28/07/2017 - 11:18

Rozando los 30 grados en Telde, ¡de madrugada!

La ciudad vuelve a pasar una sofocante noche

Rozando los 30 grados en Telde, ¡de madrugada!
En la zona de Lomo Magullo se alcanzaron los 29.8 grados (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La de ayer volvió a ser una noche sofocante en Telde. De ventiladores y aires acondicionados en los mejores casos y ventanas abiertas en el resto. Y es que las altas temperaturas que se registraron bajo la tenue luz de la Luna mantuvieron en vilo, a buen seguro, a más de un vecino.

 

Especialmente en las zonas altas del municipio, en donde el mercurio osciló entre los 28 y los 30 grados, prácticamente toda la madrugada, hasta el crepúsculo.

 

Así, en el Centro Forestal Doramas, una de las tres estaciones de medición con las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta en territorio teldense y que se encuentra ubicada en la zona de Lomo Magullo, a 344 metros sobre el nivel del mar, a las tres de la madrugada se marcaba una máxima de 29.8 grados centígrados. Todo ello con valores muy bajos de humedad relativa, de entre un 17 % y un 29 %, que han ayudado a compensar algo la sensación térmica.

 

 

Cabe destacar que en este mismo punto ayer se marcaba la que fue la sexta temperatura más elevada del Archipiélago, 36.3 grados centígrados a las 13.50 horas.

 

En cambio, en la costa, en la zona de Melenara, corrió algo más de fresco y las temperaturas que se registraron de madrugada estuvieron algunos grados por debajo, titubeando entre los 22.5 y 25.9, y también con una humedad relativa en los mismos términos que en las zonas cumbreras.

 

En ambos casos, eso sí, muy por debajo de los 33.7 grados que a eso de la medianoche se dio en Agüimes o los 33.5 de Agaete a las seis y media de la mañana, máximas a nivel nacional.

 

 

Hoy se esperan temperaturas de 37 a 40 grados
Así las cosas, este segundo episodio de temperaturas elevadas que en este verano sufre Canarias puede dejar hoy en Gran Canaria temperaturas que superen los 37 grados y que incluso alcancen, de manera puntual, los 40 en algunas zonas de la Isla.

 

El calor comenzará a remitir ligeramente a lo largo de mañana sábado, aunque hasta el domingo no se esperan descensos significativos en las temperaturas.

 

Se mantienen las alertas 
Por lo demás, todo el Archipiélago se mantiene bajo el aviso amarillo de la Aemet, que se incrementa a naranja en la mitad sur de Gran Canaria y en el noreste de Tenerife, y el rojo de la Consejería regional de Sanidad.

 

Estas previsiones han llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias a activar la situación de alerta por temperaturas máximas en todas las Islas y también ante el riesgo de que se produzcan incendios forestales en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 

Por su parte, el Cabildo grancanario hacía lo propio en la jornada de ayer y movilizaba a los recursos de Medioambiente y Emergencias de cara a una respuesta inmediata frente a cualquier incidencia que se pueda originar. Del mismo modo, la Institución insular prohibía el uso de cualquier tipo de fuegos en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, todo tipo de quemas agrícolas, espectáculos pirotécnicos y el uso de cualquier maquinaria o artefacto que genere chispas.

 

Asimismo, cerraba al público la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y el área creativa de Tamadaba.

 

Enviar Comentario