04/07/2017 - 08:24

La Justicia condena al ecologista teldense Honorio Galindo por intentar salvar el paraje de La Mina

Le impone una multa de 8 euros diarios durante un mes, el pago de las costas procesales y a indemnizar a la heredad de aguas con 1.480 euros

La Justicia condena al ecologista teldense Honorio Galindo por intentar salvar el paraje de La Mina
Honorio Galindo, de Turcón, el día que se celebró el juicio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, ha sido condenado como autor de un delito leve de daños a la pena de un mes de multa, a razón de 8 euros diarios, y a que abone a la Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briviesca la cantidad de 1.480 euros, además de las costas procesales.

 

Los hechos, probados, fueron además reconocidos por Galindo, que aseguró pretendía «intentar salvar la naturaleza del barranco».

 

Según una información de Patricia Vidanes en Canarias7, el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria considera probados los hechos denunciados por la heredad que gestiona el agua que riega el barranco de La Mina, que acusaba al líder de Turcón de haber dañado

 

sus infraestructuras para liberar el agua que mantiene el cauce, un paisaje protegido.

 

Según el tribunal, está probado que la Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briviesca es cesionaria por acuerdo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de la tubería de agua que transcurre desde el túnel de La Mina, en Los Molinos de la Cumbre, hasta la estación de La Lechuza, en San Mateo.

 

También reconoce el Juzgado como probado que la asociación ecologista Turcón no estaba de acuerdo en el encauzamiento del agua, por lo que en junio de 2015 Honorio Galindo «decidió que había que reponer el cauce libre del agua, dado que ninguna administración lo había acordado», rompiendo una arqueta y taponando las tuberías con espuma rellenadora, provocando la salida del agua libremente, ocasionando perjuicios por 1.480 euros.

 

Nunca lo negó

El líder de Turcón, Honorio Galindo, nunca negó la autoría de los hechos por los que ahora ha sido condenado. Tanto es así que colgó en Internet vídeos de la acción de anipulación de la tubería que transcurre por el paraje natural de La Mina, contando con la solidaridad de cientos de internautas.

 

Comentarios

  • MariCarmen
    06/07/2017 - 09:53

    Sra María. Si tiene tiempo, por favor, lea la aclaración de Honorio. Pero leala bien, con comprensión lectora. Entonces entenderá que este señor y su colectivo intentaron TODA las VÍAS LEGALES. Y que alguna de las respuestas recibidas ha sido pasar de su reivindicación y seguir ciertas personas enriqueciéndose con el oro de Canarias: El Agua. Cierto es que hay que respetar la propiedad privada. Pero tampoco es de recibo quedarnos con los brazos cruzados si dicha propiedad ha sido adquirida de forma Ilegal, y encima perjudica a un bien común como el el precioso Bco de La Mina. La isla se seca "legalmente", con propiedades privadas....legales?. Y nos vamos a quedar de brazos cruzados?. Yo soy muy pasiva, soy de los de brazos cruzados. Y admiro a gente luchadora como Honorio. Me sumo a la colecta para ayudarlo. Me parece buena idea. Y acuérdese sra María: quien hace la ley hace la trampa. La justicia no siempre es justa (y muy particularmente en este país). Y en este caso, el Cabildo insular de todos los grancanarios, no solo de sus amiguetes aguatenientes, tiene que mojarse y YA!

    2
    0
  • Maria
    06/07/2017 - 01:09

    Señor altozano para su decepción decirle que soy canaria. Que amo la naturaleza de mi tierra. Pero no acepto que nadie utilize actos considerados inapropiados y que perjudican lo privado solo para darse de abanderado del ecologismo. Hay otras vías que no son la ilegalidad para defender las ideas o los valores ecológicos. Que ese señor quisiera en ese día convertirse en un robin hooks del medio ambiente me parece perfecto cada cual con sus actos. Pero todo aquí radica que cometió una fechoría dañando lo privado por lo cual ha tenido condena. Todo vale pero no todo es lícito.

    1
    1
  • Altozano
    05/07/2017 - 22:17

    ¡Arriba, Honorio! ¡Muchos ánimos! Ojalá hubiera en Canarias, mucha más gente, como tú y mucha menos, que Luis y María, de cuyos comentarios, me avergüenzo, en el suspuesto caso (que preferíría que no), de que, ambos, sean canarios.

    2
    0
  • Miguel
    05/07/2017 - 07:49

    Hay ciertas condenas que deben ponerse en la solapa como una medalla (Galileo, Bolivar, Bertrand Russel, Mandela, Washington, Menchú, Mendes, etc). Vamos, hasta Rodrigo Díaz de Vivar el Cid fue condenado antes de ser venerado. Salvando las distancias, eso sí, le quedan muchos años de lucha al Sr. Galindo, todo se andará porque este hombre está muy vivo, es joven y es portador de ideas universales de interés humano, no particulares o privativas. En defensa del dominio público hidraúlico, felicidades Honorio.

    0
    0
  • luis
    05/07/2017 - 07:24

    Me parece poca la condena. Debería ser mas ejemplar.

    0
    2
  • Maria
    05/07/2017 - 02:00

    Me parece de traca que se pida una colecta para pagar la sentencia de un señor que un dia decidió convertirse en un robín hook del medio ambiente.Guste o no guste hay que respetar las propiedades privadas. Así que a pagar de su bolsillo la condena que la justicia le ha puesto.

    1
    3
  • Honorio Galindo
    05/07/2017 - 01:35

    Tere estoy de acuerdo contigo, pero comencemos hacer historia. La heredad puso el entubado de derivación en la arqueta y se terminó llevando toda el agua del barranco de la Mina. Mira hemos denunciado en el Juzgado nº 8 y en la Fiscalía, en Medio Ambiente del Cabildo y en el Consejo Insular de Aguas. Como preguntábamos para saber de si el entubado como la arqueta eran legales e instalado en CP. Como quiera que no contestaban tuvimos que llevarles a la Sala de lo Contencioso y el Juez obligarles a que lo hicieran. Nos aportaron dentro del expediente obtenido informes de Agentes de Medio Ambiente que declaraban de la ilegalidad del entubado y arqueta. Por ello en vista de que no hacían nada, de que no servía denunciar y exigir... mientras el barranco sin agua. Esas aguas se las llaman "Caudal Ecológico". Son aquellas que mantienen vivo el biotopo, la génesis de la vida en el Barranco. Mire están protegidas por Directiva Europea, por Ley de Espacios Naturales Nacional y Canaria, por el Plan Hidrológico, Por la Ley de Aguas y diferente normativa como PIO, etc. Pues según usted hay que dejar que hagan lo que quieren. Dígame quien defiende a los animales y plantas que no pueden hablar

    0
    0
  • Gafo
    04/07/2017 - 23:08

    Es de justicia y si ese señor se excedió que pague como cualquier hijo de vecino

    0
    1
  • Almudena
    04/07/2017 - 17:20

    La Justicia condena al ecologista teldense Honorio Galindo LA LEY ESTA PARA CUMPLIRLA cuando NO SE CUMPLE

    3
    1
  • Antonio
    04/07/2017 - 11:21

    Pudiera entender la sentencia, desde la óptica jurídica, pero nunca desde la medioambiental. Todos sabemos que el agua es un bien de enorme valor para el archipiélago, pero, entiendo que el curso natural de las aguas que discurren por los barrancos, no sólo debería utilizarse por las Heredades de aguatenientes o aguamangantes, como quieran llamarles; pero no es menos cierto que la naturaleza también debe ser beneficiaria del agua que las nubes depositan en nuestras tierras.. Sin que la propuesta se entienda como un "Alzamiento" sugiero se abra un colecta para sufragar los gastos que la sentencia,le acarrea a Honorio, pues todos los que amamos a nuestra tierra, compartimos las inquietudes de los ecologistas, y, deploramos los ocultos intereses de cierta minoría de terratenientes. Este episodio me recuerda la lucha por las aguas en Temisa, años a, y, fueron much@s grancanarios los que pagaron en esa lucha. La política a cambiado, pero algunas mentalidades no.

    10
    13
  • Tere
    04/07/2017 - 08:40

    Lógico, nadie se puede tomar la justicia por su mano por muy ecologista que sea. La justicia igual para todos.

    7
    5

Enviar Comentario