29/11/2017 - 11:07

Explorando las veredas de Lomo Magullo y Arenales

El Ayuntamiento y Turcón se llevan de senderismo a un grupo de jóvenes y mayores por este enclave teldense

Explorando las veredas de Lomo Magullo y Arenales

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El programa de senderismo que el Ayuntamiento de Telde ha impulsado para estos últimos días del año con la colaboración del colectivo ecologista Turcón sigue descubriendo paisajes y enclaves naturales del municipio a la ciudadanía.

 

En esta ocasión, la ruta ha discurrido por el entorno de Lomo Magullo y Arenales, acercando a los participantes a la naturaleza, a los animales que habitan por esta zona y al patrimonio arqueológico que atestigua parte de la historia reciente del municipio.

 

Los senderistsa tuvieron la oportunidad de adentrarse por algunas de las veredas que parten de Lomo Magullo para recorrer, unos 4,5 kilómetros en unas tres horas, aproximadamente, el área recreativa de Los Arenales, Lomo Fregenal, Camino de las Calderetas, Lomo de La Campana, el cruce de Peniche, el barranco de Los Cernícalos, Tecén, El Pastel, el barranco de San Miguel, el Puente de Hoya Manrique y el Valle de Los Nueve.

 

Durante la excursión uno de los miembros del colectivo Turcón Ecologistas en Acción explicó que en este paraje destaca la superposición de las coladas, piroclastos y brechas emitidas en el segundo ciclo eruptivo de Gran Canaria, entre 4 y 3 millones de años. Las calderetas constituyen una depresión topográfica delimitada por el Lomo del Fregenal y el Lomo de la Campana al sur, en un interior suave y abancalado, con laderas que superan los 30º. Mientras que el Lomo de la Campana, un morro rocoso sobre coladas lávicas, tiene una altura de 416 metros y es donde se encuentra un litófono, que al golpear con otra piedra suena como la campana de una iglesia.

 

Además, y en compañía del concejal de Juventud y Medioambiente, Abraham Santana; y del también edil Álvaro Arencibia, los senderistas pudieron conocer el interior de un volcán, concretamente los cráteres de El Hoyo y Altozano.

 

Enviar Comentario

X