04/07/2017 - 07:01

Las jornadas 'Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico' llega a Telde

Se desarrollarán en la Casa Condal de hoy martes al próximo jueves

Las jornadas 'Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico' llega a Telde
Cartel de las jornadas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este martes arranca en la Casa Condal de Telde las jornadas Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, una iniciativa que acercará al público qué significa vivir sobre un volcán, cuáles son los peligros que conlleva y cómo se puede contribuir a la reducción de los riesgos.

 

Así, hoy 4 de julio la actividad girará acerca de cómo Comprender los peligros volcánicos, el día 5 sobre cómo Reducir el Riesgo Volcánico, y el 6, sobre el Fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias. Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas y son gratuitas.

 

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que tiene previsto visitar los 88 municipios de Canarias a lo largo de este año 2017.

 

Este programa se desarrolla gracias a una co-financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 

Tiene como objetivo informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

 

Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto – administrados y administradores – debemos materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico.

 

Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

 

Para el desarrollo del programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

 

Enviar Comentario