Para la jornada de mañana martes se esperan lluvias y vientos muy fuertes al norte.



En vertiente norte, nuboso a cubierto con probabilidad de chubascos localmente fuertes durante las primeras horas de la madrugada. El resto del día las precipitaciones serán en general débiles. En la vertiente sur, intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional y disperso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, siendo más significativo en medianías y zonas altas. Viento del norte fuerte girando durante la mañana a nordeste, con probables rachas de muy fuerte principalmente en vertientes este y oeste, así como en zonas altas.

 

Y en el mar, noroeste fuerza 4 o 5 arreciando al anochecer a noreste 6, ocasionalmente fuerza 7 en el sureste. Marejada aumentando a fuerte marejada por la tarde, con áreas de gruesa mar adentro. Mar de fondo del norte 1 a 2 metros aumentando a 2 a 4 metros por la noche.

 

Los malos recuerdos de 2015
Con la triste experiencia del episodio de lluvias torrenciales que en octubre de 2015 se cebó con la ciudad, ocasionando numerosos y cuantiosos daños, en el Gobierno de Telde han seguido al pie de la letra las recomendaciones del Gobierno de Canarias para minimizar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos de origen tropical que pudieran arribar durante los próximos meses.

 

Así, en Consistorio local ha acometido varias actuaciones dirigidas a despejar y revisar los barrancos y limpiar los imbornales y otros elementos de su red pluvial.

 

Una borrasca llamada Ana
Esta borrasca ha sido bautizada como Ana por las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española, que tienen un acuerdo para poner nombre a todos los fenómenos de esta topología y que tienen potencial suficiente para  causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

 

En el caso concreto Ana, sí llega acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud).

 

De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.

 

 



 

 

 

Comentarios

  • Remuero_85_telahinco
    11/12/2017 - 22:29

    Señora jinamera_86 esta usteh mosqueda con la vida?

    0
    4
  • teldense que piensa
    11/12/2017 - 22:20

    Señora Jinamera _86 , ponga usted aemet en google y ponga una provincia y un municipio de de esa provincia y le da hasta la probabilidad de lluvia . Un saludo cordial .

    2
    0
  • Jinamera_86
    11/12/2017 - 19:24

    No aciertan ni una por dios! Cuando llueve no aciertan pero cuando hace calima si

    0
    3

Enviar Comentario

X