13/07/2017 - 15:54

Temperaturas de hasta 34 grados y alerta por fuegos forestales para este viernes

La Aemet mantiene vigente un aviso amarillo

Temperaturas de hasta 34 grados y alerta por fuegos forestales para este viernes
El aviso de la Aemet afecta al oeste, sur y este de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El calor vuelve a apretar a las Islas y se espera que este viernes deje temperaturas de hasta 34 grados en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo mientras que el Gobierno regional ha declarado la situación de alerta por fuegos forestales.

 

La delegación regional de la Aemet mantiene en vigor para mañana viernes un aviso amarillo por temperaturas máximas, de hasta 34 grados, en el oeste, sur y este de Gran Canaria y Tenerife y en toda Fuerteventura.

 

En base a estas previsiones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales en todo el Archipiélago a partir de la medianoche de las 00.00 horas de este viernes. 

 

Dicha alerta, explican desde el Ejecutivo autonómico, ha sido declarada en cumplimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca). Y viene acompañada de una serie de recomendaciones a la población de cara a evitar situaciones de riesgo.

 

Vuelve la calima
En el caso de Gran Canaria, se espera que predomine un cielo de poco nuboso a despejado salvo en las zonas bajas del norte y nordeste de la Isla, en donde se registrarán intervalos nubosos por debajo de unos 500 a 600 metros de altitud, cielo nuboso a cubierto disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, con cielo poco nuboso.

 

Además, existe probabilidad de que la visibilidad se vea reducida por la irrupción de calima en la vertiente sureste, disminuyendo por la tarde. 

 

Las temperaturas entrarán en ligero ascenso en general, sin descartar que sea un ascenso notable en medianías, pudiendo alcanzarse o superar los 34ºC en las vertientes oeste, sur y este de la isla y en cumbres. 

 

Mientras que el viento soplará de componente norte de 25 a 35 kilómetros por hora, más intenso en costas noroeste y sureste, donde las rachas pueden alcanzar los 50 a 60 kilómetros por horas; brisas en costas suroeste.

 

A 32.3 grados este jueves
En la jornada de hoy ya se han rebasado los 30 grados. En San Bartolomé de Tirajana, sobre las 14.00 horas, los termómetros marcaban 32.3 grados. En el municipio de Telde la sensación térmica era mucho más apacible. En el Centro Forestal Doramas, en la zona de Lomo Magullo, se registraban 27,1 grados a eso de las 11 horas.

 

El Cabildo prohíbe los fuegos y el uso de maquinaria en las zonas forestales
Desde el Cabildo Gran Canaria, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias ha activado el Plan Insular Territorial de Protección Civil (PEIN) por el cual queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas que gestiona la Institución cabildicia, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil; todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales (prohibidas del 1 de julio al 30 de septiembre); la celebración espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor; la utilización de maquinaria que genere deflagración (radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras) en zonas forestales; el empleo de fuego en operaciones culturales tales como carbono y apicultura.

 

Los Llanos de la Mimbre y Tamadaba, cerrados

La Institución cabildicia también ha optado por cerrar el acceso rodado por la GC-216 hasta Tamadaba, excepto servicios y vecinos, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.

 

Enviar Comentario