07/10/2017 - 10:12

Un punto verde para ponerse rojo en Telde

El Consistorio ha de pagar una obra "sin acabar" que financió Madrid

Un punto verde para ponerse rojo en Telde
Un punto de basura. Vista de lo que debía ser un punto verde y hoy solo es un foco de infección, residuos y ratas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hay una obra en Jinámar, un punto verde, que se antoja todo un símbolo de una manera de hacer las cosas en el Ayuntamiento «entre 2011 y 2015». Un proyecto que iba a pagar el Gobierno central, al final lo ha de financiar el consistorio y lo abona como si estuviera terminado cuando sus técnicos dijeron que no lo está.

 

Está en la calle Camino al Maipez, la que accede a Lomo Blanco, pero si no fuera por el cartel de obra que no se han molestado en quitar siete años después, nadie diría que el vertedero de escombros, colchones, puertas, sillones, neveras y cristales que se ha formado al pie de la vía y en un solar hoy abandonado estaba llamado a ser un punto verde ambiental y de instalación de contenedores de recogida de aceite usado, según publica Canarias7.

 

Más por Telde ha descubierto que no solo esconde basura, sino también un «pufo» de 43.165 euros que hay que pagar por orden judicial más otros 6.355 fruto de las costas. La gestión de este proyecto se centró en el mandato 2011-2015. La paradoja radica en que una obra que no debió haberle costado un euro a Telde, pues se financiaba

con cargo al Plan Zapatero, al final no solo la ha costeado el consistorio, sino que ni la dieron por acabada ni ha podido usarse.

 

El Gobierno central adelantaba parte del dinero, y acabada la obra, el resto. Si no, había que devolverlo. Se pagó parte del proyecto, pero se dejaron a deber 43.165 euros de dos certificaciones, una de diciembre de 2011 de 24.702 euros y otra de abril de 2012 de 18.452.

 

Un mes antes, en marzo de 2012, un técnico municipal certificó que no se podía justificar la obra ante Madrid al no estar acabada. La constructora adjudicataria recurrió a los tribunales, el consistorio ni se personó en la causa y logró una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, del 9 de julio de 2015, que tampoco fue recurrida. Así las cosas, tocó pagar todo, y con costas.

 

El proyecto nació gafado. Se firmó el contrato en 2010, pero la obra se retrasó por problemas con el suelo. Costaba 173.000 euros que iba a pagar Madrid con el Plan Zapatero. Como empezó más tarde, se pidió a Madrid una prórroga y la dio, hasta diciembre de 2012. Tampoco se cumplió y Telde, según MxT, lo paga todo.

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    08/10/2017 - 07:27

    Creo que pasaran por aquí la caminata que organiza el Ayuntamiento para sus empleados

    0
    0
  • fernando jose
    07/10/2017 - 18:41

    El Plan Zapatero se puso en manos del gobierno de NC y este es el resultado. Hay otro punto verde en El Goro (algo más limpio, pero igual de acabado).

    0
    0
  • Juan Andrés.
    07/10/2017 - 11:50

    Como muchísimas obras de el plan Zapatero lo mejor terminado es el cartel y las fotos del inicio de la obra. "Dinero atento no duele".

    0
    0
  • Dara
    07/10/2017 - 11:23

    El plan Zapatero ha sido el plan más ruinoso de España. El Ayuntamiento nuevo, el arreglo del mercado....etc. ninguna obra se acabó. Me pregunto si en 2011, seguía el dinero en las arcas municipales o, como tannnto dinero venido de Europa o del Gobierno central, «se perdió» por el camino. Lástima que los gobernantes no paguen de sus bolsillos todas estas pérdidas. gobernantes. Telde esta abandonado. Sucio, parques secos, servicios sociales abandonados......han convertido una gran ciudad en un pueblo abandonado

    1
    0
  • Aficionado al futbol
    07/10/2017 - 11:20

    Señores vamos a buscar soluciones para conseguir una cuidad digna para nuestor hijo dejemosno de mira para atras y luchemos por el presente y el futuro

    0
    0
  • Uno que sabe
    07/10/2017 - 10:52

    En el mandato anterior se perdieron muchos pleitos en los tribunales, por no presentarse el Ayuntamiento. Es más, cuando había una demanda, llámese las expropiaciones el Ayuntamiento no se presentaban al justiprecio, con lo que se daba por bueno el valor de los suelos puestos por la propiedad, y si a ello se une no presentarse luego en los tribunales, de ahí, vienen las sentencias descomunales, en la mayoría de los casos hasta el doscientos por cien sobre el valor real de los terrenos. Cabe preguntarse que razones le llevó al gobierno anterior, a no presentarse en ningún litigio. Si se piensa mal...podemos acertar.

    0
    0

Enviar Comentario