17/08/2017 - 19:14

En alerta ante el riesgo de incendios forestales

Las temperaturas han superado los 34 grados este jueves

En alerta ante el riesgo de incendios forestales
Para la jornada del viernes se esperan que los termómetros rebasen los 35 grados en Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha declarado en la tarde de este jueves la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la Isla y pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y se abstenga del uso del fuego.


Así, quedan prohibidos el uso del fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, y en zonas forestales y agrícolas colindantes con terreno forestal tampoco se permite los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria como radiales y motosierras o desbrozadoras.

 

También queda prohibida la entrada a la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y al área recreativa de Tamadaba, así como la circulación por la GC-216 por la que se accede.

 

Esta declaración es consecuencia de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que proyecta para mañana viernes temperaturas superiores a los 35 grados, y la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias, y conlleva la activación del Plan Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria.

 

Asimismo, la corporación insular recuerda que desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre quedan prohibidas también las quemas en fincas agrícolas o forestales en cualquier parte de la isla.

 

Conato de incendio en Valsequillo y más de 34 grados en Lomo Magullo
Hay que recordar que este jueves ardía una zona de pastos, de unos 500 metros cuadrados, en el vecino municipio de Valsequillo, en el sector de La Cantera. Un incidente que los bomberos del parque de Telde sofocaban sin mayores contratiempos.

 

La de hoy ha vuelto a ser una jornada de calor en Telde, con temperaturas que en el sector cumbrera de Lomo Magullo han superado los 34 grados centígrados, mientras que en toda la franja costera no han superado los 30.

 

La alerta se extiende a las islas occidentales
Antes de que el Cabildo decretara esta situación de alerta por riesgos forestales, el Gobierno de Canarias hacía lo propio y también extendía la medida a Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Ejecutivo regional emitía esta declaración en función a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

 

La alerta ha entrado en vigor al mediodía de hoy ante la previsión meteorológica de altas temperaturas, que también ha llevado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a emitir avisos que llegan al máximo nivel de peligrosidad, el rojo, en  Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, por previsión de superación de temperaturas umbrales hasta el miércoles 23 de agosto. Mientras que en Valsequillo es de nivel amarillo.

 

Más de 35 grados este viernes
Las últimas predicciones indican que este viernes se superarán los 35 grados en algunas zonas de Gran Canaria, en un contexto de cielos despejados y vientos moderados o fuertes, según la Aemet.


En el norte de la Isla, por debajo de 500 m, se esperan cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo por la mañana. En el resto de Gran Canaria, cielos despejados.

 

Temperaturas en ligero descenso en medianías orientadas al norte y con pocos cambios en el resto; no se descarta que localmente se alcancen los 35 grados en puntos de las medianías orientadas al sur. Viento del norte moderado aumentando a lo largo del día, más intenso en medianías y en los extremos noroeste y sudeste de la costa, donde puntualmente puede haber rachas de más de 70 kilómetros por hora. Brisas en la costa suroeste.

 

Enviar Comentario