13/07/2017 - 12:20

Las playas de Telde, más azules y cardioprotegidas que nunca

La ciudad hace historia al ser la primera de Canarias en contar en sus calas con un aparato desfibrilador al servicio de los usuarios

Las playas de Telde, más azules y cardioprotegidas que nunca
Momento del izado de las dos banderas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde se convirtió este jueves en la primera ciudad de Canarias en tener cuatro playas en las que ondean al mismo tiempo la bandera azul y la indicativa de que son espacios cardioprotegidos. De esta manera, el municipio hace historia al contar en estas calas con un desfibrilador al servicio de los usuarios para poder atender cualquier contingencia cardiopulmonar que surja.

 

La Garita, cala que estrena enseña azul, fue el lugar escogido por el Gobierno de Telde para el acto simbólico de izado de ambas banderas, un evento que estuvo amenizado por la agrupación folclórico Gran Faycán, del Centro de Mayores de Telde, y que congregó a numerosas autoridades y vecinos de la zona.

 

La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala del área, Gloria Cabrera, izaron las banderas en el mástil de aluminio que está próximo al puesto de salvamento y vigilancia de Proactiva y luego se giró visita al lugar donde se ha instalado el desfibrilador, junto al punto de lavapiés y duchas que está en el centro de la playa.

 

Allí, tanto la primera mandataria municipal como la edila resaltaron que Telde es de las pocas localidades de Canarias que posee cuatro banderas azules (La Garita, Melenara, Hoya del Pozo y Salinetas) y además es la primera en dotar a estas zonas de baño de desfibriladores públicos, un equipamiento del que sólo goza muy pocas playas en toda España, según explicó Cabrera.

 

Ambas destacaron la importancia de haber logrado este objetivo por el que el Consistorio teldense llevaba años luchando y que contribuye a poner en valor los recursos naturales de la costa y posicionar este municipio dentro de la oferta turística de Gran Canaria y el Archipiélago. Además, destacaron que este logro ha sido posible también gracias al trabajo y la implicación de la plantilla del departamento de Playas, que vela a diario por las óptimas condiciones de las calas de Telde.

 

Inversión de 8.350 euros

La adquisición de las banderas, certificados expedidos por el Proyecto Salvavidas y de los cuatro desfibriladores ha supuesto una inversión de algo más de 8.300 euros, precisó la edila, que anunció la próxima convocatoria de jornadas de sensibilización y actividades formativas en primeros auxilios y recuperación cardiopulmonar para voluntarios. Serán promovidas por el área de Participación Ciudadana e impartidas por el personal de Proactiva.

 

Cabrera apuntó el dato de que en España sólo el 12-13% de la población posee conocimientos de reanimación cardiopulmonar mientras que en países nórdicos como Finlandia el porcentaje llega a ser del 80%.

 

Calidad del agua y limpieza de la arena

El distintivo azul lo otorga cada año la Fundación para la Educación Ambiental, FEE, en colaboración con varios departamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los puertos y playas que cumplen los parámetros exigidos de calidad del agua de baño, limpieza de la arena y prestación de servicios sanitarios y de seguridad.

 

Este galardón implica además que la calidad de aguas de baño se controle regularmente analizando diferentes de bacterias con un intervalo máximo entre las muestras de 30 días, durante toda la temporada de baño (en Canarias es gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud).

 

Cabe recordarse que Telde ha obtenido cuatro de los 49 galardones que han sido otorgados para playas de 29 municipios de Canarias y 5 para puertos deportivos. En el caso concreto de La Garita este año ha sido posible la obtención de la Bandera Azul al haber cumplido con los parámetros de calidad exigidos en los análisis periódicos del agua durante cuatro años seguidos. Este será el decimoséptimo año consecutivo que Melenara obtiene este galardón, mientras que en Salinetas y Hoya del Pozo ondean desde el año 2011.

 

Espacios cardioprotegidos

Mientras que la enseña indicativa de Espacio Cardioprotegidos la concede el Proyecto Salvavidas, entidad autorizada para ello en el territorio nacional. Con estos espacios lo que se pretende es que las habilidades de reanimación cardiopulmonar mediante el manejo de desfibriladores sea un conocimiento genérico en la población para que la atención a la víctima de una muerte súbita se realice correctamente y con la menor demora posible.

 

Las playas con estos dispositivos disponen de una bandera identificativa, se promocionan en la web y las redes sociales de la Asociación Salvavidas (con más de 50.000 seguidores) y son incluidas en el geolocalizador de desfibriladores Cardiac Rescue Point, una aplicación disponible para dispositivos iPhone y Android gratuita SOS-112.

 

Comentarios

  • José.
    14/07/2017 - 12:27

    Hola para cuando se verá algo de gestión en materia de costas referido a los desprendimientos de la zona de baño rocosa de Salinetas?

    0
    0
  • Gariteño
    13/07/2017 - 16:58

    racias al Patronato La Sal por acompañar en la mañana de hoy

    1
    0
  • Marisol
    13/07/2017 - 13:33

    Mucha banderita y foto....todo muy bonito, pero están los paseos que dan asco.

    12
    0
  • Miguel
    13/07/2017 - 13:06

    Lo s vecinos no han quedado muy convencidos de dónde han instalado el desfibrilador, muy alejado de la zona de baño. Lo normal era al lado del parterre.

    16
    1

Enviar Comentario