05/10/2017 - 20:13

El Defensor del Pueblo avala el derecho de Turcón a recibir asistencia jurídica gratuita

El colectivo ecologista ha denunciado el "obstruccionismo" del Colegio de Abogados de Las Palmas

El Defensor del Pueblo avala el derecho de Turcón a recibir asistencia jurídica gratuita

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Defensor del Pueblo ha remitido una carta al presidente de Turcón, Honorio Galindo, por la que comunica que llevará ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la queja que el colectivo ecologista interpuso acusando al Colegio de Abogados de Las Palmas de “obstruccionista” y de negarle el derecho a una asistencia letrada gratuita.

 

El oficio, fechado el pasado 21 de septiembre y que lleva la firma de la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepción Ferrer i Casals; refiere que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita avala el derecho del colectivo Turcón en relación a disponer de una defensa letrada sin coste alguno para los ecologistas.

 

Turcón Ecologistas en Acción denuncia que el Colegio de Abogados de Las Palmas les pone trabas para acceder a una asistencia letrada gratuita en materia de Medio Ambiente. Un derecho que la Justicia les ha reconocido en hasta tres ocasiones.

 

derecho a recibir u obtener la asistencia letrada gratuita en materia de Medio Ambiente. Una medida que Turcón ha solicitado “para lograr de las diferentes administraciones la información que se le solicita y es negada sistemáticamente”.

 

“El Ministerio –de Justicia– se ve vinculado por tanto a las mencionadas leyes, con el deber de darles cumplimiento, con sujeción además al mandato presupuestario y sin perjuicio de la asignación de recursos que correspondan a los colegios de abogados y procuradores de los tribunales”, señala la representante del Defensor del Pueblo, al tiempo que apunta que esta institución proseguirá con sus actuaciones ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

 

Hay que recordar que Turcón interpuso esta queja a raíz de las continuas trabas del Colegio de Abogados de Las Palmas para acceder a una asistencia letrada gratuita en materia de Medio Ambiente, precisamente “para lograr de las diferentes administraciones la información que se le solicita y es negada sistemáticamente”.

 

Un derecho que, además, la Justicia les ha reconocido en hasta tres ocasiones.

 

Comentarios

  • Honorio Galindo
    06/10/2017 - 18:34

    Realmente quien nos ha reconocido el Derecho a la Asistencia Letrada Gratuita en mayor instancia ha sido El Ministerio de Justicia al que el Defensor del Pueblo ha llevado nuestra queja iniciada en el Diputado del Común de Canarias. Cuando el Defensor del Pueblo se dirigió al Colectivo, se le añadió una queja relacionada con este `problema y es que, aunque la Ley 1/1996 que regula el derecho a la Asistencia Letrada nos da las normas para su aplicación, recoge el que se pueda solicitar "Letrado de Confianza", renunciando previamente al que nos pudieran designar. Pero esta situación no se aplica pues el artículo que lo regula es ambiguo y los Colegios de Abogados entienden que para designarnos el abogado de confianza el colectivo ha de redactar un escrito y elevarlo al colegio de abogados donde se compromete a no abonar la minuta al letrado, como también el letrado ha de redactar otro escrito donde renuncia a apercibir del Colegio de Abogados. Esto nos parece un auténtico disparate pues está claro que si solicitamos asistencia letrada es porque no tenemos dinero, pero que renuncie a cobrar su trabajo en el Colegio de Abogados. ¿TRABAJA GRATIS ENTONCES? Un atropello en toda regla.

    0
    0

Enviar Comentario