30/06/2017 - 06:11

Turcón achaca a la "imprevisión" de la Autoridad Portuaria la contaminación de playas de Telde

El colectivo reclama la "limpieza minuciosa" de las zonas afectadas por las manchas y bolas de alquitrán

Turcón achaca a la
Un operario retiraba esta tarde con traje especial las bolas de alquitrán de la playa de San Borondón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Colectivo Ecologista Turcón denuncia que la “imprevisión” de la Autoridad Portuaria ha vuelto a provocar la contaminación de la costa de Telde, a la que han arribado este jueves bolas y manchas de alquitrán como ha desvelado TELDEACTUALIDAD.

 

Los ecologistas de Turcón denuncian que el último escape de fuel en el Puerto de La Luz y de Las Palmas haya afectado a varias playas de Telde. Concretamente, la Playa de Jinámar, Playa de la Condesa, Bocabarranco, la Playa de San Borondón y las zonas acantiladas cercanas. 

Según advierten desde este miércoles los pescadores habituales de la zona detectaban manchas del negro chapapote y se alertaba a las instituciones de tal presencia. En las últimas horas ya se empieza a intervenir en los restos y manchas cercanas a la zona de La Garita.

Ante este incidente, los colectivos ecologistas aseguran que volverán a preguntar por los vertidos y derrames en el Puerto de La Luz y pedirán medios de contención que eviten esta problemática que se repite con frecuencia.

Según Turcón, este hecho deja al descubierto "la imprevisión en las maniobras, tratamiento y control de las instalaciones relacionadas con los combustibles utilizados en puerto".

Además, reprochan que 5.000 litros de fuel "andan sueltos en las canalizaciones y galerías de las dársenas y, por lo que se ve, no es posible contenerlos sin que salgan a mar abierto". Esta situación, alertan, puede poner en jaque el abastecimiento de agua a poblaciones, ante la posibilidad de que las aguas marinas contaminadas lleguen a la desaladora de Piedra Santa.

A este colectivo ecologista no le resulta lejano, ni extraña esta problemática ya que con fechas diversas y ante derrames anteriores han solicitado a la Autoridad Portuaria información sobre los mismos (Volcán de Tamasite, Oleg Naydenov, etc?). En este sentido, critican que todavía esperan respuesta.

Por ello, se cuestionan si los medios de los que se dispone son los adecuados y también si el plan de intervención de contingencias marítimas está suficientemente comprobado y certificado para responder a una recogida y evacuación limpia y sin riesgos para las costas canarias y sus habitantes.

 

El Ayuntamiento de la capital asegura que el piche es mínimo

Respecto a la contaminación de las playas de la costa de Jinámar, a caballo entre Telde y Las Palmas de GC, el Consistorio capitalino explicó, en un comunicado, que estos restos probablemente procedan del vertido de fuel registrado en el interior del Puerto de La Luz y de Las Palmas el pasado domingo.

Así, aunque la cantidad de piche que ha llegado a la orilla de esta playa del Cono Sur es mínima, varios operarios municipales, en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, han procedido a recoger estos restos para ser tratados convenientemente.

Por su parte, al ser este vertido de escasa entidad, el Ayuntamiento matizó que no se requiere el cierre al baño de la playa de Bocabarranco, para añadir que se espera que dicha playa esté totalmente limpia en la jornada de este viernes.

Emalsa mantiene la normalidad en la desaladora A pesar de la llegada de pequeños restos de combustible a las costas de Jinámar, Emalsa mantiene la normalidad en la desaladora de Piedra Santa en donde no se siguen tomando muestras de agua de forma regular sin que se aprecie ningún atisbo de contaminación.

Con todo, para evitar cualquier eventualidad, la empresa mantiene una doble barrera de contención junto a las canalizaciones de la instalación hidráulica.

El Ayuntamiento mantiene el nivel de alerta por riesgo de contaminación y la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMULPA) mientras el Gobierno de Canarias, que vigila la evolución y el efecto de la marcha de combustible que ahora se dirige hacia el sur de Gran Canaria, mantenga el nivel de alerta y activado el Plan de Emergencias por Contingencias Marinas (PECMAR).

 

Comunicado de Turcón

Los ecologistas de Turcón recuperan recientes peticiones de información y vuelven a preguntar por vertidos y derrames en el Puerto de La Luz a la vez que solicitan medios de contención que eviten esta problemática que se repite con frecuencia.

 

Una Vez más el escape de fuel de las instalaciones y canalizaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas reitera la afectación a las playas situadas en la desembocadura del Barranco de Las Goteras en Telde, hasta la zona de La Garita, concretamente la Playa de Jinámar, Playa de la Condesa, Bocabarranco, la Playa de San Borondón y las zonas acantiladas cercanas. Desde ayer los pescadores habituales de la zona detectaban manchas del negro chapapote y se alertaba a las instituciones de tal presencia. En las últimas horas ya se empieza a intervenir en los restos y manchas cercanas a la zona de La Garita.

 

Deja esta nueva llegada de tan “molesta visita” entrever la imprevisión en las maniobras, tratamiento y control de las instalaciones relacionadas con los combustibles utilizados en puerto, de esta guisa, 5000 litros de fuel andan sueltos en las canalizaciones y galerías de las dársenas y por lo que se ve, no es posible el contenerlos sin que salgan a mar abierto, y pudiendo poner en jaque el abastecimiento de agua a poblaciones, ante la posibilidad de que las aguas marinas contaminadas lleguen a la desaladora de Piedra Santa.

 

A este colectivo ecologista no le resulta lejano, ni extraña esta problemática ya que con fechas diversas y ante derrames anteriores solicitábamos a la Autoridad Portuaria información sobre los mismos (Volcán de Tamasite, Oleg Naydenov, etc…); todavía esperamos la respuesta, ya sea de la propia autoridad o de Capitanía Marítima. Seguimos sin entender que esta casuística de vertidos se esté sucediendo con tanta asiduidad.

 

Nos surge la pregunta si los medios de que se dispone son los adecuados y en cantidad suficiente, también si el plan de intervención de contingencias marítimas está suficientemente comprobado y certificado para responder a una recogida y evacuación limpia y sin riesgos para nuestras costas y sus habitantes.

 

Sin retroceder más allá de lo necesario en el tiempo, pues en archivo tenemos anteriores peticiones, recuperamos algunas preguntas más realizadas con fecha 22 de mayo de 2017, ante los vertidos del ferry de la Naviera Armas Volcán de Tamasite que a los efectos siguen siendo de actualidad y vigencia, en lo que nos ocupa en este momento, veníamos a interesarnos por las siguientes cuestiones:

 

Cuanto tiempo pasó desde el inicio del derrame del fuel para adoptar cualquier medida de combatir dicho derrame.

 

¿Porque no se utilizaron medios de contención y extracción del fuel derramado y sólo se adoptó la de batear las aguas con fuel para su evaporación?

 

¿Qué criterios técnicos se impusieron para que esta fuera la resolución del problema?

 

Nos pueden razonar por qué no se adoptó el usar las barreras de contención y extracción.

 

Nos preguntamos y preguntamos si el puerto dispone de dichas barreras y de tenerlas queremos saber de su historial (registro de uso), de utilización en 10 años, así como de su estado de conservación y de su caducidad.

 

Se habló en los medios de comunicación de la gran coordinación establecida por este problema entre los diferentes estamentos de la administración. ¿Se contó con el asesoramiento de la Universidad?

 

Desde Turcón Ecologistas en Acción hacemos votos porque este cumulo de situaciones reiteradas no se sigan sucediendo, por la habilitación y el uso de recursos que lo impidan, y en el caso que nos ocupa, se proceda a la limpieza minuciosa de las zonas de costa contaminadas

 

Enviar Comentario