28/07/2017 - 18:22

La ola de calor asfixia a Telde

En las zonas altas del municipio se han superado los 35 grados

La ola de calor asfixia a Telde
En la zona industrial de El Goro el termómetro de un lector de TA marcaba 38 grados este mediodía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La jornada se preveía plomiza y calurosa en Gran Canaria y así esta siendo. En buena parte de la ciudad de Telde se han superado significativamente los 30 grados. Así, en las las zonas de altas y de medías los termómetros alcazaban los 35.6 grados y en la costa los 33.5.

 

Tras una noche también muy sofocante, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, en las proximidades de Lomo Magullo, en el Centro Forestal Doramas y a 344 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas han llegado a los 35.6 grados. 

 

El bochorno se ha dejado sentir en esta zona del municipio, aunque, si bien el viento ha soplado de manera muy débil, con rachas que no han superado los 22 kilómetros por hora, la baja humedad relativa, de entre un 17 % y un 29 %, ha ayudado a rebajar algo la sensación térmica.

 

En la costa, también se han registrado temperaturas altas. De 33.5 grados en la zona del Aeropuerto de Gran Canaria y de 29.5 más al norte, en Melenara. En esta última playa la humedad ha llegado a un 62 % y las rachas de viento también con valores muy bajos, no superiores a los 28 kilómetros por hora. En Gando, en cambio, el viento ha soplado algo más fuerte, como es habitual, llegando hasta los 39 kilómetros por hora.

 

Al margen de las mediciones oficiales de la Aemet, algunos lectores de TELDEACTUALIDAD han hecho llegar a esta redacción diferentes fotografías sobre las temperaturas. Por ejemplo, un conductor cuyo vehículo marcaba los 38 grados al pasar por la zona industrial de El Goro.

 

Todos a la playa

Las calas de Telde se encuentran tomadas por una gran marea de bañistas que han emigrado a ellas en busca de un refrescante chapuzón. Sobre todo Melenara y Salinetas, en donde permanece izada la bandera verde y la temperatura del agua ronda los 20 grados.

 

A 39 grados en Valsequillo
En el vecino municipio de Valsequillo las temperaturas también han sido extremas. Como así atestigua el luminoso de una farmacia en la zona de La Barrera, con 39 grados.

 

 

La máxima del día, en La Aldea
A nivel regional, la temperatura más alta registrada en el día de hoy en Canarias se alcanzaba en Tasarte, donde las 16.00 horas el mercurio marcaba los 40 grados. En Las Tirajanas se han alcanzado valores similares, 39.8 a las 15.30.

 

 

Mañana más calor
Aunque algunas previsiones indicaban que a lo largo de la jornada de mañana sábado podrían empezar a remitir las altas temperaturas, las últimas estimaciones señalan que el calor se mantendrá. En zonas de medianías y en el interior de la Isla se podrían alcanzarse o superarse los 36 grados.

 

Así las cosas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) mantiene activas las alertas por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales en la Isla y la Consejería de Sanidad la alerta roja. La Aemet, el aviso naranja en la mitad sur y el amarillo en el resto de la Isla.

 

Por su parte, el Cabildo grancananario continúa con sus recursos de Medioambiente y Emergencias movilizados, de cara a cualquier incidente que pudiera originarse. Además, ha prohibido el uso de cualquier tipo de fuegos en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, todo tipo de quemas agrícolas, espectáculos pirotécnicos y emplear cualquier maquinaria o artefacto que genere chispas.

 

Asimismo, cerraba al público la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y el área creativa de Tamadaba.

 

Comentarios

  • Rayco
    28/07/2017 - 19:01

    Los grados que marcan los coches no son los que realmente hay fuera del mismo... No se dejen engañar

    3
    0

Enviar Comentario