19/09/2017 - 20:20

Greenpeace limpia de plásticos la playa de Bocabarranco

La cala teldense acogió una de las acciones del movimiento #breakfreefromplastic

Greenpeace limpia de plásticos la playa de Bocabarranco
Algunos de los plásticos y recipientes recogidos en Bocabarranco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un grupo de voluntarios de Greenpeace salió el pasado sábado a limpiar de plásticos y otros residuos la playa de Bocabarranco, una cala situada en la costa de Jinámar y que comparten los municipios de Telde y la capital grancanaria.

 

Durante tres horas, de 11 a 14, varios activistas medioambientales colaboraron con esta iniciativa que forma parte del movimiento global #breakfreefromplastic, la cual está propiciando limpiezas costeras en puntos de Asia, Europa y América del Norte con el objetivo de destacar el papel y la responsabilidad de las empresas que hay detrás de la invasión de plásticos de usar y tirar en océanos y playas. 

 

Las limpiezas de playas, destacan desde Greenpeace, son una buena actividad de concienciación y llamada de atención sobre la contaminación por plásticos, pero para abordar eficazmente el problema se debe ir al origen del plástico de usar y tirar, es decir a las empresas que fabrican y producen productos en envases  diseñados para un uso limitado, con poca o compleja reciclabilidad y que no permiten su reutilización. 

 

Por este motivo, las actividades que este fin de semana se desarrollaron en Telde y otros puntos de España (Fuerteventura, Navarra, Palma de Mallorca, Huelva, Málaga, Valencia, Asturias, Santiago de Compostela, A Coruña, Almería, Cádiz y Ourense) no se limitaron a la limpieza de la playa, sino a auditar las marcas y empresas que a través de sus productos, están detrás de esta contaminación. Estos datos se recopilarán por todo el mundo a través de las organizaciones participantes del movimiento #breakfreefromplastic con una metodología común, apuntan desde Greenpeace.

 

Y es que aproximadamente el 40% de la demanda de plásticos en Europa y en España se emplea en la fabricación de envases, en su mayoría de un solo uso. Por otro lado, el sistema actual de gestión de residuos es claramente ineficiente. Como resultado los envases son los residuos que más se abandonan en el medio ambiente.


Durante estos últimos meses del año finalizarán los debates y procesos en torno a la revisión de las Directivas europeas de residuos y envases, así como la Estrategia Europea de Plásticos. Greenpeace demanda al Gobierno español que apoye las medidas que permitan la eliminación progresiva del plástico de un solo uso. 

 

Libre de plásticos
#breakfreefromplastic es un movimiento global cuya visión es un futuro libre de contaminación por plásticos. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, más de 900 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han unido al movimiento para exigir reducciones masivas de plásticos de un solo uso y para impulsar soluciones duraderas a la crisis de la contaminación por plásticos. Estas organizaciones comparten los valores comunes de protección ambiental y justicia social, que guían su trabajo a nivel comunitario y representan una visión global y unificada.

 

Enviar Comentario