05/11/2017 - 21:48

Conociendo las estructuras hidráulicas de Las Tirajanas

Turcón organizó este domingo una ruta por presas, galerías y minas de agua

Conociendo las estructuras hidráulicas de Las Tirajanas
Grupo de expedicionarios en la ruta de este domingo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un nutrido grupo de personas participó este domingo en la ruta organizada por el colectivo ecologista teldense Turcón para visitar las estructuras hidráulicas del barranco de Tirajana con motivo de los 400 años de la Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca.

 

La ruta, con una longitud de siete kilómetros, estaba destinada a las familias, ya que su nivel de exigencia era bajo, aunque la jornada se caracterizó por el calor. Se contó con las explicaciones de los expertos Jaime González y Juan Bolaños.

 

Crónica de la ruta

Por Turcón

Mucha participación en la ruta organizada por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción para conocer las estructuras hidráulicas del barranco de Tirajana. 10,6 km de recorrido. 5 horas de duración. Día caluroso y sin agua.

 

Itinerario acompañado por Juan Bolaños y Jaime González, buenos conocedores y expertos didactas para explicarnos la historia en busca del agua en este barranco. 400 años de historia: Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca.

 

Este año la vieja Heredad de Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca cumple sus 400 años.

Dicen que no hay más diferencia entre una Heredad de Aguas y una Comunidad de Regantes que los siglos de antigüedad de los heredamientos, al ser posteriores al agua misma; mientras que la concepción y nacimiento de las Comunidades tiene lugar para que las aguas existan, mediante su alumbramiento o captación. Así pues, desde tiempo inmemorial existe en la Gran Canaria de las miles de obras hidráulicas.

 

Un Heredamiento cuya magna historia comenzó el 4 de agosto de 1617 cuando los regantes de Sardina y Aldea Blanca, separados por el cauce del Barranco de Tirajana, se constituyeron en una sola Heredad. También dicen que la vida es el hecho, dentro del mundo como historia, de ahí que el tiempo [400 años] de esta vieja y primitiva Heredad venza a los espacios políticos de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.

 

La Presa de Tirajana es una construcción notable que cerró hace más de 40 años la salida de las aguas de la Caldera de Tirajana. Su valor histórico es ostensible: su titular es la Heredad Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca [400 años de vida] y el muro construido es una obra de arte producto de un trabajo histórico de ingenieros de presas que dejaron volar la imaginación para conseguir algo nuevo en Gran Canaria: un espaldón resistente de acarreos del barranco con un núcleo impermeable de arcillas que llega hasta la roca firme del cauce de Tirajana.

 

La altura con cimientos de esta gigante estructura es de 72,25 metros [42,25 m sobre cauce]. Su coronación tiene 170 metros de longitud y 9,40 m de ancho. Hay que decirlo con toda precisión, porque así lo dijeron los maestros de presas: la imaginación de presas se compone de conocimiento acumulado y audacia, mientras que su explotación debe ser compatible con lo posible y lo seguro.

 

La Presa de Tirajana -una obra en unidad con el cauce, el barranco y la caldera- tiene paisaje suficiente para ser contemplada con o sin agua.

 

A partir de la escollera del muro de Tirajana el camino hasta Sardina es una pista de cauce que nos permitirá contemplar la naturaleza y visitar las Minas de Agua de Tirajana [zanjas o galerías filtrantes estrechas y de poca altura con pozos de ventilación conocidos como campanas].

 

Visitamos varias minas, cuyos nombres son: de Cuesta Garrote, la Mina de la Heredad de la Acequia Alta de Sardina y Aldea Blanca, la Mina Los Blanco [en referencia a los hermanos Blanco Cabrera], La Mina del Sao, la Mina Vieja, etc.

 

Una gran presa, minas de agua, escalinatas, campanas, canales, tuberías, pozos y lo demás conforman el museo hidráulico del Barranco de Tirajana desde la Presa de Tirajana hasta el Pozo Ciel.

 

Enviar Comentario