29/06/2017 - 18:27

Un equipo anti-chapapote limpia el vertido en la costa norte de La Garita

Dos operarios tratan de eliminar la sustancia viscosa en la playa de San Borondón

Un equipo anti-chapapote limpia el vertido en la costa norte de La Garita
Imagen de los trabajos de limpieza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un equipo de operarios se ha desplegado esta tarde en la playa de San Borondón para tratar de eliminar el vertido de un producto petroquímico aún sin identificar, se cree que alquitrán, que este jueves arribó a la costa de Telde, contaminando arena, riscos y charcos en puntos localizados de Jinámar y La Garita.

 

La sustancia viscosa ha tocado tierra, en forma de pequeñas bolas, en la cala de mayores dimensiones localizada entre el antiguo hotel Bahía Mar y la playa de Palos, conocida como de San Borondón.

 

Hasta allí se han desplazado dos empleados de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), activados por el área municipal de Limpieza que dirige Eloy Santana, que, equipados con trajes y mascarillas especiales, unos EPIs (equipos de protección individual) que ha facilitado el Gobierno de Canarias, se esfuerzan por eliminar esta sustancia viscosa antes de que desaparezcan los último rayos de sol y caiga la noche.

 

Los restos, cuya eliminación entraña un minucioso trabajo, se están depositando en varios contenedores especiales que también ha aportado el Ejecutivo regional. Al final se recogieron 10 bolsas pequeñas con residuos grasientos.

 

Una comitiva de autoridades y responsables municipales, con los concejales de Playas y Seguridad, Gloria Cabrera y Juan Martel, el subinspector de la Policía Local José Luis Ramos y el jefe de la agrupación de Protección Civil, Yeray Cano, entre otros, supervisa in situ las labores de eliminación de este vertido.

 

También en Bocabarranco y la capital lo atribuye al vertido del Puerto

Por ahora se desconoce si el foco de esta contaminación fue el vertido de unos 5.000 litros de fuel que se produjo en la madrugada del pasado lunes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas debido a la rotura de una tubería de una galería del Muelle Grande. Este derrame, de fuel pesado, afectó a la superficie del mar próxima al litoral capitalino y se afirmó que no llegaría a la costa porque se había dispersado y su densidad había descendido.

 

No obstante, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se indica en un comunicado público que lo más probable es que su origen se encuentre en este episodio.

 

Desde el Consistorio capitalino, cuyo territorio también se ha visto afectado por la llegada de estos restos, al parecer de combustible, se ha desplegado un operativo para eliminar esta sustancia en la playa de Bocabarranco, en Jinámar.

 

Se espera que la cala, en la que no ha sido necesario prohibir el baño, quede completamente limpia en la jornada de este viernes.

 

Barreras de contención en la desaladora de Piedra Santa

A pesar de esta situación, añaden desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "Emalsa mantiene la normalidad en la desaladora de Piedra Santa en donde se siguen tomando muestras de agua de forma regular sin que se aprecie ningún atisbo de contaminación. Para evitar cualquier eventualidad, la compañía mantiene una doble barrera de contención junto a las canalizaciones de la instalación hidráulica.

 

Así las cosas, varios días después del incidente en el Puerto, el Consistorio capitalino mantiene el nivel de alerta por riesgo de contaminación y el Plan Municipal de Emergencias (Pemulpa), mientras que el Gobierno de Canarias, que vigila la evolución y el efecto de la marcha de combustible que ahora se dirige hacia el sur de Gran Canaria, tenga activado el nivel de alerta y el el Plan de Emergencias por Contingencias Marinas (Pecmar).

 

Ibarra dice que es "una coincidencia" que el vertido se extendiera

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha calificado hoy como "una coincidencia" la salida a mar abierto de parte del vertido de unas 5.000 toneladas de combustible ocurrido en las instalaciones portuarias el pasado domingo. "El escape se produjo en la dársena donde se encuentra Fred Olsen, que necesita instalaciones específicas para operar, y si hubiéramos bloqueado el movimiento de la compañía no hubiese salido nada (de combustible) del puerto", agregço el directivo portuario.

No obstante, ante las críticas recibidas por la salida de gasóleo de las instalaciones, el presidente la Autoridad Portuaria argumentó que "hubiese sido peor la paralización durante dos días de una línea que conecta con el sur de Fuerteventura, debido a toda la carga que transporta".

Desde la Autoridad entendieron en aquel momento que, en caso de producirse el escape al mantener la actividad de la naviera, éste era "fácilmente controlable". Ahora mismo "se está atacando el combustible que ha quedado en los cantiles y en las defensas" del puerto, precisó Ibarra sobre los últimos trabajos de limpieza de fuel en las instalaciones portuarias, una vez que ya se recogido todo el vertido. 

 

Comentarios

  • auxi
    30/06/2017 - 11:12

    Para recoger tres bolas de pinche hay q ponerse los monos del CSI????? Cada dia somos mas tontos

    0
    0
  • Digo yo ...
    30/06/2017 - 10:41

    Digo yo que playas corresponde a Gloria Cabrera y Seguridad a JuanMartel, cuando estos hagan su trabajo... Limpieza podrá poner medidas, Digo yo

    0
    0
  • Menos fotos y más acción
    29/06/2017 - 22:29

    Mira por dónde la concejal pisa la playa de San Borondón por primera vez, así ve de primera mano lo sucia que está llena de excremetos de perros, restos de asaderos y enseres con acampadas sin control. Lo qué me pregunto si los policías han hecho valer las ordenanzas municipales en la tarde de hoy, dónde hacen las necesidades los que allí llevan meses acampados.

    7
    0
  • Así NO
    29/06/2017 - 19:22

    Dónde están los ecologistas y los ajitadores qué no se magnífico no esto. Ah!!!!!Qué Soria ya no está, ya se acabaron las manifestaciones públicas.

    10
    0
  • Ruano
    29/06/2017 - 19:17

    De paso que la concejal tome medidas con los que acampan en la playa, la tienen echa un estercolero. La playa está totalmente abandonada.

    4
    0

Enviar Comentario