28/08/2017 - 19:57

Última Hora: Las microalgas llegan a la costa jinamera de Telde

Así lo acaba de confirmar a TELDEACTUALIDAD la Concejalía de Playas que ha activado el protocolo para estos casos

Última Hora: Las microalgas llegan a la costa jinamera de Telde
Playa con microalgas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las microalgas han llegado a la costa de Telde y a otros puntos de la isla de Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás, Mogán, Meloneras y La Isleta). La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias así lo acaba de confirmar a la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde para que active el protocolo que debe seguirse en estos casos.

 

Las manchas de cianobacterias han arribado al sector Bocabarranco, en el litoral de Jinámar, que es por ahora la única zona afectada de toda la costa del municipio, según confirmó hace unos minutos a TELDEACTUALIDAD la edila del área, Gloria Cabrera.

 

En estos casos, el protocolo exige la colocación de la bandera amarilla que advierta a los bañistas de la presencia de las microalgas, aunque en el caso de Telde el sector de Bocabarranco es un punto de la costa a la que acuden muy pocos usuarios debido a sus peligrosas corrientes marinas.

 

Este bloom de microalgas se detectó a finales de junio y a lo largo del verano ha afectado a las playas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Hasta la fecha, el fenómeno se ha mantenido en estas islas, desplazándose a lo largo de toda la línea de costa en función de la climatología y de las mareas.

 

Sin embargo, desde hace unos días ya se barajaba que pudieran llegar a las islas orientales, como así ha sido.

 

Los helicópteros del Gobierno de Canarias vienen realizando vuelos de reconocmiento para tratar de conocer la trayectoria de las manchas.

 

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que estas floraciones son un fenómeno natural que se produce en los ecosistemas marinos como consecuencia de la concurrencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones de microalgas que se mantienen en la superficie del agua.

 

Apunta además que el Bloom de microalgas que está afectando a las Islas, es debido a una Cianobacteria de la especie Trichodesmium erythraeum que habitualmente viven desplazándose entre la superficie y 200m de profundidad, pero cuando concurren una serie de factores que se indica a continuación, se están dando las condiciones adecuadas para que se produzca un desarrollo masivo de esta especie, dando lugar a lo que se conoce como floraciones o Bloom de Trichodesmium erythraeum.

• Un aumento de la temperatura del agua del mar,

• fuerte irradiación solar,

• situaciones de calma: atmosférica y en el mar,

• y episodios de calima 

 

Su presencia en las playas es fácilmente identificable a simple vista, por su presentación en grandes masas de cianobacterias de color pardo/marrón/verdoso, flotando en el agua, con aspecto viscoso u oleoso, formando natas y ocasionalmente espumas, que por su aspecto pueden confundirse con un gran vertido de aguas residuales. 

 

Lo que confiere una coloración anómala del agua en la zona ocupada por el bloom, con manchas de intensidad y color variable, y pérdida de la transparencia del agua.

 

La mayoría de las microalgas son inocuas, y concretamente Trichodesmium erythraeum no forma parte de la lista taxonómica de microalgas y cianobacterias nocivas de la IOCUNESCO (Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO). Sin embargo, como consecuencia de su proceso metabólico, los efectos para la salud derivados de la presencia de los Bloom de esta especie, se describen como “un cuadro de irritación ocasional de la piel” cuando se entra en contacto directo con la masa de microalgas.

 

Recomendaciones y medidas de protección de la salud ante la presencia de un afloramiento masivo de microalgas en una zona de baño

• La medida de protección de la salud que se debe adoptar es abstenerse del baño en la zona de la playa que se encuentre ocupada por el Bloom, pudiendo bañarse en el resto de la playa.

 

• Cuando se programen actividades lúdicas o deportivas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

 

• Se recomienda a los Ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios. Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, dispongan de esta información y puedan trasladarla a los bañistas para conseguir su colaboración, e impedir el baño entre la masa de microalgas. No así en el resto de la playa.

 

• Ante la presencia de un Bloom de este tipo de microalgas, no está indicado el uso de la bandera roja como advertencia ya que en ningún caso estaríamos ante un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas. La bandera adecuada al riesgo que se pretende evitar es la amarilla.

 

Científicos aseguran que las microalgas de Canarias no son nocivas

Científicos del Gobierno de Canarias y del Banco Español de Algas han asegurado hoy que las microalgas presentes en el litoral de las islas no son nocivas ni favorecen la aparición de tumores ni de la hepatitis B y que, por ello, ni siquiera es preciso prohibir el baño donde se detecten.

 

"Un leve prurito en la piel", que, como mucho, puede agravarse hasta convertirse en dermatitis en gente con especial sensibilidad o alérgica, es el único daño que es capaz de provocar en los humanos esa de microalga, identificada como la cianobacteria Trichodesmium erythreaum, han dicho esos expertos en una rueda de prensa convocada ante la "alarma innecesaria" que opinan que ha causado el fenómeno.

 

Y es que, aunque la detección de concentraciones de ejemplares de esa especie ha producido "una percepción de riesgo importante en la población", esa reacción no está justificada y solo es explicable, según ha sostenido la jefa de servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno Autónomo, María Luisa Pita, por una "confusión" a que ha llevado la conjunción de varias circunstancias.

 

Entre ellas, Pita ha citado "un repunte importante de la hepatitis B" que se ha asociado al fenómeno sin razón, ya que el aumento de casos de esa patología se está dando en toda Europa y "no tiene nada que ver con este hecho", sino que ha venido motivado porque "se ha bajado la guardia en las medidas de protección en determinadas prácticas sexuales" y eso ha propiciado el contagio.

 

Otra "variable muy desafortunada" que ha contribuido a que se extendiera el temor a las microalgas ha sido, según ha añadido la responsable de Sanidad Ambiental, la difusión de extractos de un análisis científico que se hizo sobre las mismas y en el que se señalaba que aquellas habían favorecido la aparición de tumores hepáticos en ratones durante experimentos en laboratorio.

 

Un hecho este que "no es extrapolable al ser humano", sobre todo porque los animales que enfermaron en esos experimentos lo hicieron tras ser sometidos a "altas concentraciones" de sustancias extraídas de esas microalgas que no se dan en las aguas donde estas aparecen, ha asegurado el técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente regional Rogelio Herrera.

 

Doctor en Ciencias del Mar, Herrera ha cuestionado, además, el hecho en sí de que se haya difundido el referido análisis, que ha considerado que no puede ser entendido por el público porque "es un informe técnico, para que lo interpreten los técnicos" y sean estos quienes saquen conclusiones sobre lo que implican.

 

Su planteamiento ha sido respaldado, de hecho, por el propio responsable de la elaboración de aquel informe, el experto del Banco Español de Algas Emilio Soler, quien ha subrayado que la cianobacteria Trichodesmium erythreaum es "muy común en aguas oceánicas de Canarias" y está presente en costas de otros lugares, como Australia o Hawai, donde no generan tanta alerta.

 

Puesto que, según ha argumentado, lo máximo que puede causar a las personas es una dermatitis y para evitar esa posibilidad no hay que adoptar muchas precauciones, sino solo "aplicar el sentido común" y no bañarse en aguas donde se aprecie una concentración abundante de ejemplares que formen una mancha.

 

Razones esas por las que ha opinado que ni siquiera es preciso prohibir el baño en las zonas donde aparecen las microalgas sino hacer la recomendación de no entrar en contacto con ellas.

 

Por ello, ha afirmado que, a su entender, las medidas que se han adoptado hasta ahora "se han tomado correctamente".

 

Su postura ha sido respaldada, además, por María Luisa Pita, que ha mostrado su desacuerdo con quienes han planteado que se debería haber prohibido el baño en las costas donde se detectaran porque, según ha dicho, "las medidas deben ser proporcionadas a las dimensiones del problema que se pretende evitar". 

 

Podemos critica la nefasta gestión de las microalgas y pide más explicación

Por su parte, Podemos ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de dar explicaciones "insuficientes y poco esclarecedoras" sobre las consecuencias que puede tener el contacto con las microalgas aparecidas en aguas del archipiélago, un problema que el Ejecutivo ha encarado con una "nefasta gestión", según ese partido.

Una organización política que sostiene incluso que el Gobierno Autónomo "debería asumir responsabilidades políticas" por cómo ha actuado ante dicha situación.

Puesto que "se trata de un tema vital, ya que estamos hablando de la salud de los canarios", y, pese a ello, "siguen existiendo muchas lagunas" en la información que facilitada al respecto, sentencia la secretaria de Mundo Rural y Marino de Podemos en el archipiélago, Maite Ruiz, en un comunicado que sale al paso de explicaciones que han ofrecido hoy tres científicos a instancias del Ejecutivo.

Científicos que "no han podido quitar importancia a la presencia de las cianobacterias" pese a que ese era su propósito, según Podemos, en la medida en que "incluso han llegado a afirmar que no se bañarían en una zona con presencia de estas microalgas".

Por todo ello, el partido reclama que los responsables políticos del Gobierno canario "den la cara ante este problema, que -asegura- está generando una auténtica alarma social".

Además, insta al presidente regional, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, a que "aporte todos los informes y estudios sobre este asunto", advirtiéndole de que "debe saber que en cualquier democracia consolidada la ocultación de información sobre la salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables".

En esa línea, reclama que se haga público un informe elaborado por el Banco Español de Algas que, según Podemos, señala que las microalgas "son tóxicas" y "pueden afectar a la salud pública y a la fauna marina" cuando se presentan "en altas concentraciones".

Hasta el punto de que "una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo", añade la organización política citando, según destaca, el referido informe, al que asegura que ha tenido acceso.

Como conclusión, su representante afirma que es "injustificable que tan solo se haya difundido una parte de este informe, ocultando a la ciudadanía su contenido íntegro, y que ahora se siga negando el contenido del mismo, sin aclarar nada más sobre los efectos que pueda generar en la salud de la ciudadanía el contacto con las microalgas". EFE

 

Comentarios

  • Buenavista.
    29/08/2017 - 14:39

    Pero si esto ha pasado prácticamente todos los años. Qué yo recuerde exactamente desde el año 89 que viví una época en La Garita, vienen éstas mareas de algas. Tanto alarmismo, que poca memoria. Serán más o menos perjudiciales, eso no lo sé, pero ver la mar marrón de tanta alga si. Después vendrá el olor a podrido.

    4
    1
  • Cristina
    29/08/2017 - 10:41

    Mira poca información yo me bañé en un zona bajo mi responsabilidad donde había cartel abstenerse al baño por microalgas y a la hora me sentiré IP vómitos me dolía todo el cuerpo estime eN urgencias con la vía medicamentos suero ect le dije al médico donde me bañé y me dijo que eso era de la microalgas así que no se mucha gente me contó lo mismo y los mismos sintomad

    0
    0
  • Aguas residuales en el mar
    29/08/2017 - 09:52

    Tantos colectores tirando agua sin depurar al mar alrededor de toda la isla, ha tardado en pasar, pero ya esta aqui, ahora que no nos vendan la moto de que es un proceso natural, sin duda la porqueria arrojada al medio marino tiene mucho que ver y nuestros pesimos politicos poco que decir.

    5
    6
  • jbj
    29/08/2017 - 00:51

    No parece un problema como fue el " picudo rojo para las palmeras ". No lo es. La mar con micro algas se conoce en Brasil desde los años 1800 y también de donde vienen muchos turistas, del mar del Norte de Europa. No son virus y por tanto no producen hepatitis B ni tumores del hígado secundario a hepatitis B. Eso sí, mal aspecto por el cambio de color del mar azul. No se debe a aguas estancadas ni fecales. Es un fenómeno que desaparece cuando cambian las condiciones que lo propician, climatológicas.

    1
    13
  • Luis
    29/08/2017 - 00:20

    No si ahora también va a tener culpa de que la marea traiga las microalgas , Epidemia dece la otra señora quien la oye parece que hay petrolio , decen ustedes los margullos tranquilos que eso como bino se va

    0
    8
  • Ciudadana
    28/08/2017 - 23:29

    Señores políticos.....que a mi no me preocupa el prurito o dermatitis........a mi me preocupa como a mucha gente......es saber que medidas se están tomando al respecto para su eliminación. Porque la gente no es tan tonta como para bañarse en lugares de microalgas.....con la mala pinta que tiene el agua, que parece diarrea.

    5
    0
  • Paco Santana.
    28/08/2017 - 23:08

    Como en otros muchos casos, donde existen intereses políticos y empresariales, tengo la sensación de que no nos están contando toda la verdad. Y es que, como siempre, la información sensible dañina es un privilegio de unos pocos grupos de poder: políticos, empresarios, entidades financieras, etc., que usa la información para poner a salvo sus negocios, y solo cuando ha puesto a salvo sus intereses, entonces es cuando trasladan la información al resto de la sociedad. En el caso de las ''microalgas'', estoy convencido de que el Gobierno de Canarias ya lleva tiempo recibiendo quejas de preocupación del Sector Turístico por la proliferación y el avance de estas machas de ''microalgas'', de momento, la estrategia del Gobierno de Canarias es quitarle importancia al tema en la prensa y transmitir la idea de que no son un peligro para la salud. ¿Qué hará el Gobierno de Canarias cuando el turismo europeo deje venir a Canarias por culpa de estas machas de ''microalgas''? ¿Por qué no se instalaron barreras anti-contaminantes? Los Océanos, como la Atmósfera, están dando muestra de que están sobre-explorados y contaminados, y el problema de las manchas va a continuar aumentando en Canarias.

    13
    0
  • Y.L.H
    28/08/2017 - 22:12

    Y a que van a esperar, a que toda la costa Canaria este llena de microalgas, oh como la quieran llamar, oh están esperando que pase una epidemia de infectados para empezar a poner solución a esto

    3
    0
  • Ciudadana
    28/08/2017 - 21:35

    Yuos fuerte pasteleo😂😂😂

    0
    4
  • Rafael
    28/08/2017 - 21:06

    Con tanto vertido de aguas fecales sin control, van a matar a la gallina de los huevos de oro,o sea el turismo.

    10
    0

Enviar Comentario