06/12/2017 - 16:11

El corredor paisajístico de Telde, cada vez más cerca

Este martes se firmó en Madrid el convenio que incluye financiación para la primera fase ● Al acto asistió el teldense Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística, valedor del proyecto

El corredor paisajístico de Telde, cada vez más cerca
Suárez, el primero por la izquierda, en el momento de la firma (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, suscribieron este martes dos convenios que supondrán una inversión de 8 millones de euros para la ejecución de 13 obras en las siete islas. En Telde se ejecutará la primera fase del corredor paisajístico.

 

En la firma estuvo presente el director general de Infraestructuras Turísticas, el teldense Héctor Súarez, valedor del proyecto.

 

La primera fase del corredor paisajístico de Telde, la relativa al Barranco de Los Cernícalos, es una actuación que tiene un presupuesto de 975.785 euros y cuyas obras está previsto que comiencen antes de 2018 o en los primeros meses del próximo año.

 

El proyecto incluye diferentes intervenciones en el Barranco de Los Cernícalos, tales como el acondicionamiento de los accesos, la red de saneamiento, la construcción de baños públicos y la mejora de la señalización.

 

De Arenales a La Laja
En su conjunto, el corredor paisajístico contempla un trayecto de 17 kilómetros, apto para peatones y ciclistas. La idea es que esté culminado totalmente antes del año 2020 y que la ciudadanía pueda llegar desde la zona de Arenales (junto a Lomo Magullo) a la escultura del Tritón de La Laja o viceversa. 

 

Desde Los Cernícalos, el camino discurrirá junto a Tecén, Valle de Los Nueve, San José de Las Longueras, Caserones, La Majadilla, Bocabarranco y el Centro Comercial Las Terrazas, y luego ya por todo el litoral de Jinámar hasta llegar a la capital grancanaria, donde enlazará con el paseo marítimo.

 

Impuso importante según Isaac Castellano

Para Isaac Castellano, estos acuerdos "constituyen un impulso muy importante para el Plan Integral de Renovación de las Infraestructuras Turísticas", al tiempo que "permiten dar respuesta a las necesidades insulares".

 

Isaac Castellano, que estuvo acompañado también por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa,  explicó que uno de los convenios cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para acometer cinco actuaciones en La Palma, La Gomera y El Hierro. Por otro lado, los 5 millones restantes se destinarán a ocho obras en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

 

El consejero de Turismo especificó que el objetivo que persigue la inversión "es garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de las Islas en un mercado internacional en el que se precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras de los principales destinos". De igual forma, señaló que "se perseguirá la creación de espacios públicos eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental".

 

En este sentido, detalló que "las actuaciones tendrán un tiempo de ejecución de cuatro años" y dijo que "algunas de las inversiones se realizarán antes de que finalice este año, aunque la planificación es a medio largo plazo".

 

Actuaciones previstas

En concreto, las obras previstas son el Museo Arqueológico de Valverde (El Hierro); la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al mirador de Abrante y El Chorro y la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima en Playa Santiago (La Gomera), y la segunda fase del Centro de Investigación de la Seta (La Palma). En esta isla también se contempla la adquisición del inmueble para el Hotel Escuela de El Paso.

 

En Lanzarote, se ejecutará la vía ciclista insular, mientras que en Fuerteventura se llevará a cabo la segunda fase del Mirador de Los Canarios y la ampliación de la Rambla Juan Évora Suárez, en Antigua.

 

En el municipio tinerfeño de Guía de Isora se acondicionará el camino existente en Punta Blanca y en San Miguel de Abona se desarrollará el paseo Litoral de Amarilla Golf.

En Gran Canaria, se ejecutará la primera fase del corredor paisajístico de Telde. A su vez, en Mogán se rehabilitarán las escaleras en la urbanización turística de Puerto Rico. Por último, también en Gran Canaria, se llevará a cabo el proyecto de la Casa de Los Alvarado, en Teror.

 

Para los representantes de las administraciones central y autonómica "la estrecha colaboración entre ambas instituciones es fundamental para mantener la competitividad en el sector turístico para, entre todos, alcanzar soluciones a los diferentes retos que se van planteando".

 

Comentarios

  • Cumbre
    06/12/2017 - 23:36

    Pues yo le agradezco enormemente que haya sido usted capaz de oír a la zona cumbre, sus necesidades de crecimiento y desarrollo. Felicidades porque ha sido usted el único.

    0
    0
  • Maria
    06/12/2017 - 22:47

    Ya no teníamos bastante con la destrucción de playas y tantas carreteras, que lo que faltaba ahora es que nos destruyan el paisaje salvaje de barrancos y tierras adentro, quien quiere ver barrancos los quiere así salvajes como son, no necesita caminos ni carreteras más de las que tenemos ya, que ya está bien.... Que media isla son carreteras y asfalto, dejen el paisaje tal cual es que es como es bonita la isla, y dinero para cosas triviales como esta y para enfermos y enfermedades y ancianos recortes, ya está bien de cosas triviales

    3
    0
  • Mari
    06/12/2017 - 16:54

    SR. Hector Suarez lo que venimos pidiendo los residentes, empresarios Y visitantes, de Hoya del pozo, playa del hombre, taliarte, melenara, Clavellinas Y salinetas desde hace décadas es poner las aceras y alumbrado a ambos lados de la carretera desde casas nuevas a melenara, y como no es poco la mala imagen que da esos muros de los envernaderos, los márgenes de la calzada repletos de malas hierbas, falta de alumbrado público en gran parte de ella, y lo más importante que no se puede caminar por dicha carretera sin tener que invadir la calzada, y repito estos son los verdaderos problemas que tiene Telde con carreteras de hace sesenta o setenta años Sr Héctor estos si son losverdaderos problemas a los que Udes tienen que solucionar.

    7
    0
  • Paco
    06/12/2017 - 16:38

    Y el corredor para la carretera de casas nuevas a melenara, para cuando Sr Héctor Suarez , 🤔????

    5
    1

Enviar Comentario

X