16/05/2017 - 07:10

Los expertos estudian la posible expansión de la culebra real hacia la costa de Telde

Tras la aparición el pasado domingo de un ejemplar en el vial costero, cerca de la depuradora de Hoya del Pozo, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD

Los expertos estudian la posible expansión de la culebra real hacia la costa de Telde
Ejemplar capturado el domingo en el vial costero de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las alarmas no han saltado, pero la captura de una culebra real en la costa es un hecho muy poco habitual. El domingo se localizó un ejemplar cerca de la depuradora de Hoya del Pozo, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, y los expertos estudiarán ahora si se trata de una expansión o ha sido por una suelta voluntaria o involuntaria. Ya había aparecido una en 2013.

 

Según los registros, la anterior culebra real de California apareció en la playa de Hoya del Pozo un 15 de mayo de 2013, en la desembocadura del barranco de El Calero. En esta ocasión, fue un 14 de mayo en una zona muy cercana al cauce que sigue el mismo barranco, según publica este martes el periódico Canarias7 en una información de Cristina González.

 

Casualmente son estos espacios el medio para que esta especie invasora avance, explica Ramón Gallo, responsable del proyecto de control de esta serpiente. Se mueven tanto barranco arriba como abajo. Lo extraño es que normalmente se ven frenadas en el casco, que se ha convertido en una barrera urbana, y es raro que aparezcan en zonas tan alejadas del núcleo principal: San Roque y La Solana. Pero la expansión es la tendencia natural y por eso tendrán que valorar si existe riego de que se produzca hacia la costa o este caso aislado es fruto de una liberación o de que se le haya escapado a alguien.

 

Fuera de la zona más caliente de avistamientos, este año ya se ha capturado una culebra en Casas Nuevas, otra en Lomo Cementerio, en el polígono Ajimar y en el Valle de Jinámar, tanto en marzo como en abril. Varias también se localizaron por diferentes barrios por donde discurre el Barranco Real, como La Herradura, San José o Tara.

 

La lampropeltis getula californiae no es invasora en ninguna parte del mundo, pero en Gran Canaria ya hay tres núcleos. Tras el inicial en Telde y Valsequillo se pasó a Gáldar y posteriormente al sur de la Isla. La expansión está afectando a especies endémicas como el lagarto o la lisa.

 

Gallo insiste en la prohibición de la tenencia de cualquier especie de culebra. En el caso de un avistamiento es mejor no manipularla, pese a que no es venenosa, sino mantenerla localizada hasta la llegada de un equipo o sacrificarla para evitar su fuga. La recogida en el vial costero quedó bajo custodia de la Policía Local y ayer fue entregada a los responsables del proyecto Life Lampropeltis.

 

Feromonas a prueba
Los responsables del proyecto Life Lampropeltis mandarán en los próximos días unos 90 ejemplares vivos de culebra real de California a las instalaciones de la Truman State University, en Estados Unidos. Comenzarán con los experimentos para comprobar si los ejemplares se sienten atraídos o no por feromonas con las que están realizando una investigación. Si funciona, se sintetizarían para empezar a utilizarlas en los núcleos de invasión y conseguir llevarlas hacia las trampas con el rastro que deja el olor. El envío llegará en las próximas semanas hasta 120 serpientes, explicó el biólogo Ramón Gallo.

 

Comentarios

  • Juan
    16/05/2017 - 20:45

    Y quien decide que especie es endémica y cuál es una plaga? Por qué no creo que el lagarto y la lisa se hicieran así como asi

    0
    11
  • lagarto amarillo
    16/05/2017 - 12:52

    Desde cuando las playas son exclusiva patrimonial de los animalitos de dos patas?. Y el resto a jod.., absolutamente todos tenemos los mismos derechos. Donde andan los animalistas que no se han manifestado a favor de los reptiles?. Esta especie introducida es igual que la de dos patas que vino y sigue llegando del Este y si hay total tolerancia con ésta última no veo razón para no tenerla con la que ha llegado desde el Oeste. Racista de pena que es ésta inculta sociedad.

    0
    30

Enviar Comentario