08/08/2017 - 07:38

Gran Canaria, en aviso naranja por calor

Salvo en la vertiente norte se esperan temperaturas de hasta 39 grados

Gran Canaria, en aviso naranja por calor
Calima y mal estado del mar en Playa del Hombre (Foto Jesús Ruiz Mesa)

EFE

Telde.-  La isla de Gran Canaria, salvo su vertiente norte, y todo el territorio de Lanzarote y Fuerteventura estarán este martes, en aviso naranja por calor, ya que se espera que los termómetros alcancen en algunas zonas los 39 grados, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Si se cumplen las previsiones, las máximas del día corresponderán al sur, este y oeste Gran Canaria, donde se prevén 39 grados, seguidas de las dos islas más orientales, donde se pronostican 37 grados centígrados.

 

El resto de Canarias también estará bajo aviso por calor, aunque de nivel amarillo: 36 grados se esperan en el sur, este y oeste de Tenerife y 34 y en el norte y área metropolitana de la misma isla, el norte de Gran Canaria y todo el territorio de La Gomera, La Palma y El Hierro.

 

Este lunes las máximas del día en Canarias se han registrado en Lanzarote, con 40,8 grados en el aeropuerto y 40,4 en Tías.

 

A continuación se sitúan tres localidades de Gran Canaria: 39,9 grados en Las Tirajanas, 39,0 en Valleseco y 38,8 en Lomo Pedro Alfonso. 

 

Predicción del tiempo

Las temperaturas llegarán a los 39 grados en las medianías y cumbres de Gran Canaria, mientras que en el interior de Lanzarote y Fuerteventura se esperan 37, un grado menos en medianías y zonas altas del este, sur y oeste de Tenerife y 34 grados en medianías y zonas altas de las restantes zonas e islas.

 

También se espera calima, cielos poco nubosos o despejados y viento del nordeste en costas, que será de componente este en medianías y zonas altas tendiendo a disminuir al final del día.

 

En el mar habrá nordeste fuerza 4, localmente 5 en el noroeste y sureste. Marejada, localmente fuerte marejada en el noroeste y sureste. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros. En costa suroeste, variable 2 con brisas y rizada.

 

La predicción del tiempo para Gran Canaria y Telde es la siguiente:

En el norte, por debajo de unos 300 a 400 metros, intervalos matinales; en el resto de la isla poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima que afectará principalmente a medianías y zonas altas.

 

Temperaturas mínimas en ascenso, que serán significativamente altas, principalmente en medianías y zonas del interior; máximas con pocos cambios. Se superarán los 39ºC en el interior y medianías orientadas al sur y oeste y se alcanzarán los 34º C en medianías del norte; no se descarta que se alcancen localmente los 32 a 34ºC en litorales principalmente del sur, oeste y este.

 

Viento del nordeste de 20 a 30 km/h, con brisas en costa suroeste; en zonas altas, viento del este.


Calima sobre Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Durante la mañana del lunes 7 de agosto y según las prescripciones de la AEMET, los cielos sobre el municipio de Telde han estado cubiertos por una concentración intensa de calima que se extiende desde la costa, medianías y cumbres, permaneciendo nublado y con polvo en suspensión, con el clásico color amarillento no permitiendo la completa visibilidad sobre el litoral, medianías y cumbres.

 

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET en sus prescripciones por Municipios, con temperatura que puede alcanzar los 39 grados centígrados, polvo en suspensión.

 

Las imágenes de la zona sureste-oeste presentaban falta de visibilidad a causa de la calima, no pudiéndose apreciar todo el entorno geográfico del municipio. Con viento nordeste de fuerza 4, marejada localmente fuerte del este, ocasionando fuerte oleaje en la costa y playas del litoral nordeste de Telde.

 

Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Calima wajajaja
    06/08/2017 - 12:33

    En todo caso será la bolsa de aire cálido situada entre los 850 hpa la que hará subir súbitamente las temperaturas diurnas y manteniendo altas las mínimas nocturnas, la calima es simplemente una capa de polvo en suspensión que dependiendo de la altura en la que se esté moviendo nos puede limitar considerablemente al acción de los rayos UV, nunca hará que suba la temperatura,

    1
    0
  • PMR
    31/07/2017 - 11:38

    Quiero pensar que esta foto es de otra época del año, y que estas personas que están en la zona PMR son con discapacidad motorica, porque de no ser así, están haciendo muy mal uso de la zona, y si las autoridades lo permiten vamos muy mal,y lo que es peor la empresa encargada del baño asistido no hace nada por quitar a esas personas de allí todavía peor.

    0
    0
  • Alberto
    26/07/2017 - 15:10

    Sólo diré una cosa: nooooooooooooooooooooooooo :_)

    3
    0

Enviar Comentario