15/05/2017 - 07:38

Un ‘app’ divulgará la historia geológica de cuatro espacios de Telde

Las rutas serán por Lomo Magullo, Caldera de Los Marteles, Tufia y Barranco del Draguillo

Un ‘app’ divulgará la historia geológica de cuatro espacios de Telde
Caldera de Los Marteles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde Georoutes permitirá divulgar la historia geológica de cuatro espacios naturales protegidos. La aplicación geoturística dará a conocer detalles del paisaje de Lomo Magullo, de la reserva natural especial de Los Marteles, del monumento natural del barranco del Draguillo y de Tufia.

 

La riqueza que atesora el municipio en su territorio no se quedará oculta ni pasará desapercibida. «Telde guarda secretos escondidos que hay que sacar a la luz», explica el geólogo Jorge Yepes, impulsor de esta iniciativa, que contará con la ayuda de Bárbara del Castillo Olivares. Por eso, la app pretende dar a conocer parte de su historia a través de un formato de georruta guiada para smartphone y páginas web, que podrá ser descargada de diversas plataformas como Apple Store, Google Play o de otros portales de forma gratuita, según publica Canarias7.

 

Su principal objetivo es la divulgación, ya que incluirá datos relacionados con aspectos del medio natural, como ecología, etnografía y arqueología, que se complementará con información básica de servicios turísticos. Estará dotada de contenidos audiovisuales como cartografías, fotografías y figuras; e incorporará un banco de datos fotográfico de las rocas de la zona y especies vegetales endémicas. Como novedad, si el visitante saca una imagen con su móvil de una roca o una planta, la aplicación ofrecerá los datos que las identifique. Para completar la oferta, se diseñarán trípticos en formato PDF.

 

Coste de casi 30.000 euros

Esta iniciativa es una propuesta del Ayuntamiento de Telde para ejecutar con la partida de este año del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con un coste de 29.540 euros. Se presentó durante el periodo de participación ciudadana y la desarrollará el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tienen un año de plazo.

 

El objetivo es lograr la promoción turística de Telde, además de fomentar el consumo de los comercios del casco histórico. Por ese motivo, las rutas se diseñarán para que comiencen y terminen en la plaza de San Juan.

 

Los cuatro puntos escogidos para esta herramienta son el paisaje protegido de Lomo Magullo, que incluye al barranco de Los Cernícalos; además de la reserva natural especial de Los Marteles, el monumento natural del barranco del Draguillo y el sitio de interés científico de Tufia.

 

Un equipo de 10 personas

Telde Georouter la diseñará un equipo de 10 personas, entre ingenieros informáticos y geomáticos, además de geólogos y geógrafos. Harán el diseño de la herramienta y el trabajo de investigación. Cada sitio esconde secretos, pero Jorge Yepes tiene una «corazonada» con el barranco del Draguillo, que podría ser el lugar donde la Isla tuvo un crecimiento por ensanchamiento.Tienen que estudiarlo.

 

Los Cernícalos ofrece un paisaje espectacular, mientras que Los Marteles es un espacio emblemático por ser un volcán explosivo; y Tufia alberga un bosque fósil de tocones.

La app contará con la colaboración de la ingeniera en geomática y topografía, Bárbara del Castillo-Olivares, que elaboró como proyecto de fin de carrera una ruta de volcanes. Pese a conseguir premio extraordinario, está en la búsqueda de empleo.

 

Comentarios

  • Juan
    15/05/2017 - 22:01

    Esta estupendo , pero recordar que la Cardera de Los Marteles esta en Valsequillo.

    0
    0
  • Mensa
    15/05/2017 - 12:30

    Una buena idea, siempre que sea promocionar el municipio, pero...¿ Por qué no todo el nombre en español? "Georutas", mejor . Al paso que vamos, en varias generaciones solo hablaremos en inglés... En el mes de Canarias, defendamos lo nuestro. Mensa Santana

    2
    0

Enviar Comentario