14/07/2017 - 17:25

Viento y calima en Telde en esta primera jornada de la ola de calor

Los termómetros rozarlos 30 grados en la zona de Lomo Magullo pero en la costa se mantienen por debajo de los 26

Viento y calima en Telde en esta primera jornada de la ola de calor
El viento ha alcanzado rachas de casi 70 kilómetros por hora en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde no está registrando en la jornada de este viernes temperaturas relativamente altas con respecto al resto de municipios de Gran Canaria. En la zona de Lomo Magullo los termómetros han alcanzado los 29.9 grados mientras que en la costa se mantienen por debajo de los 26 grados.

 

El viento ha sido la nota predominante del día. Y es que durante todo este viernes ha venido soplando con fuerza, con rachas de componente norte de hasta 68 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto y de 55 km/h en Melenara.

 

Otro de los condicionantes de la jornada ha sido la fina capa de polvo en suspensión que persiste en sobre la ciudad y reduce la visibilidad de la cumbre y las zonas de medianías desde el casco.

 

En cuanto a las temperaturas, la máxima que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado en Telde es de 29.9 grados y corresponde a la estación del Centro Forestal Doramas, en las proximidades del pago cumbrera de Lomo Magullo. En cambio, en la costa los termómetros no han rebasado los 26 grados.

 

En ambos casos, valores muy por debajo de las máximas que se han marcado en otros lugares de la Isla. En el pueblo de San Bartolomé, el mercurio llegaba a  los 38.7 grados, en La Aldea de San Nicolás marcaba 33.7 grados y en Agüimes alcanzaba los 33 grados.

 

Alerta este sábado por temperaturas de hasta 38 grados
La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno regional ha declarado la situación de alerta en Gran Canaria ante la previsión de que mañana se registren temperaturas de hasta 38 grados y calima en el interior, medianías y zonas altas en las horas centrales del día.

 

Previamente a la declaración de esta alerta, la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional había activado un aviso naranja por calor en varias zonas de Gran Canaria, ante las previsión de que las altas temperaturas que se están registrando en varios municipios se prolonguen hasta el lunes.

 

La Aemet espera que durante este fin de semana las temperaturas lleguen a los 34 grados en las vertientes este, sur y oeste de Gran Canaria, Tenerife y en todo el territorio de Fuerteventura, por lo que ha emitido un aviso de nivel amarillo.

 

Sanidad lo sube a naranja en siete municipios de Gran Canaria en los que posiblemente este episodio de calor va a durar de tres a cuatro días: San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Agaete, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía y Valsequillo. Y emite un aviso de salud pública de nivel amarillo para dos municipios más de la misma isla, Mogán y Valleseco, donde se prevé que las altas temperaturas se prolongarán dos días.

 

En todos esos municipios de Gran Canaria, Sanidad recomienda tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud de los vecinos, en especial, entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos. "Una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación", apunta la Consejería en un comunicado.

 

Aconseja además el Ejecutivo autonómico evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas copiosas y las elaboraciones "fácilmente contaminables", como ensaladillas o mayonesas). "Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas)".

 

Para aquellos que decidan ir a la playa, se recomienda tomar el sol de forma progresiva, sin superar nunca las dos horas de exposición, utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15.

 

Riesgo de fuegos forestales
A esta alerta por temperaturas extremas hay que sumar la que ayer se activaba por riesgo de incendios forestales en todo el Archipiélago, y que propiciaba que el Cabildo de Gran Canaria pusiera en marcha el Plan Insular Territorial de Protección Civil (PEIN) prohibiendo el uso de fuegos, determinada maquinaria y la celebración de espectáculos pirotécnicos en diversas zonas rurales.

 

Además, la Institución cabildicia también optaba por cerrar el acceso al tráfico rodado por la GC-216 hasta Tamadaba, a excepción de servicios y vecinos, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.

 

Enviar Comentario