28/11/2017 - 15:17

Un ingeniero novel guiará a Telde en el plan para reducir las emisiones de CO2

La ciudad deberá disminuir la contaminación en un 40 % antes de 2030

Un ingeniero novel guiará a Telde en el plan para reducir las emisiones de CO2
La alcaldesa Carmen Hernández y el presidente grancanario Antonio Morales firmando el acuerdo en presencia de García Brink (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde y otros nueve consistorios de la Isla suscribieron este martes un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria por el que recibirán apoyo y asesoramiento para cumplir con los objetivos marcados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea encaminada al ahorro del consumo energético y fomentar las energías renovables para reducir un 40 % las emisiones contaminantes antes de 2030.

 

Lo más importante es “ser conscientes de lo que está pasando, no hay plan B porque no tenemos un planeta B. Tenemos que tomar medidas para adaptarnos a lo que se nos viene encima, ya hemos visto lluvias torrenciales y sequías nunca vistas, tres huracanes han rodeado Canarias, aparecen en esta zona de Atlántico en la que no aparecían, ha subido la temperatura del agua, y subirá el nivel del mar. Tenemos que tomar conciencia y adaptarnos”, aseveró el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

 

El presidente insular y el consejero de Energía, Raúl García Brink, rubricaron por ello este martes el acuerdo de colaboración con los alcaldes de Telde, Carmen Hernández; Agüimes, Oscar Hernández; Firgas, Manuel Báez; Gáldar, Teodoro Sosa; Ingenio, Juan Díaz; Santa Brígida, José Armengol; Tejeda, Francisco Perera; Valleseco, Dámaso Arencibia; y Valsequillo Francisco Atta, al que se sumará el primer edil de Moya, Hipólito Suárez.

 

Se trata de un acuerdo para crear una estrategia unitaria y coordinada entre todos los municipios de Gran Canaria, tanto los que ya se han adherido al Pacto de los Alcaldes, como el resto, que previsiblemente se podrán sumar antes de final de año.

 

A partir de esta rúbrica, prosiguió el consejero de Energía, Raúl García Brink, el Consejo Insular de la Energía ofrecerá orientación, apoyo técnico y económico y colaborará con estos municipios también en el acceso a los fondos europeos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables a los que este Pacto abre las puertas.

 

Un ingeniero hará de gestor energético del Ayuntamiento 
El presidente del Cabildo destacó, entre las múltiples acciones que conlleva el acuerdo, la contratación de un ingeniero para cada municipios, 21 jóvenes  seleccionados a través de un llamamientos a la Fundación Universitaria de Las Palmas cuya formación correrá a cargo del ITC, donde mañana comienza la formación de esta primera tanda de diez ingenieros para instruirlos en la metodología marcada por la Comisión Europea para el Pacto de los Alcaldes.

 

Ello incluye la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que deben presentar los municipios en el plazo de dos años, incluidas las medidas de ahorro y la eficiencia energética y de adaptación al cambio climático. Con la experiencia adquirida estos jóvenes podrá ejercer, en el futuro, como gestores energéticos municipales.

 

Los Planes de Acción tienen como objetivo determinar los sectores del consumo energético y de emisiones que pueden reducir las emisiones contaminantes, desde instalaciones municipales y del sector terciario hasta la recogida de residuos, el transporte y la gestión del agua. Estos trabajos comenzarán tras el periodo formativo de los jóvenes ingenieros y su finalización dependerá de las características de cada municipio, con plazos que abarcan de 6 a 10 meses.

 

Las corporaciones se comprometen, además a organizar campañas de concienciación medioambiental y a implantar energías renovables en su territorio, algo que diversos municipios ya han iniciado y que ahora se ordenará e intensificará.

 

Inventario de Emisiones
El Cabildo, por su parte, se encarga de realizar el Inventario de Emisiones Contaminantes, al que destina 90.000 euros y que ya está en marcha en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias. La previsión es que esté disponible el primer trimestre del año, para lo que las corporaciones locales facilitarán los datos y la información que les sea requerida.

 

Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades
La Institución insular también se encarga de la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y cuya finalización está prevista para mitad de año.

Este proyecto tiene un presupuesto de 94.000 euros para realizar dos acciones, por una parte analizar el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud de los ciudadanos, lo que cuenta con una financiación insular de 28.000 euros, y la otra para acciones sobre biodiversidad y energía sufragada por la Fundación Biodiversidad con 66.000 euros.

 

El estudio efectuará una primera evaluación para conocer el efecto del cambio climático especialmente en el sector primario y el turismo, así como valorar la capacidad de reacción de los ayuntamientos ante tormentas o lluvias torrenciales.

 

Pacto de los Alcaldes y Consejo Insular de la Energía
El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con el respaldo de más de 1.600 ayuntamientos y entidades  españoles, 18 en Canarias, que se suman a los nombres de más de 5.500 instituciones de varios continentes que figuran en el mapa de firmantes.

 

El Consejo Insular de la Energía coordina y promociona en Gran Canaria esta acción comunitaria y ofrece su web para consultar, aclarar las dudas y conocer los objetivos de esta iniciativa que comienza con la aprobación en los plenos municipales de la adhesión y que es evaluada periódicamente por la organización para mantener los municipios en el mapa o retirarlos si no cumplen con los compromisos adquiridos.

 

 

 

Enviar Comentario

X