23/10/2017 - 20:36

Playas quiere poner orden en las actividades de las escuelas de surf en la costa de Telde

La concejalía que dirige Gloria Cabrera trabaja en una ordenanza reguladora y en un concurso para la explotación de los sectores deportivos en las calas locales

Playas quiere poner orden en las actividades de las escuelas de surf en la costa de Telde
La concejala Gloria Cabrera con el presidente de la FCS y profesor universitario, Ángel Lobo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde quiere poner orden las actividades acuáticas en las playas del municipio, especialmente las que desarrollan las escuelas de surf.

 

Con este fin, la Concejalía de Playas, que dirige la edila nacionalista Gloria Cabrera, ha formalizado ya un acuerdo con la Federación Canaria de Surf. El presidente de esta entidad es Ángel Lobo Rodrigo, doctor y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, aparte de un reconocido surfero, y será el encargado de elaborar una propuesta de ordenanza municipal que regule la ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre por las escuelas de surf.

 

Cabrera explicó que “la cada vez mayor afluencia de escuelas de surf al litoral teldense, debido a sus excelentes condiciones para la práctica de esta actividad deportiva, el auge que experimentan en Canarias las empresas dedicadas al turismo activo y la necesidad de dotar a esta actividad de un marco jurídico estable” son las causas que han impulsado a su delegación a aliarse con la Federación Canaria de Surf, “que cuenta con una dilatada experiencia en la realización de este tipo de trabajos”, para ordenar las actividades acuáticas en la costa local.

 

Playas ha convocado ya para finales de octubre, concretamente el próximo lunes día 30, una primera reunión informativa con los clubes de surf de Telde. Será en la Casa Condal (San Juan), a las 17.00 horas, con la idea de hacerles “partícipes” de esta iniciativa de regulación de sus actividades en las calas teldenses, espacios que precisan de un estudio de su capacidad de carga debido a la proliferación y crecimiento de la actividad surfera en sectores costeros como Playa del Hombre y Salinetas, a medida que son “expulsadas” de la costa capitalina.

 

La munícipe explicó que la hoja de ruta trazada por su departamento para dejar fijada esta regulación pasa primero por elaborar y aprobar unas normas municipales que determine las condiciones de uso de las playas por las escuelas de surf. El siguiente paso será sacar a concurso la adjudicación de la explotación de los servicios de temporada en los sectores de las playas que se habiliten para la actividad surfera, al que habrán de concurrir necesariamente las entidades con ánimo de lucro que deseen desarrollar esta modalidad deportiva en la costa teldense.

 

Con los clubes que se dedican al surf como una actividad exclusivamente deportiva, es decir, sin fines comerciles, el uso de los espacios costeros se concretará mediante convenios de colaboración.

 

Playas fija el horizonte del verano de 2018 como fecha para tener adjudicados los sectores deportivos para la práctica de surf en las calas de Telde.

 

Comentarios

  • roberto
    31/10/2017 - 22:24

    Vamos a ver llega un alcaldesa y se lo ocurre una idea que poner un canon y encima lo mas gracioso consulta a la Feferacion que cuando por un curso de monitor te cobro 1000 euros con por 30 ;bueno haz calculos asi que regulacion lo unico que hacen es pagar mas impuesto cosa que le interesa al ayuntamiento y la federacion con su normativa ; entonces si partimos de la base de eso entonces cualquier persona que utiliza una via publica para un fin correr , bicicleta ; caminatas a la montaña etc con fines economicos tambien se les deberia sacar un cano ...

    0
    0
  • Taliatero
    25/10/2017 - 08:46

    las playas de telde se caracterizan por su tranquilidad y descanso que sí las que marcan la diferencia entre otras playas de Gran Canaria, sacar a concurso actividades acústicas supondría masificar por un lado las playas que dicho sean de paso el Consistorio no está preparado para soportar más usuarios en las calas (Limpieza) entre otros servicios y se perturba el descanso de las personas en aguas tranquilas.

    0
    0
  • Salinetero
    24/10/2017 - 19:10

    Haga cumplir la ordenanza actual que en Salinetas no se puede hacer surfin por no se una playa de uso deportivo

    13
    0
  • Alumna de una escuela de surf indignada
    24/10/2017 - 16:21

    Y no han pensado en cobrar un impuesto a los que hacen running o pasean por las avenidas y demás espacios públicos??? No se deberían acotar espacios para los que corren por libre a los que corren con algún entrenador personal y separarlos de los que simplemente caminan? ...de verdad me parece absurdo....cada uno puede disfrutar del mar y de la playa como quiera siempre y cuando sea con respeto al resto de personas y al medio ambiente....aqui el tema es sacar dinero por donde sea.....

    6
    0
  • Lamentable
    24/10/2017 - 11:06

    Ya lo que faltaba, estas playas las van a explotar como el Inglés y Puerto Rico, ruidos de motos acústicas, patines y embarcaciones interrumpen el descanso de las personas. Estás playas son familiares y no turísticas. Ahora por cuatro euros venden nuestra tranquilidad costera.

    21
    1
  • Teldense
    24/10/2017 - 10:49

    Este sector hay que regularlo y que paguen los correspondientes impuestos por la actividad de la enseñanza, sin masificarse, respetando a los usuarios acotando espacios, se está moviendo mucho dinero negro con el surf. También hay que regular la actividad de los entrenadores personales, en alza, que utilizan el mobiliario urbano municipal en su propio beneficio, que acaban dañado y todo en negro.

    3
    6
  • Bunker
    24/10/2017 - 10:26

    Muchas escuelas de surf faltan al respeto del resto de surferos. Masificando playas y colocándolos en el mismo pico o entorpeciendo al resto de surferos en playa del hombre últimamente está pasando y espero que las autoridades pongan remedio regulando e imponiendo un canon y unos TURNOS por que como han dicho en otros comentarios no queremos que se convierta en la ciser II

    1
    0
  • Only locals
    24/10/2017 - 10:11

    Los que llevamos tiempo surfeando en la costa de Telde ya estamos un poco hartos de los listillos de turno que sacan dinero masificando playas. Mucho dinero negro se mueve en este mundillo.

    2
    0
  • Juan S.N.
    24/10/2017 - 09:21

    La actividad deportiva del surf no va desaparecer de las playas y calas, al contrario, va a haber más actividad deportiva de surf y, además, van a aparecer nuevas actividades deportivas porque la ordenanza hará que más escuelas de todo tipo de deportes acuáticos opten al concurso para la explotación de los sectores deportivos. Al disponer de un marco legal regulador, si la ordenanza es positiva, habrá más seguridad legal para que nuevos/as empresarios/as encuentren un nicho de mercado para poner sus empresas y eso favorecerá la aparición de más actividad deportiva. Para un municipio con tantas playas y calas es vital esta ordenanza reguladora porque pone orden, siempre que sea una buena ordenanza y no una chapuza, al tiempo que se ingresa dinero en las arcas públicas.

    1
    3
  • Js
    24/10/2017 - 08:56

    Ya era hora Telde se ha convertido en una zona donde vienen escuelas de las Palmas y del sur de la isla por que ya son muchas y no tienen espacio. Que se les cobre un canon que no es justo que estemos 20 personas en el agua y nos metan las escuelas a molestar a los usuarios habituales tanto bañistas como surferos y encima se enriquecen sin pagar un duro al ayuntamiento y bien que usan los Lavapiés y duchas unas 50 clientes diarios de las escuelas de surf eso es un gasto. Sr concejala no se olvide de un Canon para los entrenadores personales que asolan la costa, clubs de buceo.....

    1
    1
  • usuaria de la playa
    24/10/2017 - 08:18

    Me parece muy bien que regulen el uso, pero espero que sea para que la playa no termine como la Cicer, donde es imposible meterte en el agua. Todos tenemos derecho a disfrutar del mar, por lo que espero que esta normativa haga posible la convivencia entre las escuelas y el resto de surfistas.

    12
    1
  • Vecina de Salinetas
    24/10/2017 - 07:53

    Soy usuaria de toda la vida de Salinetas, llevamos varios años que como haya un poco de olas en la playa es imposible el baño, los surferos usan toda la playa para el disfrute de su deporte y los bañistas esquivando tablas que vienen de todas partes. Es cierto que el problema está en los más pequeños que no tienen dominio y les da igual pasar por encima de las personas , pero lo cierto es que las personas mayores les tienen pánico porque ya han sido tiradas varias veces. Estaría bien acotar una parte para ellos y que estuviera prohibido el uso en las horas más asiduas para el baño del usuario en general. Bravo Gloria....pero que no quede en palabras y veamos el fruto el próximo verano

    2
    10
  • terrazas
    23/10/2017 - 23:18

    lo mismo decía con las terrazas ilegales de la playa......el papel aguanta lo que le pongas .

    16
    1
  • Angelica
    23/10/2017 - 23:17

    Para el playero, pregunte usted a los surferos que le parece esta medida, resulta que hay escuelas de surfin en Telde que si se quedan fuera de concurso no podrán dar clases.

    22
    14
  • Playero
    23/10/2017 - 22:40

    Esta concejala cada vez me asombra más pero para bien!!! Está consiguiendo con pequeñas cosas poner orden a un caos organizativo de la ciudad!!!

    1
    7
  • Sufridora a diario de golpes
    23/10/2017 - 21:04

    en la playa de Salinetas ha sido una auténtica locura este verano, cómo es posible que una playa que según he podido leer en las Ordenanzas municipales de playa de Telde está prohibido hacer surfin por no ser una playa de uso deportivo. Hemos sufrido su incompetencia en no poner orden, he llamado varias ocaciones al ayuntamiento por recibir golpes de las tablas en las piernas y ni un policía en la playa que impidiera cumplir con las Ordenazas. Regule y cumpla primero con la Ordenanza actual y después reguló lo que le entren gana.

    20
    1
  • Surfer
    23/10/2017 - 21:00

    Mira usted, esto significa el cobro de un canon, basta ya!! Hasta para hacer deporte quiere sacar dinero.

    40
    20

Enviar Comentario