30/08/2017 - 10:24

800 cucuruchos contra las colillas en las playas de Telde

El Ayuntamiento repartirá ceniceros de plástico entre los bañistas

800 cucuruchos contra las colillas en las playas de Telde
La concejala Gloria Cabrera, flanqueada por la también edil Saro Sosa y por Abel Díaz (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde iniciará este próximo fin de semana en las calas del municipio una campaña de concienciación sobre los efectos de las colillas de cigarros en el medio marino. Un grupo de voluntarios repartirá 800 ceniceros de plástico entre los bañistas.

 

Son la forma de basura más común de cuantas invaden los mares y océanos y su impacto sobre el medioambiente es terrible.  Tal es así que una sola colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua, liberando sustancias metálicas como el arsénico o el níquel que pueden acabar en la cadena alimentaria, como  así pone en evidencia un informe de 2016 del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

 

Además, a todo esto hay que sumarle el impacto visual que tienen los filtros tienen sobre el medio natural, y también los efectos contra la salud.

 

En vistas a estos datos, la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde ha decido retomar las campañas de reparto de ceniceros que se han venido desarrollando en veranos anteriores.

 

Con algo de retraso sobre el calendario previsto debido a una demora en la llegada del material, explicó este martes la concejala de Playas, Gloria Cabrera (CC), esta acción se iniciará este viernes a partir de las 17.00 horas en Melenara y Salinetas, y se extenderá la siguiente semana en Hoya del Pozo y La Garita.

 

Bajo el lema No te pedimos que limpies la playa. Sólo te pedimos que no la ensucies, esta campaña distribuirá, a través de un grupo de voluntarios de Fedec Telde, un total de 800 cucuruchos de plástico y en diferentes colores (rojos, verdes, amarillos, azules y naranjas) por las principales calas del municipio. Solo a los adultos.

 

No solo servirán para depositar las colillas de los cigarros sino también las pipas. La idea es entregar unos 200 por playa, aunque la cantidad variará en función del número de bañistas.

 

La iniciativa, costeada íntegramente por Playas, cuenta con la colaboración del departamento de Participación Ciudadana y Voluntariado, cuya responsable, la edila Saro Sosa (CC), acompañó este martes a Cabrera durante la presentación. También se ha sumado a la misma la Federación de Colectivos (Fedec) de Telde, entidad presidida por el también miembro de Coalición Canaria Abel Díaz, presente en la comparencia ante los medios.

 

Ceniceros reciclables 
Antes de abandonar las playas, los bañistas podrán devolver los recipientes en los puestos de salvamento y socorrismo de Pro-activa, contribuyendo así a aumentar la difusión y el impacto de esta campaña.

 

Comentarios

  • Angel
    31/08/2017 - 13:44

    Me parece buena iniciativa la que han puesto en marcha. Falta que la gente sea consciente de la importancia que tiene no tirar las colillas a la playa. Enohrabuena por la iniciativa.

    0
    0
  • De Telde costero
    31/08/2017 - 11:56

    Pues se le ve involucrada Sra Cabrera. Me gusta su gestión

    0
    3
  • Diana
    30/08/2017 - 23:13

    AHORA????????

    5
    0
  • Fuera de temporada
    30/08/2017 - 22:17

    ¿Estoy equivocada o ya estamos a 30 de agosto?

    11
    0
  • Carlos
    30/08/2017 - 22:06

    Muy buena iniciativa. Melenara cuando mejor está es ahora en septiembre y octubre y siempre hay gente

    0
    5
  • Terderete
    30/08/2017 - 21:16

    Ahora pal invierno hasta muchas son. A buena hora y sin sol.

    7
    0
  • Uno de Melenara
    30/08/2017 - 20:50

    Salvo en las fiestas de Melenara, a la playa no vienen 10.000 personas ni en dos semanas.

    6
    1
  • Mensa
    30/08/2017 - 18:48

    Gasto innecesario. Si la gente practicara más el civismo...Por cierto, estoy de acuerdo con otros compañeros comentaristas: demasiado tarde para esta concienciación, pues faltan muy pocos días para la finalización del verano...pero bueno, qué se le va a hacer...Falta de previsión una vez más por parte de los políticos y mucho incivismo por parte de los usuari@s de las playas. Mensa Santana

    2
    1
  • 12345
    30/08/2017 - 17:26

    Esto se hace a princio de verano y no al final

    0
    0
  • Neptuno
    30/08/2017 - 17:14

    Ah! Y es que a esta altura del verano aún no lo habían hecho como todos los años, ah! Qué no se le había ocurrido? Madre De Dios... pagar sueldos para esto y para colono de los males, con convocatoria de prensa. Un poco más de seriedad purgabir que Telde es una gran ciudad.

    7
    0
  • Ojos de Garza
    30/08/2017 - 16:07

    Y las demás playas en el olvido.

    4
    0
  • Inaudito
    30/08/2017 - 16:05

    Irrisorio 800 conos a según usted nos visitan 10.000 mil personas diarias... y a fin del verano.

    10
    0
  • María de Jinámar
    30/08/2017 - 16:05

    Buenas tardes ,cada ves son más inteligentes ustedes,en ves de prohibir un daño a la salud es todo lo contrario ya con las demás drogas ni me quiero imaguinar que estrategias tendrán

    0
    0
  • Luís
    30/08/2017 - 15:59

    Populismo puro y duro, hacer una rueda de prensa para esto es no tener nadita que hacer.. así va telde. No se olviden de apagar la Luz el último al salir.

    14
    0
  • Rafael
    30/08/2017 - 15:18

    Si tan dañinas y contaminantes son las colillas del cigarro, tomen medidas más duras contra los incívicos infractores.Sean más enérgicos a la hora de gobernar, no piensen en el voto a la hora de tomar decisiones. pongan sanciones económicas .

    0
    0
  • Falta respeto
    30/08/2017 - 14:52

    Un acto institucional lo convierte en acto político. Falta de respeto institucional CC/ATI acostumbrada a instrumentalizarlo todo, colectivos, instituciones

    4
    12
  • Palyera
    30/08/2017 - 13:27

    Algo tarde llega, se acaba el verano. Pero ...bueno.

    4
    0
  • Jinamero no del Calero
    30/08/2017 - 11:58

    Se olvida usted de poner en La foto al concede medio ambiente, ah! Que es d NC, ahora lo entiendo.

    3
    0
  • Rafael
    30/08/2017 - 11:27

    Por muchos ceniceros que pongan me temo que la falta de civismo de muchos les es más cómodo tirarlas en el suelo. Sanciones económicas a los infractores.

    0
    0
  • Jamg
    30/08/2017 - 11:19

    La iniciativa, que no es nueva, me parece fantástica. Pero para años venideros, ¿no sería mejor lanzarla antes?

    0
    0
  • vergonzada
    30/08/2017 - 11:05

    En septiembre ya encima da cuenta de la planificación de CC en Telde porque no es el ayuntamiento es CC.

    0
    1
  • Fefo
    30/08/2017 - 11:01

    Hace ya muchos años hubo en las playas de Telde una campaña para recoger colillas y se premiaba a la persona que más colillas recogiera.Yo no soy fumador pero suelo ir con mi familia a la playa y los que nos acompañan siempre llevan un colillero y al terminar el día de playa se tiran a la basura y esto mismo lo hacen muchos teldenses.Espero que nuestro Ayuntamiento de Telde no prohíba fumar en las playas del municipio.

    0
    0
  • Carmelita
    30/08/2017 - 10:55

    Tanta promoción a este chico, que pasa, que irá en puestos de salidas en 2019, utilizar el Gobierno de Telde como lanzadera política no me parece doña gloria.

    19
    0
  • Aplaudible
    30/08/2017 - 10:54

    Me alegra que siga usted las grandes campañas de concienciación que hacía la anterior Concejala, así es seguir las buenas gestiones.

    2
    0
  • Viejo afiliado al PP
    30/08/2017 - 10:45

    Aunque sea copiado del Ayuntamiento de Las Palmas, está bien hecho.

    0
    0
  • Carmelo el negro
    30/08/2017 - 10:43

    ahora que esta terminando el verano esta bien eso, cogelo cuco pal invierno. como está esas cabecitas

    5
    0
  • toito en casa