08/08/2017 - 07:25

El 90% de los autores de vertidos ilegales de Telde son de otros municipios

La Policía Local ha localizado ya a 30 personas en cuatro meses

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Policía Local de Telde ha localizado ya a 30 autores de vertidos ilegales en cuatro meses. Es el tiempo que lleva en marcha la unidad especial para perseguir estas infracciones en el municipio. La colaboración ciudadana es fundamental, ya que aproximadamente el 20% son gracias a las llamadas. 

 

Los dos agentes destinados en la Unidad de Medio Ambiente les puede llevar horas, semanas o meses lograr localizar a los autores de vertidos ilegales. Lo hacen analizando la basura que tiran. Siempre hay alguna pista que les termina delatando. A otros directamente los pillan infraganti al estar vigilando los puntos calientes. Desde abril ya han podido encontrar a 30 personas, entre ellos se cuenta el trabajador municipal que tiró asfalto en la zona de La Mareta, según publica Canarias7.

 

En uno de los últimos casos sorprendieron a un individuo que había tirado madera hasta en cinco puntos distintos en los alrededores de la Sima de Jinámar, repartidos por un tramo de unos 1.500 metros. Fue gracias a la colaboración ciudadana. Al tratarse de un espacio natural protegido la multa podría ascender hasta los 30.000 euros. Además de la sanción, le obligaron a recoger toda la basura de la que se había desprendido, al menos una tonelada. Posteriormente tiene que demostrar con una factura el sitio de recogida autorizado donde la desechó de forma legal. En este caso en particular, el hombre era de Gáldar.

 

Los policías Leandro y Rosendo, responsables de la unidad, explican que el 90% de los infractores que han descubierto hasta ahora son de fuera de Telde.

 

Colaboración

La concienciación ciudadana está resultando fundamental para el trabajo de los dos policías, ya que las llamadas o el envío de fotos y vídeos de infractores o de los vehículos se ha incrementado de forma notable en los últimos meses. El 20% de los casos que resuelven es gracias a la alerta vecinal, ya que al tener pruebas fehacientes, la localización es 100% efectiva, explican. No tienen escapatoria.

 

Puntos calientes

Son varias las zonas de Telde escogidas como escombreras ilegales. Los puntos calientes están en varias zonas de Jinámar, el Barranco Real, Bocabarranco, El Cardonal o Lomo Bristol, entre muchos otros espacios.

 

Comentarios

  • Daniel Déniz.
    08/08/2017 - 11:50

    Si el 90% de los autores de vertidos ilegales son de otros municipios, pues la solución es fácil. Lo que hay que hacer es montar un operativo de control y seguimiento de los camiones y furgonetas que transporten escombros por las diferentes entradas a la ciudad. Por ejemplo, se monta un control de la Policía Local en la entrada Sur y otro control en la entrada Norte de Telde, luego, se manda parar a los vehículos que transporten escombros, se identifican y se len entrega un pase que deberán entregar en el control de salida de la ciudad, y si no llevan escombro tendrán que demostrar donde lo dejaron o descargaron. Si el pase de transito lleva la hora en que pasó por el control de entrada y se mira la hora del control de salida, entonces se puede conocer el tiempo que ha estado en Telde y si ha dejado los escombros en este municipio. Este plan requiere medios, más agentes de policías y bien equipados, más materiales, pero como los políticos están de rebajas, recortes, y así no hay manera de controlar esos vertidos ilegales, y por esa razón vienen a Telde.

    2
    0
  • Yo
    08/08/2017 - 10:08

    Pues en la zona de Escuela de idioma hay, en unos de contenedores de Marpequeña También..La verdad que los ciudadanos, dejan mucho que desear..Cuando vea algo así, saco foto

    0
    0
  • Irresponsables
    08/08/2017 - 09:49

    Ayer había los restos de una mesa y una sombrilla tirados en los riscos entre Melenara y la Charca Pérez, además de latas, plásticos, bolsas y botellas (un autentico estercolero) no hay conciencia ciudadana. Hay que multar a los autores, el bolsillo es lo que duele.

    1
    0
  • Rayco
    08/08/2017 - 09:47

    Eso no se lo cree nadie... Y los que echan las bolsas de basura fuera del contenedor también... Venga ya... Si luego los cogen y no les dicen nada terminarán viniendo de otras islas.

    3
    0
  • Vivir entre basura
    08/08/2017 - 09:23

    El problema es que los innumerables vertidos que hay en Telde, no se recogen en su mayoria, pasan años y años y los mismos escombros, la misma basura esta alli un año y otro y no estamos hablando de lugares apartados, en la zona de los centros comerciales de Alcampo e Ikea vemos solares llenos de cientos de bolsas de basura y de plasticos que jamas se recogen, en los margenes de la tercermundista carretera de Melenara, la maleza se come los margenes de la carretera y estos margenes estan llenos de papeles, latas, botellas, bolsas y toda clase de porquerias, en Taliarte, lo que iba a ser un supuesto parque tambien esta lleno de mierda, hierros oxidados y rotos, tablas etc, en Ojos de Garza año tras año se pueden ver caminones abandonados, neveras, tablas....y todo esto a solo un kilometro del aeropuerto internacional, es una pena vivir entre tanta basura y no digamos las colillas que los fumadores tiran al suelo como si fuera lo más normal del mundo, no se si en su casa las tiraran tambien al suelo, pero no deberian de hacerlo en la via publica, ya que es patrimonio comun de todos; No tenemos que acostumbrarnos a vivir entre mierda, les aseguro que en otras ciudades no es así.

    6
    0
  • C
    08/08/2017 - 08:50

    En el San Gregorio, concretamente en la c/ Ecuador, frente al solar de tierra, hay unos contenedores en los que día sí y día también, depositan sacos de escombros.

    0
    0

Enviar Comentario