Telde pide a Costas que intervengan ante los acampados sin control en la playa de San Borondón

La Policía Local ya levantó actas de la presencia de varias personas en la cala situada al norte de La Garita

Telde pide a Costas que intervengan ante los acampados sin control en la playa de San Borondón
Tiendas de campaña en la playa cercana al antiguo hotel Bahía Mar, en la zona de La Garita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Al menos tres personas llevan acampadas varias semanas en la playa de San Borondón, una de las calas más aisladas de la zona de La Garita. La Policía Local ya ha levantado actas y la Concejalía de Playas ha solicitado a la Demarcación de Costas para que intervenga.

 

La legislación prohíbe acampar en las playas, pero desde hace varias semanas hay tres tiendas de campaña que están instaladas en la arena de una de las calas cercanas al antiguo hotel Bahía Mar, en La Garita.

 

Es el mismo espacio en el que durante más de un año estuvo viviendo una vecina de Telde que carecía de recursos y que no tenía otra alternativa. Ella ya no está, pero el lugar ha sido ahora escogido por otras tres personas, algunas de ellas extranjeras, para vivir, al menos durante un tiempo, según publica Canarias7.

 

Tras ser alertados por vecinos de este enclave, agentes de la Policía Local de Telde levantaron actas los días 22 y 26 de junio. El informe fue posteriormente remitido a la Concejalía de Playas, que dirige Gloria Cabrera, quien ha notificado la situación a la Demarcación de Costas en Canarias para que intervenga.

 

El Ayuntamiento de Telde no tiene competencia al tratarse de un espacio de dominio público por lo que Playas se encarga de informar dónde hay acampados en cada una de las áreas del litoral para que sea el organismo estatal el que se encargue de actuar.

 

La edila Cabrera ya le trasladó en el mes de mayo a Costas la preocupación por los vecinos que vivían en las playas de Telde. En ese momento, eran al menos dos, uno en Silva y el otro en San Borondón. La concejala pretendía que el Servicio de Atención de la Familia de la Policía Nacional busque alternativas. En la mayor parte de las ocasiones son personas que no tienen donde residir.

 

Por su parte, desde la Concejalía de Servicios Sociales solo tenían conocimiento de que estaba residiendo en este lugar un hombre, por lo que se ha alertado a los trabajadores sociales de la zona para que acudan a San Borondón y les informen de las diferentes ONG que pueden prestarle ayuda, ya que la administración local no tiene mecanismos para albergar a personas sin hogar.

 

Comentarios

  • Yony
    12/07/2017 - 09:06

    No es lo mismo acampar que residir en cualquier espacio público para esos menesteres está la autoridad que debe velar para que esto no se convierta en una ciudad sin ley también es verdad que la garita se a combertido en un barrio costero donde se respira olores a meadas de perros y escrementos por todos lados no respetan ni siquiera la avenida en referencia alas playas y esa que se comenta pero que está pasando en muchas los señores-as peruanas-os las quiren para llevar sus peros pero lo más sorprendente es que están las personas disfrutando de un día de playa y estos señores llega con sus perros de cualquier rasa y tamaño donde hay niños personas mayores y les da igual . Es cuando digo donde está quien deve velar por estos abusos nos falta mucho recorrido para ser una gran ciudad o como mínimo un municipio limpio.

    0
    0
  • Vecina
    12/07/2017 - 01:07

    Lo que pasa es que no llevan solo unas semanas, llevan meses ahí, y lo que queremos es que ayuden a estas personas a encontrar un hogar digno y que abandonen la playa.

    0
    0
  • Carmen Delia
    11/07/2017 - 22:24

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE MARI MAR.VAYAN A LA PLAYA DE GARZA Y UN BAR CIERRA UNA AVENIDA Y NO PASA NADA.

    3
    0
  • Vecina de enfrente
    11/07/2017 - 22:16

    Para los que no saben que tipo de personas son los que estan ahi que ni son de este barrio..........porque hablo con conocimiento de causa......y ojo me da igual que acampen ahi y como si quieren estar toda la vida....lo que no me hace tanta gracia...es que estos campistas que han tenido problemas con la justicia y que tienen un problema de adiccion a las drogas....cuando no tengan para el vicio que pasara??? Daran tirones de bolso o de cartera a la gente???....o se meteran en tu propia casa??......pues al que le parezca bien que se los lleve para su barrio....

    1
    3
  • Mari Mar
    11/07/2017 - 18:03

    Fuerte jaleo por un par de casetas.Sin embargo, hay terrazas de bares ,que claramente invaden suelo público y son consentidas.La costa de Telde es un ejemplo de irregularidades.

    6
    0
  • Juani
    11/07/2017 - 17:04

    Lo que es vergonzoso que haya personas sin recursos que no tienen dónde vivir y seamos tan justicieros e insolidarios. A quien hay que pedirles cuenta es al Gobierno para que dé techo a estas personas que malviven mientras que permiten que los bancos tengan casas vacías. Vergüenza me da ser española, obrera y echar piedras a las personas equivocadas, y no ver dónde está el problema real.

    3
    1
  • Pilar
    11/07/2017 - 16:30

    Que fuerte!!! Una playa que debería estar mejor cuidada por la que no han sido capaces de preocuparse nunca y ahora les molesta unas casetas de campaña?? Que vergüenza!!!!! Yo he ido a esa playa,he disfrutado mucho en ella y mi Hija y mi familia hemos ido siempre ahí. Lo único que nos molesta es que siempre hay perros q sus dueños los dejan sueltos para q corran y se caguen en la arena y la policía nunca viene a multar eso. Así que preocupense más es estas cosas que en tres casetas de acampada!!!!

    1
    4
  • Ya se puede acampar en las playas de Telde
    11/07/2017 - 16:12

    O sea, que la concejal da ha entender que las ordenanzas de playa no valen para nada, porque quien tiene las competencias es Costa por ser dominio público. Qué bien, mañana me voy a Melenara de acampada para ir cogiendo hueco para el fin de semana. Porqué según leo por palabras de la concejal, es que los policías solo harán un acta y punto.

    7
    0
  • Vecino
    11/07/2017 - 15:43

    Mi familia es de la garita desde el año 74,y la playa no es de nosotros ni de nadie es publica,ya esta bien que esa gente esté acampada ahí ocupando un lugar de todos la playa debe estar como siempre y no como una zona de chabolistas fuera ya

    1
    0
  • Un campista
    11/07/2017 - 15:37

    Esto parece un partido de Tenis.Yo le paso la pelota a Costas

    0
    0
  • Sin acampada y sin limpieza en playas
    11/07/2017 - 15:13

    Para que quieren acampar? para dejar más mierda? para apropiarse de las playas?...para que luego monten un barrio como el de Tufia (que aquello parece un coto privado)...o para que termine siendo como Bocabarranco, puro chabolismo... Después que dejan todo hecho una pocilga con basura por todos lados...y el servicio de limpieza de playas un desastre...que solo van cada 15 días ...y las papeleras sin vaciar...los restos de Mcdonalds, Pepe chiringo, botellones, etc todos tirados por ahí....

    3
    0
  • ivan
    11/07/2017 - 13:32

    no entiendo, explicamelo

    0
    0
  • mario
    11/07/2017 - 12:47

    Bueno no tiene competencia en nada... ni tampoco en limpieza. Sólo hay que darse una vuelta por las costa de Telde da asco. Barranco Hondo lleno de residuos botellas de plásticos, neumáticos de camiones , colchones... un espectáculo visual lamentable. Aguadulce ayer por la tarde con restos de condones en la arena, gallinas muertas, bolsas de basura, una mesa de madera que lleva más de un mes tirada en la arena... Vamos que me encanta el servicio de limpieza de playas de Telde. Y ahora se vienen a enterar que la gente acampa en sus playas? Ah... es que no tiene competencia jajajaja

    4
    0
  • Alejandro
    11/07/2017 - 12:15

    "Q indignante.... gente acamapando en las playas.." Por favor.. q pasa q ahora es un crimen.. por raro rato q parezca aún quedan personas q les gira acampar.. porq levantarse por la mañana frente al mar no tiene precio.. el problema es q no tienen beneficio los 4 de siempre.. porq cobrar por ir de acampada no sale rentable... y claro q la basura es un problema... Pero para ello está como bien dicen... tomar los datos de la persona al cargo de la acampada...

    0
    0
  • Marilo
    11/07/2017 - 11:48

    De toda la isla de Gran Canaria, el unico sitio donde la gente se cree más que nadie es precisamente la garita. Aquí desde que estaba la antigua alcaldesa parece que la garita es de unos pocos. Una playa que no va ni Dios y molesta.preocupense de ayudar más y criminalizar menos. Y total por que lo digan en Madrid cuatro sinvergüenzas.aqui otros cuatro les dice amén. Si es que de canarios ya nos queda muy poco. Y de humanos nada.

    3
    11
  • victor
    11/07/2017 - 10:41

    ke pasada a quien molesta estas personas a nadie dediquesen a cosas mas inportante como los aparcamientos de arnao las linpiesas de jinamar los parkes ke estan ke da pena y si sigo no termino cosas mas inportante en fin

    11
    0
  • Juan
    11/07/2017 - 09:57

    No entiendo xk les molesta eso en otras islas las acampadas estan totalmente permitidas tenerif fuerteve lanzart hierro ademas es sencillo se coje los datos d un responsable q se aga cargo d la basura simple y sencillo xk es lo unico q causan es la basura no veo otro inconveniente y encima son en playa apartadas q no va ni el sol

    339
    22
  • Nuestra tierra.
    11/07/2017 - 09:31

    Por culpa de estas personas la juventud no podemos acampar como hacían nuestros padres y abuelos en la playa. Es un uso y costumbre que nos han impedido disfrutar desde un despacho de la demarcación de costas de Madrid. En el sur de la isla te cae la G civil super rápido por que claro los Canarios en el Sur poco menos que nos quieren echar lo digo por conocimiento de causa que todos los años me voy a Fuerteventura de acampada con permiso y me quedo en la misma arena cosa que aquí han vetado los 4 politicos de turno con los hoteleros presionando mientras ellos destrozan parajes naturales y cobran subvenciones. Y los turistas sobrepoblando estás destrozadas islas con el gasto de agua y recursos que conlleva.

    38
    0
  • Agua dulce
    11/07/2017 - 09:12

    En Silva ya lo que hay es un chabolismo y la concejal sin hacer nada por ello, por menos en las playas llaman la atención por jugar al fútbol o a las raquetas así que los policias de ahora en adelante que no llamen la atención a los usuarios porque al ser dominio público no tienen autoridad ellos.

    31
    0
  • vecina
    11/07/2017 - 09:04

    si la playa de la zona de las naves de salineta que la gente acampe donde quiera si a esas playas no van ni los peces por favor metansen en sus vidas

    11
    4
  • Menudo patinazo Gloria
    11/07/2017 - 08:54

    Semanas no, llevan muchos meses y si no tienen competencias para qué están las Ordenanzas municipales. La concejal tiene la obligación de que se cumplan, por tal motivo la política municipal tiene que levantar esas acampadas. La concejal con esas palabras ha abierto el melón para que cualquiera acampe ahora amen cualquier playa sin respetar las Ordebanzas y quitando autoridad a los agentes.

    315
    353