16/05/2017 - 16:21

Aparece otra culebra real de California en la zona de Lomo Blanco

Un vecino la encontró junto a la carretera

Aparece otra culebra real de California en la zona de Lomo Blanco
Imagen del ejemplar de culebra real de California hallado este martes en Monte Quemado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los ejemplares de culebra real de California que habitan en el principal foco detectado en Gran Canaria, entre Telde y Valsequillo, en la zona de San Roque y La Solana, están siendo especialmente activos este año. Este martes se ha encontrado un nuevo ofidio, esta vez en el sector de Monte Quemado, en Lomo Blanco.

 

Fue un vecino de Monte Quemado el que este mediodía, sobre las 13.00 horas, mientras disfrutaba de un paseo se encontró a esta culebra en un terreno de tierra situado junto a la carretera.

 

Según relata una vecina, una pareja del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudió luego a realizar una inspección del lugar ya que, al parecer, otra residente había visto a primera hora de la mañana una culebra serpenteando por el barrio y se sospechaba que pudiera haber más ejemplares.

 

Hay que recordar que este mismo domingo se capturaba otra culebra real californiana en Telde, en la zona de costa, un lugar muy alejado del núcleo principal en el que se encuentran. Ante tal hallazgo, los expertos han iniciado una investigación para tratar de aclarar si la especie se ha expandido barranco abajo o si se trata de un caso puntual.

 

La culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, es una especie considerada como invasora en Gran Canaria, en donde fue introducida hace unos años y desde entonces amenaza la supervivencia de las lisas y los lagartos endémicos. Además del núcleo principal localizado en Telde y Valsequillo, se han localizado focos secundarios en Gáldar y San Bartolomé de Tirajana e Ingenio.

 

En caso de avistar algún ejemplar, los expertos recomiendan avisar a los responsables del proyecto Life Lampropeltis y no manipularla, pese a que no es venenosa, sino mantenerla localizada hasta la llegada de un equipo o sacrificarla para evitar su fuga.

 

En lo que va de año también se han localizado culebras reales de California en Casas Nuevas, Lomo Cementerio, Valle de Jinámar, La Herradura, San José de Las Longueras o Tara.

 

Feromonas a prueba


Los responsables del proyecto Life Lampropeltis mandarán en los próximos días unos 90 ejemplares vivos de culebra real de California a las instalaciones de la Truman State University, en Estados Unidos. Comenzarán con los experimentos para comprobar si los ejemplares se sienten atraídos o no por feromonas con las que están realizando una investigación. Si funciona, se sintetizarían para empezar a utilizarlas en los núcleos de invasión y conseguir llevarlas hacia las trampas con el rastro que deja el olor. El envío llegará en las próximas semanas hasta 120 serpientes, explicó el biólogo Ramón Gallo.

 

 

 

Comentarios

  • Jose
    18/05/2017 - 15:04

    Es una especie invasora hay que erradicarla de aquí. ¿Que hace la gente hablando de ratas, etc? ¿Que hace la gente a favor de esta serpiente? Vete a estar a favor de esta serpiente cuando vayas caminando o en tu casa te aparezca una. Que ni tus hijos pueden ir tranquilos por el campo. No es una serpiente agresiva pero puede llegar a hacerlo si está irritada. Lo que hay que leer... defendiendo ahora a las serpientes

    0
    0
  • Teldense
    18/05/2017 - 11:05

    Para: Vecina de La Garita Me pregunto que tiene que ver los conejos con esta noticia. Si tiene una finca infectada de conejos, llame a un cazador, que seguro que se lo pasa en grande matándolos.

    0
    0
  • Teldense
    17/05/2017 - 15:38

    Para: Controlan plagas de ratas. A ver si nos centramos. Son inofensivas para el ser humano, pero no para nuestra fauna. No solo ataca a las ratas, también come aves y reptiles, en muchos casos endémicos. Si en Gran Canaria por poner un ejemplo desaparecieran las aves insectívoras, habría una explosión de insectos, ya que no tendrían depredadores, y como usted dice, las ratas trasmiten enfermedades, pero insectos como el mosquito también, como por ejemplo la malaria, el dengue, el virus del zika, etc. A lo largo y ancho del Planeta toda especie invasora o introducida para atajar otra plagas, han sido un desastre para la fauna autóctona, así que no me vale eso de que come ratas.

    21
    0
  • vecina de la garita
    17/05/2017 - 10:13

    Tanto en el Reino Unido, como en Francia , Alemania, Polonia e Irlanda, se permite la caza a conejos con escopetas de aire comprimido, siempre que se cuente con licencia y seguro, y si existiera una plaga en finca no hace falta ni licencia si no la autorización del dueño de la finca y no digamos si es una plaga de ratas. En cambio en España no se legisla, si no se prohibe, no se te ocurra si tienes una finca y se te llena de conejos, y se te ocurra de cazarlos y te vea un animalista, porque te cae el seprona encima y la multa es millonaria, no me extraña que la gente le de miedo de matar hasta una rata, no vaya ser que te denuncien.

    7
    1
  • Fauna autóctona
    17/05/2017 - 08:38

    Esta especie no es natural de la isla, es una especie invasora que se alimenta principalmente de otras especies autóctonas como el lagarto de Gran Canaria, que también se alimenta de ratones.

    9
    0
  • Alberto
    17/05/2017 - 08:20

    Pues por el Lomo blanco, de hace 3 años para acá ya habré visto atropelladas mínimo 3.

    1
    0
  • Controlan plagas de ratas
    16/05/2017 - 17:34

    Esta claro que la gente se ha acostumbrado a vivir tan contenta con la plaga que tenemos de ratas y ratones que transmiten la rabia y otras muchas enfermedades, estas enfermedades que transmiten las ratas ademas de afectar a las personas también afectan a nuestros animales domésticos, por lo que es incomprensible que se ataque a las serpientes que son inofensivas y controlan esas plagas de ratas tan dañinas.

    30
    60

Enviar Comentario