24/09/2017 - 08:46

La Fiscalía solo ve una posible infracción administrativa en la contaminación de Lomo Pollo

Descarta ilicitud penal y ha remitido a la Apmun la denuncia de Más por Telde

La Fiscalía solo ve una posible infracción administrativa en la contaminación de Lomo Pollo
Instalaciones del campo insular de Tiro de Lomo Pollo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha dictado un decreto, remitido mediante oficio a Más por Telde el pasado 21 de julio de 2017, en el que manda remitir a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural el atestado del Seprona por contaminación en el campo de tiro de Lomo Pollo.

 

Más por Telde denunció ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas posibles indicios de contaminación medioambiental por los gestores de esa infraestructura deportiva. Les reprochaba, entre otras cosas, la existencia de miles de minúsculos perdigones de plomo esparcidos por el suelo, dentro y fuera del recinto, y también de montañas de restos de platos hechos de brea, que es un derivado del petróleo considerado «altamente tóxico», según publica Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

Cuatro meses después, en julio de 2017, el fiscal jefe responde y afirma en un decreto que, a la vista de la documentación recibida y de las diligencias de investigación acordadas (en alusión a un «detallado atestado del Seprona), “se puede llegar a la conclusión de que los hechos denunciados revisten ilicitud administrativa». De ahí que el fiscal entienda que lo que procede es remitir la denuncia a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) por si entendieran que «los hechos son susceptibles de incardinarse en las infracciones administrativas descritas en los artículos 17 y 18 de la Ley 22/2001 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados en relación con el artículo 46.2 apartado b”.

 

Esos dos artículos a los que hace mención el fiscal tienen que ver con las obligaciones que fija la normativa en España para los productores de residuos y que, en virtud de la denuncia, podrían haber sido incumplidos.

 

Y dice también Panasco, cuando alude al artículo 46 de esa misma ley, que los denunciados podrían haber incurrido en la comisión de una infracción tipificada como muy grave, en concreto, porque ha podido suponer un peligro grave o un daño a la salud de las personas, o se ha producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente. Es una cita textual de la propia norma. En este caso, será la Apmun, dependiente del Gobierno canario, la que deberá dirimir si cabe aplicarles esos artículos y si, por tanto, procede la imposición de una multa.

 

MxT pedirá una aclaración sobre la afección al entorno del campo

Más por Telde (MxT), partido en la oposición en el Ayuntamiento, entiende que los hechos que denunció son graves, de ahí que considerase que de ellos cabía reclamar una responsabilidad de tipo penal hacia los gestores del recinto.

 

El campo de tiro es propiedad del Ayuntamiento, pero lo gestiona en régimen de concesión el Club de Tiro Telde, vinculado al exedil de Deportes, José Medina. Sin embargo,

según les han explicado desde la Fiscalía, no cabe aplicarle la tipificación de un delito porque en la legislación española no se contempla para los casos de contaminación en el interior de un recinto deportivo. Pero MxT recuerda que también hay indicios de contaminación en el exterior, en su entorno, por lo que pedirá al fiscal que aclare qué infracción es.

 

El análisis dio positivo
Según fuentes de Más por Telde, el análisis en laboratorio que encargó el Seprona de las muestras que en abril pasado tomó del suelo de Lomo Pollo dio positivo y confirmó la contaminación por la abundante presencia de plomo. La empresa se comprometió a retirarlo en breve.

 

Comentarios

  • Contribuyente
    24/09/2017 - 20:09

    Y KuKi siempre tratando de meter a alguno en la cárcel. Dedícate a trabajar que buen sueldo que ganas a costillas de los ciudadanos de Telde.

    6
    1
  • Hilario
    24/09/2017 - 08:53

    Me imagino que el concejal de MXT tiene algún tipo de responsabilidad cuando fue concejal de Medio Ambiente.

    13
    0

Enviar Comentario