19/06/2017 - 20:13

Turcón tilda de “aberrantes” las extracciones de áridos en La Breña

El colectivo ecologista pone en tela de juicio las autorizaciones que se han concedido a una empresa para que realice esta actividad

Turcón tilda de “aberrantes” las extracciones de áridos en La Breña
Los trabajos extractivos cuentan aparentemente con autorización, aunque Turcón pone en tela de juicio su idoneidad (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colectivo ecologista Turcón pone en tela de juicio las actividades extractivas que se realizan en el entorno del pago cumbrero de La Breña. Tilda de “aberrante” que se conceda una autorización para retirar áridos en el límite de la Caldera de Los Marteles, una Reserva Natural Especial con protección.

 

En un comunicado público, el colectivo ecologista sostiene que, a su juicio, en esta zona anexa a Los Marteles no cabe autorización para la explotación de áridos, al no ser un uso compatible y admitido en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria.

 

“Resulta cuanto menos difícil de entender que se haya podido proceder a la autorización de trabajos extractivos en un espacio de alto valor geomorfológico y natural, teniendo en cuenta sus valores paisajísticos y de afección a un Espacio Natural Protegido, por Ley. No se nos esconde que los materiales volcánicos porosos que están siendo extraídos en estos momentos son el soporte vital de la recarga de los acuíferos del Barranco de Los Cernícalos, lugar que sigue teniendo una escorrentía continua y anual en su cauce”, recogen en la nota de prensa.

 

A todo esto, desde Turcón añaden que “los impactos del vaciado y depósito de materiales de rechazo están a la vista de todo aquel que transita en esta vía que nos lleva a la cumbre de Gran Canaria, pasando por el pago cumbrero de Cazadores. Más parece que quien autoriza y aquellos que extraen quisieran hacernos partícipes del día a día de la tropelía de desmonte, socavones y tránsito de vehículos pesados que no se sabe a dónde”.

 

Así las cosas, un miembro de los ecologistas visitó este lunes el lugar para recabar información y tomar fotografiar que luego ha remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Instan a la Benemérita a comprobar la situación administrativa y las autorizaciones de las que dispone dicha actividad, solicitando que, de no disponer de evidencias al amparo de la legalidad, proceda a su precintado.

 

También advierte Turcón que pedirá información al Ayuntamiento de Telde y a la Consejería de Industria, y que en el caso de “aplicársenos el silencio administrativo, la obtendremos en la vía de lo Contencioso-Administrativo”.

 

Comentarios

  • YO ME QUEDO BOBA
    20/06/2017 - 10:21

    ha desaparecido la Montaña de Santidad conocida también por la Montaña de Juan Mayor. Donde esta la ética de estos defensores "ecologistas" de Turcon. Porque no se preocupan del impacto ambiental. Que produce el litoral de Telde , que esta lleno de basura y vertidos contaminantes. Eso parece no interesar. Aquí estos señores defensores que vienen a salvar el universo les mueven los intereses, LUCRATIVO según quien este gobernando en esta ciudad.. Por favor que este colectivo de Turcon coja las maletas y se mande a mudar por que solo representan a una minoríaLa verdad que la actuación de estas personas es lamentable.

    2
    0
  • Teldense
    20/06/2017 - 08:32

    A buenas horas mangas verdes, la piconera lleva más de veinte años.

    1
    0
  • poderoso caballero
    20/06/2017 - 06:49

    Pero si un poco mas arriba había una montaña en la orilla de la carretera general Telde-Cazadores, se la llevaron, hicieron un precipicio y nadie la vió, oiga, incluso los de Turcón que "tanto defienden el medio ambiente" ¿ O se hicieron los locos por alguna razón que se desconoce? por ejemplo, que durante tanto tiempo no pasaron por esa zona o estaría la carretera cortada, o esa zona estaba fuera de sus competencias, o haciendo la mili, etc, etc,

    2
    0
  • Gran Canaria, ya está bastante destrozada
    19/06/2017 - 21:45

    Una barbaridad de tal calibre, como la que describe el artículo, deberia ser denunciada, sin más dilación, en el juzgado de turno. No es comprensible, que se autorice la extración de áridos, en esa zona cumbrera, No sería mala idea, que el colectivo Turcón, iniciara las oportunas investigaciones, para ver que está sucediendo ahí.

    0
    2
  • Carnelo
    19/06/2017 - 20:33

    Cogelo cuco. A buena hora con sol, después que llevan 20 años sacando picón.

    3
    0

Enviar Comentario