03/09/2017 - 21:16

Vertidos de purines de una granja de cerdos en una ladera de Lomo Bristol 

Unos vecinos descubren un derrame constante de orines animales

Vertidos de purines de una granja de cerdos en una ladera de Lomo Bristol 
Imagen del interior de la granja de la que emanan los purines (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Unos vecinos del municipio han descubierto un vertido de purines de cochinos que emanan de una granja localizada en el sector de Lomo Bristol, junto a la subestación eléctrica de Endesa. Según aseguran, los orines se vierten directamente al medio natural.

 

La descubrieron este mismo jueves, mientras paseaban por la zona en busca de tunos. En medio de la caminata, entre captura y captura, les sorprendieron unos fuertes olores a los que siguieron el rastro descubriendo que procedían de una pequeña barranquera por la que fluían aguas fecales de origen animal.

 

Siguieron tirando del hilo y, finalmente, llegaron a una explotación ganadera, localizada en una finca de la parte alta de Lomo Bristol, junto a la carretera de Los Picos (GC-130), en la ladera que discurre en paralelo al Valle de los Nueve.

 

Se da la circunstancia de que los purines, especialmente los de los cerdos, son una sustancia que está considerada  muy contaminante y que está sometida a control mediante el Real Decreto 261/96, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

 

 

Comentarios

  • Para Wily y sandra
    05/09/2017 - 13:35

    Tú estás equivocado de lugar el Barranco es de todos y haces bien cogiendo tunos en él. Esto de donde se está hablando aquí es una ladera o risco que no llega al Barranco y que es totalmente privada de muchos propietarios. El olor del Barranco proviene de las cloacas que se rompe cada cierto tiempo y que sufrimos todos en el valle. Y Sandra no hay olor a cerdos en el valle, no hables sin saber, lo que si tenemos, ese gran peligro de cables sobre las cabezas. Y para todos, Sean felices y vivan y dejen vivir

    9
    2
  • Para Maria de Willy
    05/09/2017 - 11:10

    El hombre de campo que quiera vivir con cerdos,que se vaya al campo,que yo sepa,eso no es el campo.Y lo tunos que son privados lo dirás tú,porque el barranco ni está vallado,ni tiene carteles de prohibido el paso,asi que seguiré cogiendo tunos,tantos,como crea oportuno.Y no se si has leido bien mi comentario,Soy Willy,en ningún momento digo que no se pueden tener animales ni quiero que le pase nada al dueño de esa finca,que seguro será su medio de sobrevivir,pero en unas condiciones minimas de sanidad SI,tanto para los animales como para las personas que puedan vivir cerca de esa pocilga incontrolada.

    5
    2
  • Para quien dice que soy amiga de propietarios
    05/09/2017 - 00:31

    No conozco a la gente que lleva la granja, la he visto toda mi vida por detrás y siempre me ha sorprendido que estuviera muy verde detrás cuando toda la ladera está seca con el verano, en cuanto a sus vecinos todo han sido murallas ilegales que se ha hecho y han terminado siendo viviendas por dentro, todo el que compró ahí sabía lo que había, por qué compraron al lado de la granja....... Gente masoquista que debe haber. Seguro que usted si como carne de cerdo, yo no señora porque he vivido toda la vida viendo animales y sé que de los animales a nosotros solo nos separa la forma de nuestros cuerpos. Por lo tanto me da mucha pena de esos y todos los animales que un día serán matados para que coman los humanos. Por lo cual usted comprenderá que no puedo tener mucha afinidad con esos propietarios. Lo que si me indigna es que no dejen vivir al hombre del campo, que con lo poco que produce el campo lo axficien a leyes que en pequeños territorios como el nuestro no debería tener cabida pues aquí la ladera lo dice es abono para la tierra. Aquí acabo yo, sigan ustedes fastidiando al vecino y a la agriculturara Canaria en general. Y en la ladera no cojan tunos, que son privados

    5
    2
  • Sandra
    05/09/2017 - 00:14

    A mi me da que las personas del valle de los nueves no se están muriendo debido a la estación de Endesa, Se están muriendo de RINITIS debido al olor que respiran,como se nota que a las personas le gusta vivir en el fango.

    1
    3
  • Maria
    04/09/2017 - 22:26

    Y no se olviden la estación de Endesa, palos y cables de alta tensión son lo más que está perjudicando y enfermando la gente del valle a ver si alguna de las asociaciones de vecino se moviliza haber si se logra que se traspase a las tierras que aún están vacías detrás y se logra quitar ese peligro de sobre las cabezas de los habitantes del valle. Incluso cuando hay humedad salen chispas como fuegos artificiales de ella que asombra verlo. Ese es nuestro gran problema y que ninguna asociación a reivindicado. Casi todas las personas que mueren en valle lo están haciendo de cáncer. Sean valientes y hagan algo ya para trasladar esa estación eléctrica que en los años 60 nos plantaron sin pedir opinión a nadie. Los animales se ven en su habiendo senor del maltrato animal ellos son felices así porque necesitan humedad para combatir su propia grasa.

    3
    2
  • Maria
    04/09/2017 - 22:09

    Para Wily estas totalmente equivocado de sitio si pasaste por el Barranco la mierda que olistes es las cloacas que bajan Barranco abajo y que viene por todo el Barranco desde valsequillo. Ese si que ha sido un gran crimen ecológico que nos han puesto por todo el Barranco y que cuando se rompe alguna tubería inunda hasta los altos de valle los9 y hasta produce grandes mosquitos que suben a las casas. Eso que se ha puesto aquí es una pequeña producción que hay en la ladera que ni huela para los que estamos debajo. Lo único de flora verde y canaria que hay en esa ladera es lo que está regado por este abono natural, lo demás está todo seco. A mi me suena más a malos vecinos que les han llegado allí a esta gente que a otra cosa. Pero también recordar que esa granja fue lo primero que se hizo allí y todas las demás obras que se han hecho han sido después e ilegalmente. En cuanto a la señora del senderismo por propiedad privada no se puede transitar ni coger tunos tampoco, toda la ladera tiene dueño e incluso hay zonas vallados, si se traspasa vallas se está cometiendo un delito y quien las traspasa sabe que está traspasando propiedad privada. Mis tunos q se los coman los pájaros

    6
    2
  • Para Maria
    04/09/2017 - 21:55

    Hola Maria,por lo que se ve eres una buena amiga de los propietarios.No se donde tendras los ojos a la hora de decir que estan bien atendidos y que la mierda es abono,es abono,SI,pero controlado,y como no esa mierda es rica comida para moscas y mosquitos tambien,pero bueno,queda claro que te gusta la mierda a ti tambien,de ahi que excuses este acontecimiento tan asqueroso.En vez de criticar al pueblo por aqui por una queja colectiva,deberias hablar con tus "amigos" y comentarles que asi no se puede tener una granja y si no,tiempo al tiempo,es cuestion de dias que Sanidad vea el estado de la granja limpia y ordenada.

    3
    4
  • Ciudadano coherente
    04/09/2017 - 19:19

    Estimada Maria, Agradecería no confundiera los hechos, pues la vida ganadera no tiene por qué carecer de condiciones mínimas de salubridad. Como usted muy bien ha dicho "comerse la carne de esos animales gusta a casi todos, pero... (Y MATIZO )... , NO el OLOR que conlleva" y es que este acto no sólo afecta a la naturaleza como bien indican comentarios anteriores, si no a todos aquellos vecinos que sufren esos hedores diariamente y cuyas vidas están ligadas a esa insalubridad constante. Conozco la zona, pues he pasado en alguna ocasión con mi perro y lo he visto, y especialmente, olido... Además he vivido toda mi vida en el campo, pues mi familia dispone de ganado, y jamás nos hemos enfrentado a una situación semejante. ¿Por qué unos tenemos que pagar para tener todo en regla y otros no? Igualdad de normativas para todos. En definitiva, rogaría hablara con coherencia y empatia, ya que si usted viviera cerca de donde tienen lugar estos hechos, su percepción sería bien distinta. Gracias

    3
    1
  • Para maria
    04/09/2017 - 16:05

    Con respecto al comentario de Maria, a mi tambien me parece bien y defiendo a la agricultura y ganaderia, pero que una persona haga senderismo y vea la mierda de los cochinos en la ladera no es nada grato de de ver la verdad, al igual que su olor. Se puede tener cerdos, pero la mierda a otro sitio! No al campo tanto que defiendes, que quieres que este toda la naturaleza llena de mierda o que? Asi que si quieren ganaderia y agricultura que se haga como es! En un sitio apropiado para eso.

    3
    4
  • Para teldense
    04/09/2017 - 16:00

    Si lleva muchos años la granja me parece perfecto, pero que sea en las condiciones correctas y que no joda al medio ambiente ni a las personas!

    3
    2
  • Sandra
    04/09/2017 - 15:55

    Para el comentario del teldense,también a existido vender droga toda la vida y no por eso la vamos a vender todos para buscarnos la vida y encima perjudicará a otras personas.

    5
    2
  • Maria
    04/09/2017 - 14:05

    De lo que verdaderamente se tendrian que preocupar es de la estación de endesa de los palos y cables de alta tensión que tenemos sobre todo el pueblo y de y de las enfermedades que están produciendo esa estación aquí . Porque en Valle de los9 está enfermando y muriendo mucha gente de cáncer y la lógica más grande está ahí. Dejen vivir a la gente del campo YA

    4
    0
  • Maria
    04/09/2017 - 13:58

    Los animales se ven bien que es lo que importa, lo típico de estos animales. DEJEN YA SOBREVIVIR A LA GENTE DEL CAMPO, QUE LOS ESTÁN AGOBIANDO TANTO QUE VA A TERMINAR POR DESAPARECER LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN CANARIAS. los excrementos de los animales son abono para la tierra. Esas leyes serían más que nada en península que hay grandes granjas, pero en pequeñas explotaciones como las Canarias no tendrían cabida. Repito de toda la ladera es donde único se ve vegetación verde y de flora autóctona y no conozco a quien lleva la granja, pero me indigna que esten ahogando y machacando a la gente del campo por leyes que dictan niños de despacho que no saben lo que es la naturaleza día a día en su belleza y su crudeza

    6
    1
  • Maria
    04/09/2017 - 13:37

    Pero qué está pasando en Canarias con esta gente fina que está llegando a nuestros campos y que piensan que la vida del campesino y del criador de animales es perfectamente bella. Señores que han tomado esas imágenes, los primeros que están cometiendo una ilegalidad son ustedes. Todas esas laderas en las que ustedes están cogiendo turnos tienen dueños, mejor diríamos están presuntamente robando tunos, hablando claro. Yo un dueño. Cada tramo de esa ladera tiene su dueño y ustedes están traspasando propiedad privada y para colmo vienen a sacar imágenes y publicar de propiedades privadas de gente que probablemente con un gran sacrificio esta ganándose la vida con ese trabajo que no creo que sea grato porque comerse la carne de esos animales gusta casi a todos, pero estar día a día con ellos con el olor que conlleva creo que a pocos. Toda la vida en Canarias se ha usado los excrementos de animales como abono para la tierra y de hecho es que yo conozco esa zona y es una de las pocas que tiene abundante vegetación. Señores finos que el campo solo es bonito de visita, pero quien lo trabaja tiene que sudar mucho parar vivir de él DEJEN ya de amargar la vida a la gente de campo.

    12
    2
  • Teldense
    04/09/2017 - 10:31

    La granja de cochinos del lomo bristol lleva muchisimos años y ahora dos o tres vecinos nuevos intentan joder a alguien que solo se busca la vida y que lleva años en ella vallan a buscar tunos a otra parte...

    17
    4
  • Willy
    03/09/2017 - 21:51

    Primero que nada dar las gracias a Teldeactualidad una vez mas por sacar las mierdas de este municipio y poder los habitantes transmitir nuestras molestias.Hace poco pase por ese barranco en una caminata con unos amigos y el olor era horrible,intentamos ver de donde venia pero no sabiamos exactamente de donde procedia.Gracias a los que han dado con este punto y espero se tomen medidas porque esto es muy grave y espero no se este comercializando con esta carne que ha saber si esta controlada.

    2
    6
  • Canario
    03/09/2017 - 21:43

    Me parece absolutamente asqueroso que se tenga en estas condiciones perjudicando el medio ambiente con ese vertido, no me quiero imaginar el olor que produce esto! Deberia pasar sanidad por ahi. Ya que segun la ley, que la esta incumpliendo, deberia adoptar medidas para la NO CONTAMINACION, depositando el estiercol en las condiciones que se regula en el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas. Pudiendo tambien afectar a las personas!!!

    3
    5
  • Maltrato animal
    03/09/2017 - 21:35

    Al infractor o infractores, que caiga todo el peso de la Ley, no solo por la posible contaminación, que no es poco, sino también por el maltrato de los animales.

    2
    9