19/05/2017 - 15:03

Capturan más de 30 culebras californianas en el barranco de San Roque

Una cuadrilla de operarios insulares ha realizado diversas actuaciones en los barrancos de Telde

Capturan más de 30 culebras californianas en el barranco de San Roque
Imagen de una de las serpientes capturadas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los barrancos de Telde han adecentado su imagen gracias a un proyecto impulsado por Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.

 

Una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la Isla a través de un programa de segunda oportunidad dirigido prioritariamente a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil y no cuentan con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

El concejal de Medioambiente, Abraham Santana, explica que durante varios días una cuadrilla formada por 36 operarios, tres capataces, una encargada, cuatro conductores de camión y un ingeniero han estado realizando labores de limpieza, selección y retirada de residuos, adecuación y mantenimiento de los barrancos de Silva, Salinetas, Barranco Real, Ojos de Garza y Tara -lo que supuso una zona de actuación de 70,2 hectáreas- 45 metros cúbicos de restos vegetales, 4 toneladas de escombros y metales y 71,5 metros cúbicos de basura en un total de 25 viajes del camión.

 

Más de 30 culebras en San Roque
Además, dentro de este plan de actuación, en un mes se ha retirado del valle de San Roque una treintena de culebras reales de California, tanto albinas como anilladas, que han sido enviadas a Gesplan, donde se seleccionan los ejemplares machos para su disección y se utilizan las hembras para poner trampas en los barrancos y capturar más ejemplares machos y reducir así la natalidad de esta especie introducida.

 

Las actuaciones realizadas en Telde persiguen reducir el deterioro de estos espacios para poder diversificar el producto turístico y promocionar los recursos naturales más relevantes para el municipio, asevera el Consistorio en una nota de prensa.

 

Hay que recordar que en los últimos días se han hallado varios ejemplares de esta culebra en sitios hasta ahora poco habituales como la costa de Telde o el Valle de Jinámar. Un oficidio que está considerado como una especie invasora, que amenaza la supervivencia de lisas y lagartos endémicos, y cuyo foco principal se encuentra radicado entre Telde y Valsequillo, en la zona que va desde San Roque a La Solana.

 

Comentarios

  • Maria Jose
    21/05/2017 - 08:55

    Qué quieren decir q cogen a los individuos machos para su "diseccion"?

    0
    0

Enviar Comentario