29/06/2017 - 11:03

Ecologistas de la Isla arropan a Honorio Galindo

El presidente de Turcón acudió a la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria a declarar como denunciado en un juicio por dejar libres las aguas del Barranco de La Mina

Ecologistas de la Isla arropan a Honorio  Galindo
Los ecologistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, junto a Honorio Galindo (foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un grupo de ecologistas de varios municipios de la Isla acudió esta mañana a las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital para arropar a Honorio Galindo, presidente del Colectivo Turcón (Telde), citado a declarar como denunciado por dejar circular libres las aguas del Barranco de La Mina.

 

El líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, compareció este jueves en el juzgado denunciado por la heredad que gestiona el agua que riega el barranco de La Mina. Le acusan de dañar sus infraestructuras para liberar el agua que mantiene el cauce, un paisaje protegido.

 

La Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briesca ha denunciado al líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, por causar daños a las acequias y arquetas con las que esta organización gestiona y reparte las aguas que, además, riegan y mantienen la vegetación del cauce del barranco de La Mina, en San Mateo.

 

El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas ha citado a Galindo a comparecer en calidad de denunciado este jueves a la celebración de la vista oral, que dio comienzo a las 10.15.

 

Y el presidente de Turcón ha señalado a Canarias7 que asumirá la responsabilidad de los hechos, pero que tratará de demostrar al juez o jueza que optó por una acción directa «para intentar salvar la naturaleza del barranco» tras reiteradas e infructuosas solicitudes de intervención en defensa del espacio natural protegido, tanto por la vía judicial como por la administrativa. Alega que actuó en defensa de un bien jurídico superior y que lo hizo en cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española.

 

La heredad le reclama 1.500 euros, unos 500 por las aguas perdidas, y 1.000 por los daños sufridos en sus infraestructuras de riego. En el expediente se incluye un informe pericial, realizado en abril de 2017, que tasó los daños en 1.480 euros, de los que 620 corresponden al valor de la mano de obra y 860 al de los materiales. En este caso también tasa el caudal de agua perdido en unos 500 euros.

 

El máximo responsable del colectivo Turcón afrontó esta intervención en el barranco, efectuada en junio de 2015, y lo hizo sin ocultar su autoría. De hecho, colgó los vídeos de la acción directa en sus cuentas en las redes sociales, que luego sirvieron de prueba a la heredad denunciante para identificar ante la autoridad judicial al supuesto autor de los hechos.

 

La denuncia contra Galindo ha desatado una ola de solidaridad en las redes sociales y ya hay sectores de apoyo que plantean una cuestación pública para, en caso de condena, ayudarle a abonar la multa. Galindo insiste en que están desviando las aguas y que el barranco se seca, por lo que está en riesgo el ecosistema.

 

Comentarios

  • Altozano
    06/07/2017 - 15:01

    Es gente luchadora, como Honorio, la que hace falta en Canarias. Personas, que luchan a diario, por el bien común, frente la codicia insaciable del que pretende erigirse como el cacique de turno. En cuanto al comentario hecho por María, mi pregunta a esa persona, es: ¿le parece que fue legal, la actuación del privatizador, cuando instaló la arqueta, en cauce público y posterior desvío de un agua, que tambíen discurría por un cauce público? ¿Le parece que fue legal, la actuación del cabildo, frente a estos hechos? Porque si la formación universitaria, que me dieron, no me engaña y según leo en los respectivos comentarios, hecho por Honorio Galindo, esa institución (el cabildo de Gran Canaria), ha cometido prevaricación, al no tomar las oportunas medidas, en el momento en que debió hacerlo. Y hasta es posible, que, también, un delito de cohecho (cosa, que no me extrañaría, en absoluto, si miramos la nefasta situación, de corrupción y desidia, en la que se halla, actualmente, una buena parte de la clase política española) ¡Mi más ferviente enhorabuena, a Honorio Galindo, por su inquebrantable arrojo! ¡Qué no decaiga la lucha, frente al opresor y usurpador de nuestros recursos!

    0
    0
  • Miguel
    01/07/2017 - 12:00

    El dominio público es un bien superior. Premio al que lo protege.

    1
    0
  • Honorio Galindo
    30/06/2017 - 10:56

    Srta. María: Sábe lo que pasará si a los sres. de las Heredades de aguas llegan a deducir que llevarse el agua contra la Ley, no les pasa nada y en cambio los defensores, los que tratarian de impedirlos, de actuar, se enfrentan al brazo fuerte de la Ley, al sancionador. Mire imagínece las aguas libres de Cernícalos, imagínese ese barranco hecho un secarral, imagínese ese barranco convertido en uno mas de la isla y que perdiera todos sus valores naturales porque desaparece el mayor bosque en galeria (la sauceda), porque ha desaparecido el agua. Pero eso a usted Srta. Maria, eso a usted no le importa, el medio ambiente es una moneda para enriquecer a los caraduras y la diversidad ecológica esos son chifladuras de los ecologistas. No nos hace falta su apoyo, crealo, no lo queremos, ya establecemos su insensibilidad y por tanto su apoyo a los que de la tierra solo buscan el beneficio mercantil. Seguiremos subiendo nuestras acciones, pero sea justa, no solo subimos las acciones, lo subimos todo, recursos, alegaciones, denuncias, etc. porque aplicamos el principio de la transparencia. A la administración le pedimos transparencia y por tanto creemos que la misma es tambien colgarlas.

    3
    1
  • Maria
    29/06/2017 - 19:48

    No se puede actuar tampoco de manera arbitral y como de la gana para reivindicar una postura medioambiental. Y subirlas a las redes como rebelde sin causa. Si tiene multa pues a pagarla.

    6
    9
  • Honorio Galindo
    29/06/2017 - 14:47

    por ello y en Recurso que nos permite el procedimiento judicial, seguiremos sustentando, no sólo de la ilegalidad, sino de la presunta prevaricación administrativa y presunta connivencia que ha permitido que los infractores, golosos del agua, sigan actuando y llevandose el bien preciado, liquido de vida, que es su Caudal Ecológico. Pues el entramado de la vida, el biotopo que sustenta no sobreviven a falta de ello. Acuso desde aquí a Medio Ambiente del Cabildo p tener informes redactados que demostraban de la ilegalidad y que nos costó conseguir pues hubo que ir al Contencioso Administrativo para disponer de los mismos. Acuso desde aqui al Consejo Insular de Aguas que a sabiendas de las ilegalidades de la HEREDAD DE AGUAS LAS PALMAS DRAGONAL, BUCIO Y BRIVIESCA, no actuaron. Es mas como Medio Ambiente del Cabildo no cedia la información que necesitábamos y tubimos que obtenerla tambien en Contencioso Administrativo. Cuando la administración arropa a la bestia (La Heredad), el debil, el pueblo ha de bailar a su música. A nosotros no nos gusta esa música rancia, interesada, que va contra los bienes patrimoniales de la sociedad, por ello pedimos tu apoyo, tu comprensión. No lo permitas

    3
    0
  • Honorio Galindo
    29/06/2017 - 14:29

    Finalizado el Juicio queda dar la versión del mismo. Sabiamos que la Magistrada no podía entrar a valorar el motivo de la acción sino impartir justicia por unos daños producidos a la propiedad de la Heredad. Pero nos preguntamos, ¿Propiedad?, acaso donde instalaron las tuberias y la arqueta, ¿El suelo es suyo?, podemos afirmar sin equivocarnos que ¡NO! pues el suelo de la arqueta e inicio de la tubería ilegal (reconocido por el Consejo Insular se Aguas y Medio Ambiente del Cabildo). Por ello se le dijo a la Magistrada que no negabamos los daños, pero de ser propietario, no. De hecho se le hace saber a través del extenso dossier que se aportó y dejábamos claro a la magistrada que lo que afirmabamos está sustentado en la información que aportabamos. Por ello decimos que la Juez tiene que imponer sanción por el Bien Jurídico a la propiedad destrozado, pero y el Bien Jurídico al Medio Ambiente destrozado por ilegalidad de tubería y de arqueta. El dossier lo terminamos con dos planos que demuestran que la tuberia inicial y arqueta están en suelo público o sea Cauce Público C.P. Si la obra se sustenta sin base legal, ¿quien ha hecho daño a quien?. Que bien jurídico hay que proteger...1/2

    3
    0
  • Ecologista
    29/06/2017 - 11:27

    BRAVO BRAVO... hace falta más gente de este tipo!!!... Ya está bien de aprovecharse de las aguas y privatizar los recursos naturales... Grande TURCON y Honorio!!!

    2
    2

Enviar Comentario