19/06/2017 - 12:21

Telde 'exportará' a Tenerife un sistema de vigilancia y detección del oleaje

La Plocan diseñará el novedoso programa que se implantará en la localidad tinerfeña de Garachico

Telde 'exportará' a Tenerife un sistema de vigilancia y detección del oleaje
Imagen del encuentro celebrado el pasado lunes en la Plocan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD / Efe
Telde.- El polo científico-marino de Taliarte, puntero en la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con los mares y océanos, alumbrará un novedoso sistema de vigilancia del oleaje. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se encargará de diseñar este ambicioso programa que se implantará en la localidad tinerfeña de Garachico.

 

Octavio Llinás, director de la Plocan, se reunía el pasado lunes en Taliarte con la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Blanca Pérez; la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; y el alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, José Heriberto González, para concretar los detalles del proyecto cuyo objetivo principal será anticipar y minimizar los efectos de los fenómenos costeros que, de forma periódica, obligan a cortar la avenida principal de la localidad (TF-42).

 

Durante más de dos horas, los mandatarios canarios y los responsables de la Plocan acordaron la firma de un convenio para que este consorcio "diseñe un modelo innovador y puntero de detección precisa y permanente del estado del mar y el oleaje en la zona costera de Garachico”, según explicó al término del encuentro el regidor tinerfeño José Heriberto González.

 

Para el alcalde, la Plocan "ofrece soluciones científicas y tecnológicas a muchas cuestiones relacionadas con el mar, y es la institución la más avanzada en Canarias” en este sector.

 

Con la experiencia previa de Azores

"Ya esta entidad científica diseñó hace un año un modelo similar para un puerto de las Azores. Un proyecto con financiación europea que está dando grandes resultados. Con esa base se va a trabajar en Garachico -detalla-, pero tendrá que adaptarse a las especiales características de nuestro mar y nuestra costa, por lo que será algo innovador en Canarias”, añadió.

 

El alcalde espera que en el plazo de "unas semanas", los científicos que trabajan en la Plocan visiten Garachico. Uno de los primeros pasos será realizar un estudio topográfico de los fondos marino "que permita entender por qué las olas alcanzan esa altura en determinadas zonas y en otras no".

 

La Plataforma Oceánica de Canarias se creó en 2007 con el objetivo de "construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas”. Su sede está radicada en el núcleo teldense de Taliarte. Además de estas instalaciones, la Plocan cuenta con una moderna estructura offshore anclada frente a la costa de Jinámar que pretende convertirse en laboratorio y banco de pruebas para el desarrollo de dispositivos y tecnología marina.

 

Las claves
El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Garachico y la Plataforma Oceánica de Canarias colaborarán en la puesta en marcha de un sistema pionero para la vigilancia de la costa de Garachico.

 

El Plan Municipal de Emergencias (PEMU) de la Villa y Puerto servirá para mejorar el protocolo de actuación ante temporales marítimos.

 

"El sitio más conflictivo de Tenerife"
Tras el fuerte temporal marítimo del pasado 28 de febrero, el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), hizo un llamamiento al resto de administraciones públicas para contar con más medios y ayuda para intervenir con eficacia cuando el mar invade la avenida, El Caletón y otras instalaciones como la piscina municipal. 

 

El político nacionalista destacaba entonces las peculiaridades de la Villa y Puerto: "Garachico es el sitio más conflictivo de Tenerife respecto a los temporales marítimos. No creo que haya otro caso en Canarias en el que el mar obligue a cortar una vía insular, que da servicio a toda una comarca, y a desviar todo el tráfico por el interior de un conjunto histórico".

 

González pedía entonces un protocolo de actuación que dijera claramente en qué circunstancias es necesario cerrar la avenida y qué debía hacer cada administración.

 

Aquella petición movilizó a la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Blanca Pérez, y a la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, para la puesta en marcha de una experiencia piloto en Garachico. Inicialmente se habló de una boya para medir el oleaje, pero la inclusión de la Plocan evidencia que el proyecto será mucho más ambicioso. 

 

El objetivo es que el Ayuntamiento de Garachico deje de decidir "a ojo", simplemente mirando el mar, cuando es necesario cortar la avenida.

 

Enviar Comentario