17/05/2017 - 11:06

Encuentran otra culebra californiana reptando por Jinámar

Los vecinos lo hallaron anoche, junto a unos aparcamientos de la calle Fernando Sagaseta

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los vecinos de la 5ª fase del Valle de Jinámar no salían anoche de su asombro tras hallar un ejemplar de culebra real californiana de considerables dimensiones serpenteando por sus aceras y aparcamientos.

 

El sorprendente avistamiento se produjo en plena noche, sobre las 22.15 horas de ayer martes, en la calle Fernando Sagaseta, a la altura del número 46, junto al Centro Insular de Información y Atención Integral al Joven.

 

Al parecer, según relatan los testigos, el ofidio, un ejemplar de más de un metro de longitud, pudo salir de una de las alcantarillas ubicadas junto a los bloques de viviendas, y tras serpentear por la acera optó por camuflarse debajo de un coche, al calor del motor para así regular su temperatura.

 

No se trata de la primera culebra real de California o Lampropeltis getula californiae, una especie exótica considerada invasora, que se localiza en el Valle de Jinámar, si bien no es que sea muy habitual verlas en núcleos urbanos y tan alejadas de su foco principal, localizado entre Telde y Valsequillo, en la zona de San Roque y La Solana.

 

Este año, con la llegada del calor, la colonia se está mostrando especialmente activa. El pasado domingo los expertos del proyecto Life + Lampropeltis, una iniciativa que cuenta con financiación europea y que desde hace años trata de controlar y reducir la presencia de estas culebras que se han convertido en la principal amenaza para los lagartos y lisas endémicas de Gran Canaria, se quedaron extrañado con el aviso de un vecino que encontró otro de estos reptiles en el vial costero de Telde, otra localización muy distante de su hábitat en el barranco de San Roque y en la que hasta la fecha no se tiene constancia de su expansión.

 

Y en la jornada de ayer se encontraba otro ejemplar en la zona de Lomo Blanco, en la carretera de Monte Quemado.

 

Además de en estos puntos, en lo que va de año se han capturado varios ejemplares en otros sectores urbanos como Casas Nuevas, Lomo Cementerio, La Herradura, San José de Las Longueras o Tara.

 

Probando con feromonas
Desde Life + Lampropeltis mandarán en los próximos días unos 90 ejemplares vivos de culebra real de California a las instalaciones de la Truman State University, en Estados Unidos. 

 

Allí comenzarán una serie de experimentos para comprobar si los ejemplares se sienten atraídos o no por feromonas con las que están realizando una investigación. Si funciona, se sintetizarían para empezar a utilizarlas en los núcleos de invasión y conseguir llevarlas hacia las trampas con el rastro que deja el olor. El envío llegará en las próximas semanas hasta 120 serpientes, explicó el biólogo Ramón Gallo.

 

Si ve una culebra, llame a la Policía
En caso de avistar algún ejemplar, los expertos recomiendan avisar a la Policía o al 1-1-2. Desde allí contactarán con los responsables del proyecto Life Lampropeltis o con el Seprona. Hasta la llegada de estos profesionales, aconsejan no manipular al reptil, pese a que no es venenoso, sino mantenerlo localizada y, en caso de que sea necesario, sacrificarlo para evitar su fuga.

 

Comentarios

  • Alejandro
    19/05/2017 - 07:48

    Esto no es nuevo,las zonas del valle san roque,la gavia,las goteras esta plagada de culebras,aparte de las californianas,hay unas de color rojo. Lo más triste es q estas culebras estan acabando con las poblaciones de lagartos. Lástima q hace unos años se le pago a alguien para q erradicara este foco,cosa q nunca se llevo a cabo porque la poblacion de culebras se cuentan por miles hoy dia.

    0
    0

Enviar Comentario